Documentos Institucionales y de Gestión

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Resolucion
    Acceso Abierto
    Resolución de aprobación del Reglamento Interno del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI)
    (2021) Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    Por medio de la presente resolución se aprueba el Reglamento Interno del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI), que se detalla en el Anexo (IF-2021-17302452-GDEBADGIYPECIC).
  • Legislación
    Acceso Abierto
    Reglamento Interno
    (2021) Centro de Servicios en Gestión de Información
    Este documento contiene los siguientes temas: - Objetivo y Funciones delCentro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) -Clasificación de las actividades -Plan Anual de actividades -Autoridades del Centro -De la Directora o Director -De la Subdirectora o Subdirector -Del Consejo Asesor -Evaluación del Centro -De los recursos -De la administración de los recursos -Rendición de los recursos -Patrimonio -Convenios -Publicaciones
  • Convenio
    Acceso Abierto
    Declaración de Acuerdo para el Establecimiento del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
    (1990) Universidad de Nuevo México
    Mediante la firma de la presente Declaración, queda constituido el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, abierto a Universidades y otras instituciones públicas y privadas dedicadas a la enseñanza superior y a la investigación, firmas industriales, fundaciones y agencias de financiación, y otras organizaciones sin fines lucrativos radicadas en países americanos, España y Portugal; así como por entidades de carácter internacional cuyos ámbitos geográficos de actuación incluyan, en todo o en parte, los citados. El objetivo de los miembros del Consorcio se cifra en concebir, planear y ejecutar acciones de carácter educativo superior, de investigación y desarrollo, y de transferencia tecnológica, que faciliten el progreso científico técnico de los países de Iberoamérica, además de producir, por su propia esencia, el beneficio de los subsiguientes incrementos de conocimiento a todos los participantes.
  • Informe de becario
    Acceso Abierto
    Software para la gestión de solicitudes de material bibliográfico
    (2001) De Giusti, Marisa Raquel; Marmonti, Emiliano Horacio; Universidad Nacional de La Plata
    Software destinado al control de gestión de solicitudes bibliográficas en el marco de préstamo entre distintas instituciones como asimismo para el cálculo automatizado de estadísticas de la mencionada gestión.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Manual de procedimientos CIC-Digital
    (2016) De Giusti, Marisa Raquel; Peloche, Silvia; Nusch, Carlos Javier; Urbina, Emmanuel
    El propósito de este breve manual es registrar los procedimientos que se utilizan para la gestión interna de CIC-DIGITAL, el repositorio institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA). Está destinado a los administradores, es decir, las personas encargadas de llevar a cabo las distintas tareas que se realizan a diario en el repositorio. Este manual no incluye aspectos técnicos ni de la instalación ni de la personalización de la plataforma de soporte (DSpace) llevada a cabo por el equipo de informáticos de CIC-DIGITAL. Su objetivo primordial el de servir de guía para el trabajo diario o la capacitación de nuevos administradores. CIC-DIGITAL es el Repositorio Institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires creado en el año 2014 por la resolución 1146 para constituirse como el portal de acceso central que reúna toda la producción científico-tecnológica y académica generada en el ámbito de la CICBA y para dar a sus creaciones una mayor visibilidad, aumentar su uso e impacto y asegurar su acceso y preservación a largo plazo. El repositorio CIC-DIGITAL adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Diseño e implementación de repositorios institucionales de acceso abierto
    (2013) De Giusti, Marisa Raquel
    El objetivo de creación del repositorio es el de socializar el conocimiento generado en las diferentes áreas académicas de la Universidad, para incorporar de este modo a la UNLP al movimiento de acceso abierto que propugna la libre compartición de las creaciones. Generar vínculos entre personas, agilizar la producción de nuevas creaciones, tener un lugar común para ellas, utilizar los datos para evaluar esa producción. Crear una cultura local sobre el uso de los repositorios, encontrando de este modo un “pretexto” para enseñar a los autores sobre sus derechos y responsabilidades en cuanto a sus obras, a interpretar contratos con editoriales, conocer los permisos en los contratos, lugares de consulta, agregar licencias de uso, etcétera. Enseñar alternativas para volcar la producción en el repositorio sin dejar de publicar en las vías tradicionales: versiones, embargos, etcétera. Crear una idea de arraigo y de identidad institucional. Tener un espacio común donde gestionar adecuadamente la producción respondiendo a la necesidad institucional. No “entregar” la producción a las editoriales. Seguir sumando con la UNLP a las vías alternativas de publicación en abierto a través del uso en conjunto con el repositorio de portales interoperables de revistas. Tener un archivo que permita seguir la historia de la institución y preservar materiales valiosos. Tener una alternativa tecnológica ágil y de adaptación rápida a los cambios de materiales y circuitos.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Dichos y decires del encuentro "Las Universidades Latinoamericanas frente a los Rankings: Impactos, Alcances y Límites"
    (2012) De Giusti, Marisa Raquel; Texier, José
    The meeting was convened in order to open a space for dialogue and debate on international rankings of universities. Throughout the work of the meeting, university presidents, ranking´s editors and academic specialists presented various analysis views and perspectives on the subject. The event, we assert, amply fulfilled its original purpose, and provides, in its Final Declaration, a document that has been invaluable in diversity relevance, an extended synthesis and a new roadmap to better understand the issues of the “quality university” in their epistemological, educational, social and ethical variables, since, as will highlight the Rector of the University of Buenos Aires (Argentina), in his inaugural speech: “In the formal world, gentlemen, indicators and scores put us away, but in the real world we approach the problems. Because the problems are inevitably global”.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Aplicaciones para mejorar el acceso, la organización y la difusión del conocimiento
    (2012) De Giusti, Marisa Raquel
    The main objetive of this project is to supoprt and promote the scialization of scientific and academic knowledge. The project aims to encourage both integration and education through the research and development in the ICT area in order to boost and simplify the access to the public Univeristy production. All achievements will be directly applied into UNLP Institutional Repository (SeDiCI) and will be devoted to: offer an intelligent search and browse mechanism including query interpretation, results sorting and similar references addition; allow content access to people with visual impairment; develop new techniques for exernal repositories data collection; and finally evaluate and optimize meta-search tools. Many indicator such as visitors, users’ searches, results, number of documents and downloads will be used to analize the effect of each new addition.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Proyecto Celsius3: software para gestionar pedidos de material bibliográfico y facilitar intercambio de documentos
    (2014) Marisi, Jorge Agustín; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Marisa Raquel
    Celsius es el software utilizado por los miembros de ISTEC que participan de la iniciativa LibLink para gestionar los pedidos de material bibliográfico de sus usuarios, atender solicitudes de provisión desde otras instituciones participantes, facilitar el intercambio de los documentos y generar estadísticas que permiten transparentar el intercambio y evaluar la calidad del trabajo de los participantes. Este software es desarrollado por la UNLP, y su primera versión data del año 2001. Celsius es ofrecido a todas las instituciones participantes de manera gratuita, a quienes también se les brinda documentación actualizada y asistencia personalizada para realizar la instalación y mantenimiento, instalar actualizaciones y formar al equipo de personas que utilizarán esta herramienta en cada institución. El proyecto Celsius3 tiene como característica principal la gestión centralizada de todas las instancias de Celsius de los miembros de LibLink. Esto implica, por un lado, la creación de instancias a medidas que se incorporan nuevos miembros, y por el otro la centralización todas las instalaciones existentes de Celsius 1.x y 2.x, lo que implica a su vez las migraciones y normalizaciones de sus respectivas bases de datos. Cabe aclarar que, si bien se busca contar con una instalación única y centralizada de esta plataforma, las instituciones seguirán contando con su propia instancia de Celsius: usuarios, pedidos, administradores, comunicaciones y estadísticas de cada instancia serán datos que gestionará cada institución de manera independiente del resto. Además la plataforma está pensada para que puedan mantener sus dominios actuales de acceso a Celsius.