1977 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1977, nº 3
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Sumario: - Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos. VII Optimización de formulaciones; Vicente J. D. Rasio, Juan J. Caprari, Beatriz del Amo, Roberto D. Ingeniero - Compatibilidad de pinturas de protección temporaria ("shop primers”) con esquemas anticorrosivos para carenas; Juan J. Caprari, Vicente J. D. Rascio - Compatibilidad de revestimientos de pintura con protección catódica por corriente impresa; Epifanio Rozados, Vicente Vetere, Olga Susana Eugeni - Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes. XI Nuevas consideraciones sobre variables de composición en formulaciones de tipo oleoresinoso; Vicente J. D. Rascio, Juan J. Caprari - Aspectos ecológicos de las comunidades incrustantes (fouling) del puerto de Mar del Plata, periodo 1973/74; Ricardo Bastida, Matilde E. Trivi de Mandri, Victoria Lichtschein de Bastida, Mirta E. Stupak - Nuevas citas para la ictiofauna argentina y comentarios sobre especies poco conocidas; María B. Cousseau, Ricardo Bastida - Estudio de materiales termoplásticos para demarcación de pavimentos; Walter O. Bruzzoni, Alberto C. Aznar - Resúmenes de los trabajos
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Estudio de materiales termoplásticos para demarcación de pavimentos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Bruzzoni, Walter O.; Aznar, Alberto C.
    Se estudió en forma comparativa el comportamiento en servicio de materiales termoplásticos que son empleados en señalización vial, buscando correlacionar resultados en servicio con los obtenidos en ensayos de laboratorio. Las experiencias sobre pavimento se realizaron aplicando las muestras tanto sobre asfalto como sobre hormigón. Las franjas se dispusieron en forma perpendicular a la dirección de desplazamiento de los vehículos, y se inspeccionaron periódicamente a lo largo de los 510 días que duró el estudio. Se logró un mejor comportamiento (mejor adhesión) sobre pavimento asfáltico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Nuevas citas para la ictiofauna argentina y comentarios sobre especies poco conocidas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Cousseau, María B.; Bastida, Ricardo
    El presente trabajo está vinculado con la incorporación de nuevos especímenes a la Colección Ictiológica del Instituto de Biología Marina, Mar del Plata, Argentina. En la mayor parte de los casos se trata de peces tropicales que arriban ocasionalmente durante los meses de verano, probablemente asociados con desplazamientos de la corriente cálida del Brasil. Algunos de ellos han sido registrados por primera vez para el área, incluyéndose las descripciones de las siguientes especies: Dactylopterus volitans, Vomer setapinnis, Conodon nobilis, Boridia grossidens, Paralonchurus brasiliensis, Polydactylus virginicus, P. oligodon, Centrolophus niger, Alutera monoceros, Lagocephalus laevigatus y Sphaeroides pachigaster.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aspectos ecológicos de las comunidades incrustantes (fouling) del puerto de Mar del Plata, periodo 1973/74
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Bastida, Ricardo; Trivi de Mandri, Matilde E.; Lichtschein de Bastida, Victoria; Stupak, Mirta E.
    Esta investigación comprende el estudio integral de las comunidades bentonicas que colonizan y evolucionan sobre sustratos artificiales inertes ubicados en una balsa experimental fondeada en el Puerto de Mar del Plata. Estos ensayos se iniciaron en 1965 y el presente corresponde al período 1973/74. En el mismo se analiza la dinámica de la biomasa del fouling y su relación con los factores ambientales, como asimismo los ciclos de fijación de las principales especies, siendo éstos comparados con los registrados en años anteriores. Por su alta agresividad y resistencia tóxica se han efectuado experimentos particulares con Balanus amphitrite y B. Trigonus. Se analizó además la sucesión ecológica de las comunidades.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes XI
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.
    Se han continuado las experiencias en balsa destinadas a establecer la influencia del tipo y cantidad de inerte sobre la bioactividad de pinturas antiincrustantes a base de óxido cuproso, formuladas con vehículos oleoresinosos solubles en agua de mar. Se ensayaron como inertes, con el objeto de reducir el costo, sustancias tales como carbonato de calcio, óxido férrico y carbonato de cinc. Se observó que el empleo de la primera de dichas sustancias, dentro de rangos amplios, no altera las características antiincrustantes de la película, a lo largo de un período de inmersión de 15 meses. Se puede reemplazar por carbonato de calcio (tiza) solamente el vehículo (manteniendo constante el contenido de tóxico) o puede reducirse simultáneamente el tóxico y el vehículo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Compatibilidad de revestimientos de pintura con protección catódica por corriente impresa
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Rozados, Epifanio; Vetere, Vicente; Eugeni, Olga Susana
    Los sistemas de pintura empleados conjuntamente con protección catódica por corriente impresa, deben tener compatibilidad química, eléctrica y electroquímica. Se diseñó un modelo de laboratorio tentativo a fin de determinar tales aspectos, en condiciones estáticas y dinámicas, y se prepararon una serie de electrodos los cuales fueron pintados con diferentes formulaciones anticorrosivas. Se trata de establecer, para cada una de ellas, el rango de corrientes comprendido entre el umbral o valor mínimo por debajo del cual se produce deterioro del metal de base, y el valor máximo que resiste el revestimiento de pintura sin ampollarse o separarse del sustrato metálico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Compatibilidad de pinturas de protección temporaria ("shop primers”) con esquemas anticorrosivos para carenas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Caprari, Juan J.; Rascio, Vicente J. D.
    Las pinturas de protección temporaria se emplean en la industria naval para mantener el acero sin oxidación durante la etapa constructiva. Dicho fondo debe ser, además, compatible con los esquemas protectores a aplicar. Se han ensayado diferentes formulaciones de "shop-primers", exponiendo paneles a la intemperie durante un lapso de 20 meses. Productos a base de cinc y de cinc-aluminio son los que han mostrado mejores condiciones de resistencia, presentando buenas propiedades anticorrosivas. Sobre estos paneles pueden aplicarse esquemas para carena, los que cumplen con las exigencias establecidas para los ensayos en balsa.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: VII
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.; del Amo, Betariz; Ingeniero, Roberto D.
    Se ha realizado la optimización de una serie de composiciones de pinturas anticorrosivas, ensayadas con anterioridad en balsas experimentales como etapa previa a la iniciación de experiencias sobre carenas de embarcaciones. En las formulaciones se emplean cinco pigmentos anticorrosivos (minio, silicocromato básico de plomo, sulfato de plomo-aluminio y cromatos básicos de cinc de diferente solubilidad). Los mismos fueron dispersados en un barniz de resina fenólica-aceite de tung, al cual se incorporaron diferentes proporciones de caucho clorado de 20 cP. Sistemas de pinturas aplicados sobre paneles con diferente tratamiento de superficie, fueron ensayados en línea de flotación y en carena en la balsa de Puerto Belgrano.