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    Acceso Abierto
    Interpreting the circulation of educational discourse across space: searching for new vocabularies
    (2015) Beech, Jason; Artopoulos, Alejandro Martín
    This article argues that certain established vocabularies that are used to interpret the circulation of educational discourse and its transformation in different settings have significant limitations to capture the complexity inherent to new geographies of power/knowledge in education and that, consequently, we need to develop new concepts to analyse the movement of educational discourses across space. After a critique of concepts such as ‘transfer’ and ‘policy borrowing’, we offer an alternative kind of approach by using Actor-Network Theory (ANT) to briefly analyse Conectar Igualdad, a program in Argentina that distributes one computer per student in secondary schools. It will be shown how the use ANT can make certain connections visible that would not be so noticeable using the established vocabularies discussed above.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Export emergence of differentiated goods from developing countries: export pioneers and business practices in Argentina
    (2013) Artopoulos, Alejandro Martín; Friel, Daniel; Hallak, Juan Carlos
    This study explores the underlying factors that enable firms from developing countries to successfully export differentiated goods to developed countries. The article describes four case studies of export emergence in differentiated-good sectors in Argentina, namely wine, television programs, motorboats, and wooden furniture. The case studies rely primarily on an extensive set of interviews. We find that consistent exporters to developed countries adopt a newset of business practices that differ starkly fromthose that prevail in their domestic market. In three of the sectors, an export pioneer led the adoption of these new practices. Export pioneers possessed tacit knowledge about foreign markets, achieved through their previous embeddedness in the business community of those markets. Export emergence occurs as business practices diffuse throughout the sector. These findings point to the importance of foreign market knowledge, relative to production knowledge, as the key constraint to achieve consistent export to developed countries.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Levantando el velo doméstico: el desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados
    (Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2014) Artopoulos, Alejandro Martín; Friel, Daniel; Hallak, Juan Carlos
    Varios países en desarrollo exhiben un desempeño débil como exportadores de bienes diferenciados a países desarrollados. Este trabajo construye un marco analítico que explica los principales obstáculos que impiden a los productores de bienes diferenciados establecer una presencia estable en el mundo desarrollado y el proceso a través del cual dichos obstáculos pueden ser superados. Construimos el marco analítico en base a estudios de caso de emergencia exportadora en cuatro industrias argentinas: vinos, programas de televisión, yates a motor y muebles de madera. Debido al escaso número de sectores estudiados, las hipótesis planteadas aquí requieren de trabajos futuros que las pongan a prueba en un conjunto amplio de sectores. Encontramos que exportar consistentemente a países desarrollados exige la adopción de cambios drásticos en la forma de concebir y llevar adelante las actividades de la firma con respecto a las prácticas de negocios que imperan entre las firmas orientadas al mercado doméstico. En tres de los cuatro sectores que estudiamos, un pionero exportador fue el primero en implementar dichos cambios. Sus acciones definieron un marco de referencia, desencadenando un proceso de difusión que fomentó el surgimiento de exportaciones en el sector. La característica fundamental que distingue a los pioneros exportadores es su ventaja de conocimiento sobre los mercados externos fruto de su inmersión (embeddedness) previa en la comunidad de negocios de su industria en un país desarrollado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El medioevo informacional: gatopardismo educativo en la era de la información
    (Facultad de Comunicación, Universidad Austral, 2010) Artopoulos, Alejandro Martín
    En un contexto de fuerte desigualdad en el acceso a la sociedad de la información en regiones como América Latina, la escuela se encuentra frente a un dilema que pone en cuestión su objeto y funciones en la sociedad. Como institución producida por la modernidad, la escuela necesita adaptar su currículum y sus metodologías para entrar en la sociedad de la información de la era postindustrial. La rápida caducidad del conocimiento que ofrece la escuela empuja a los sujetos a desarrollar sus talentos fuera de la institución escolar, dado que el conocimiento es el insumo fundamental de la revolución informacional actual. La nueva dependencia de América Latina radica precisamente en la imposibilidad cultural de formar al grueso de la población para el modelo de producción informacional, cuya piedra fundacional es la creación de la computadora y de internet. Por otra parte, el aprendizaje en la sociedad de la información deja de ser un fenómeno únicamente cognitivo para sumar una dimensión social. Las denominadas “comunidades de práctica”, por el intercambio entre pares que generan, fomenta la enseñanza-aprendizaje de conocimientos informales, surgidos de sus propias experiencias. La inclusión de tecnología en las aulas actualmente se limita únicamente a enseñar los contenidos tradicionales como una manera de atraer más a los chicos, sobre quienes a su vez pesa el mito de los nativos digitales, el cual sobredimensiona su conocimiento real en el uso de estos dispositivos. El cambio que se debe producir en la escuela implica dos aspectos relacionados y entrelazados: la conexión a internet en el aula y la actualización (permanente) de los diseños curriculares, teniendo en cuenta que la única forma de lograr los resultados que se esperan en el aprendizaje de los alumnos pasa necesariamente por el rol del docente.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El docente traductor: claves para la integración de tecnología en la escuela
    (Universidade do Estado de Santa Catarina, 2013) Artopoulos, Alejandro Martín
    La capacitación docente es una de las tareas más complejas cuando el objetivo de la política es la integración de tecnología en el aula. Más aún si se trata de un Programa 1:1. Una de las estrategias adoptadas fue la capacitación masiva de las poblaciones docentes sin disponer de la cantidad y la calidad de especialistas y capacitadores. Un supuesto de esta estrategia es que la informática es solo una herramienta y que afecta exclusivamente al espacio áulico. Sin embargo un análisis despojado de prejuicios nos indicaría que la informática, como saber históricamente constituido, cambia la noción misma de igualdad educativa y por lo tanto toda la estructura del conocimiento curricular. Aquí nos ocuparemos de pensar cómo es la forma en que los docentes aprenden a usar las computadoras para aplicarlas a la actividad profesional. Y cuales son los supuestos que deberíamos tener en cuenta en una estrategia integral de capacitación. Finalmente proponemos una teoría, denominada la teoría del docente traductor que podría sentar la bases de una estrategia alternativa a las estrategias masivas.