Artículos, informes y presentaciones en Congresos

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  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Propuestas de Innovación Ciudadana y Educativa: una Propuesta de Enseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela Primaria
    (2020) Leonardi, María Carmen; Mauco, Virginia; Felice, Laura; Menchón, Nerina
    Desde 2014 participamos en proyectos de Program.AR, iniciativa de la Fundación Dr. Manuel Sadosky que trabaja para que el aprendizaje significativo de Ciencias de la Computación(CC) esté presente en todas las escuelas argentinas. Dentro de estos proyectos destacamos, en conjunto con el ISFD y T N° 166, el primer diseño de una especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación de larga duración(400 hs) para maestros de escuelas primarias, dictada en la actualidad para maestros de Tandil y la zona. También destacamos el diseño de un manual con una propuesta pedagógica para la enseñanza de CC en primer ciclo de nivel primario, uno de los primeros manuales escolares en la temática en el país y que está disponible de manera libre y gratuita desde la página de Program.Ar. Cada capítulo aborda un contenido especifico con actividades desenchufadas y otras con computadora para realizar en el entorno de programación Pilas Bloques desarrollado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Nuestro objetivo es continuar trabajando, de manera interdisciplinaria y junto a las instituciones educativas involucradas, en diseños de propuestas didácticas , formación de formadores, y divulgación para contribuir a que las CC lleguen a las aulas de las escuelas primarias e instituciones de nivel Desde 2014 participamos en proyectos de Program.AR, iniciativa de la Fundación Dr. Manuel Sadosky que trabaja para que el aprendizaje significativo de Ciencias de la Computación(CC) esté presente en todas las escuelas argentinas. Dentro de estos proyectos destacamos, en conjunto con el ISFD y T N° 166, el primer diseño de una especialización en Didáctica de las Ciencias de la Computación de larga duración(400 hs) para maestros de escuelas primarias, dictada en la actualidad para maestros de Tandil y la zona. También destacamos el diseño de un manual con una propuesta pedagógica para la enseñanza de CC en primer ciclo de nivel primario, uno de los primeros manuales escolares en la temática en el país y que está disponible de manera libre y gratuita desde la página de Program.Ar. Cada capítulo aborda un contenido especifico con actividades desenchufadas y otras con computadora para realizar en el entorno de programación Pilas Bloques desarrollado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Nuestro objetivo es continuar trabajando, de manera interdisciplinaria y junto a las instituciones educativas involucradas, en diseños de propuestas didácticas , formación de formadores, y divulgación para contribuir a que las CC lleguen a las aulas de las escuelas primarias e instituciones de nivel inicial. inicial.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Incremento de semántica en fases iniciales de transformación de modelos de datos
    (2018) Ferraggine, Viviana; Casanova, Federico Martín; Rinaldi, Pablo Rafael
    El Diagrama de Entidades y Relaciones Extendido es una pieza clave en el modelado de datos, a partir del cual mediante un proceso de transformación genera el Esquema Físico de Datos basado en un Modelo Objeto(Relacional. En el presente trabajo se identifican y se proponen soluciones a varios problemas encontrados en dicho proceso, originados por la falta de herramientas y metodologías que permitan expresar la semántica de determinadas situaciones. Varias de estas soluciones son aun objeto de especificación, en este trabajo se detallan las fases iniciales del proceso de transformación sobre las cuales ya se ha cubierto completamente dicha especificación y se describen las transformaciones necesarias en las siguientes fases.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Presentación y Líneas de Investigación Institucionales 
    (2018) Tosini, Marcelo
    El INTIA tiene su sede en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, en la ciudad de Tandil. Alberga a 28 investigadores de los cuales 22 son docentes con cargos profesorales y 23 tienen sus posgrados. Cuenta además con estudiantes de posgrado realizando actualmente becas Conicet y CIN. Las investigaciones de la institución se agrupan en cuatro grandes líneas: Bases de Datos y Procesamiento de Señales, Sistemas Digitales y Tecnología de Software, e Informática de Gestión: * Modelado de datos no convencionales. *Técnicas Cuantitativas Orientadas al Reuso Semántico de Modelos de Requisitos. *Clusterización en imágenes multiespectrales. *Sistemas de asistencia al diagnóstico y al tratamiento. *Análisis y elaboración de datos para sistemas de indicadores de ayuda social. *Herramientas para la toma de decisiones aplicado a la mejora de indicadores académicos. Programa PEFI. Tableros de control e integrador de fuentes de datos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Procedimientos y herramientas para la mejora de indicadores académicos en facultades de Ingeniería
    (2018) Illescas, Gustavo; Santiago, Martín; Martínez, Mariano
    El objetivo del proyecto presentado es el diseño y desarrollo de procedimientos y herramientas de software que asistan a la mejora de indicadores académicos en las facultades de ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a los programas de Ingreso, Permanencia y Graduación. Los principales aportes de este proyecto consisten en la introducción del paradigma de gestión por indicadores en ámbitos jerárquicos de las unidades académicas de la Universidad que dictan carreras de Ingeniería y en despertar interés en otras Facultades. También ha dado lugar al desarrollo de prototipos altamente funcionales que permiten la implantación práctica de este tipo de tecnologías a partir de la puesta en marcha de dos tesis de grado de alumnos de Ingeniería de Sistemas. Para lograr esto se han sorteado obstáculos y refinado detalles para otorgar a los prototipos las características de un producto final, y más allá de que los tesitas cumplan con sus objetivos académicos, se espera que estas herramientas puedan también propagarse a otros espacios públicos y/o privados.