Número 03 (2013)
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Acceso Abierto Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Aversa, María M.Los puertos son –y han sido- sitios de encuentro de personas, mercancías y actividades diversas a lo largo del tiempo, aunque las necesidades de usos y apropiación territorial de sus emplazamientos muten permanentemente. En la reestructuración portuaria muchas de sus instalaciones han sido desmanteladas, otras conservadas y reconvertidas, y otras subsisten “inútiles” frente a la gran metrópolis que las ignora. Los almacenes, depósitos, silos y muelles expresan la tecnología industrial de fines de siglo XIX; hormigón, hierro, madera y piedra conforman un patrimonio construido, y sus edificios conforman un paisaje que combina grandes volúmenes, líneas simples y detalles que definen un estilo de color homogéneo y memoria colectiva de un tiempo que trasciende a través de ellos. El puerto de Buenos Aires es intrínsicamente un paisaje en si mismo; las instalaciones preexistentes hablan de relaciones socioculturales e inducen el poder nacional de la época en que fueron concebidas, promoviendo el dialogo entre memoria colectiva y actualidad, definiendo el skyline urbano de la ciudad de Buenos Aires frente al río. La intención de este trabajo es identificar el patrimonio edilicio –arquitectónico e ingenieril- presente en el territorio portuario de la ciudad de Buenos Aires, y destacar su importancia en las relaciones urbanas, algo olvidadas y escondidas detrás de contenedores, camiones y grúas. - Artículo
Acceso Abierto Aleaciones metálicas usadas en implantes quirúrgicos(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Grau, Jorge Enrique; Gregorutti, Ricardo Walter; Elsner, Cecilia InésLos implantes quirúrgicos se utilizan para sustituir y restaurar tejidos óseos. Los materiales metálicos habitualmente usados para confeccionar dispositivos implantables son los aceros inoxidables ASTM F138 y ASTM F745, la aleación de cobalto ASTM F75, la aleación Ti-Al-V y el Ti Grado 4. En el presente trabajo se analizan las propiedades mecánicas, electroquímicas y magnéticas de estos materiales, a fin de establecer una comparación entre los mismos. Los resultados indicaron que el Ti-Al-V y el Ti Grado 4 presentan las mejores propiedades como biomateriales, con resistencias mecánicas entre 550 y 895 MPa y módulos de elasticidad entre 100 y 120 GPa. Los estudios electroquímicos mostraron que estos materiales poseen una mayor estabilidad en su condición pasiva, seguido por el ASTM F75. Al mismo tiempo, las aleaciones de Ti experimentan una menor magnetización ante campos magnéticos externos. - Artículo
Acceso Abierto Propiedades de transporte en hormigones elaborados con agregado reciclado de pavimento(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Zega, Claudio Javier; Casuccio, Marcia; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, RaúlEl ciclo de vida ideal para los residuos de hormigón es lograr su empleo en la elaboración de nuevos hormigones. Esto presupone ahorro de energía, menor extracción de materiales naturales no renovables y menor cantidad de desechos. La principal diferencia de un agregado reciclado de hormigón respecto a un agregado natural radica en que sus partículas contienen mortero, lo cual le confiere mayor absorción, menor densidad y menor resistencia. Si bien en Argentina se han realizado varios estudios sobre las propiedades de los hormigones reciclados, las aplicaciones en obra son realmente escasas. En este trabajo se presenta un estudio comparativo de las propiedades de transporte evaluadas en hormigones de laboratorio y en testigos extraídos de losas de pavimentos; incluye hormigones convencionales (con agregados naturales) y hormigones que incorporan 50 y 100% de agregado grueso reciclado (AGR) proveniente de la trituración de losas de pavimento. El hormigón con 50% de AGR presentó un comportamiento durable semejante al observado en hormigones convencionales en las evaluaciones realizadas sobre probetas de laboratorio, mientras que en muestras donde se incorporó también agregado fino reciclado se evidenció un incremento en las propiedades de transporte. - Artículo
Acceso Abierto Determinación mediante ensayos térmicos del CO₂ absorbido por morteros de cemento(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Traversa, Luis Pascual; Iloro, Fabián Horacio; Benito, Damián E.El CO₂ atmosférico ingresa por la red de capilares del hormigón o de los morteros interconectados con el exterior, originando la carbonatación, en especial del hidróxido de calcio formado durante la hidratación del cemento. Cuando se desea conocer el CO₂ absorbido, por ejemplo en estudios de sustentabilidad del hormigón, resulta necesario evaluar el porcentaje fijado mediante técnicas disponibles en laboratorio. En este trabajo se analiza la cantidad de CO₂ absorbida por morteros de cemento portland normal y con distintas razones a/c mediante ensayos térmicos (análisis termogravimétrico y pérdida gradual por calcinación). Los morteros fueron carbonatados empleando un método acelerado con una concentración de CO₂ de 4% en volumen (40.000 ppm) y temperatura y humedad controladas. Las experiencias se realizaron sobre morteros carbonatados durante tiempos diferenciales (48 y 96 h), a fin que el COV fijado alcance mayor profundidad. Se analiza en los estudios realizados la fiabilidad de las técnicas empleadas y los errores relativos que se comenten cuando se las emplean. - Artículo
Acceso Abierto Evaluación de la respuesta mecánica de overlays de hormigón con fibras sobre sustrato de concreto asfáltico(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2013) Morea, Francisco; Torrijos, María Celeste; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, RaúlEl uso de overlays de Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) aparece como una alternativa para la reparación y refuerzo en obras viales. Las fibras ejercen una acción de costura tanto sobre las juntas constructivas como sobre eventuales fisuras, y como consecuencia permiten reducir el espesor del refuerzo e incrementar la vida en servicio y prestaciones generales del pavimento. El diseño y comportamiento de refuerzos tipo whitetopping de bajo espesor está íntimamente ligado al nivel de adherencia con el sustrato; en este sentido la presencia de las fibras también reduce la propagación de fallas en la interfaz sustrato-overlay. Este trabajo muestra algunas experiencias orientadas al desarrollo de un método para evaluar la eficiencia de diferentes tipos de fibras en este tipo de aplicaciones. Con este fin se analiza la respuesta mecánica de probetas compuestas sustrato-overlay sometidas a ensayos de flexión. Se incluyen overlays de hormigón simple, de HRF con macrofibras sintéticas y de acero aplicados sobre concreto asfáltico como sustrato. Adicionalmente se estudió la adherencia en la interfaz mediante ensayos de corte. - Artículo
Acceso Abierto Análisis del comportamiento al ahuellamiento de diferentes mezclas en los ensayos de rueda cargada según normas bs 598-110 y cen 12697-22(2013) Morea, FranciscoEl ensayo de rueda cargada ha sido reconocido como una herramienta importante para definir el desempeño de las mezclas asfálticas respecto a su resistencia al ahuellamiento. En Argentina existe mucha experiencia con este ensayo siguiendo la norma BS 598 part 110 y actualmente también con la norma CEN 12697-22. No existe en Argentina normativa que especifique el ensayo de rueda cargada y los parámetros de evaluación para el ensayo, solo existe recomendaciones para su realización según alguna de las normas mencionadas con el propósito de obtener una base de datos. Anteriormente a nivel nacional e internacional se han comparado ambos métodos de ensayo los que servirán de referencia para este estudio que tiene por objetivo comparar el comportamiento al ahuellamiento en los ensayo de rueda cargada según las normativas mencionadas sobre las diferentes tipos de mezclas asfálticas. Se estudiaron diferentes condiciones como ser distintas temperaturas de ensayo y variando condiciones volumétricas de diseño de las mezclas Se profundiza y discute aquí estudios realizados anteriormente en relación a parámetros obtenidos de ambos métodos (BS 598 y CEN 12697-22). De esta manera se brinda una herramienta para comparar resultados y de ser posible permitir definir a futuro una especificación y parámetros de análisis.