Proyecto "Abrir Puertas"
URI permanente para esta colección
El proyecto “Abrir Puertas” nace luego de trabajos locales y regionales del CEREN , que reflejaron que los efectos del medio socioeconómico y cultural en los niños inciden en el periodo de máximo desarrollo cerebral y, por lo tanto, de mayor vulnerabilidad.
Los cursos, que capacitan sobre métodos de crianza en la etapa preescolar a agentes sociales de cada Municipio, con el objetivo de que esos conocimientos también puedan llegar a las madres, se realizan para las Comunas interesadas y son dirigidos a docentes de jardín maternal, asistentes sociales y personal de comedores, entre otros, que trabajen con chicos de 0 a 6 años. Comprende nueve encuentros coordinados por especialistas de distintas áreas: pediatras, psicólogos y antropólogos.
El objetivo es afianzar capacidades que contribuyan a desarrollar las potencialidades de las personas en las etapas iniciales de la vida. Considerando que los primeros años constituyen el periodo de máximo crecimiento físico y cerebral del individuo y que en esta etapa se establecen las bases de un adecuado crecimiento y desarrollo, el curso brinda información destinada a fortalecer la crianza durante los primeros años de vida y a fundamentar los cuidados y las acciones que se proponen a tal fin.
Sus contenidos incluyen los cuidados en la alimentación, en la nutrición, en la promoción de hábitos saludables y del desarrollo psicosocial. Asimismo, se proponen herramientas para conocer los problemas y necesidades de la comunidad relacionados a estos tópicos y algunas estrategias para su abordaje.
El curso está dirigido a agentes comunitarios que trabajan en organizaciones/instituciones que atienden población materno-infantil (promotores barriales de salud, de acción social, maestras del nivel inicial, etc.)
Coordinación general: Dra. María A. Rodrigo
Procesamiento Didáctico: Lic. Mónica Gardey
El objetivo es afianzar capacidades que contribuyan a desarrollar las potencialidades de las personas en las etapas iniciales de la vida. Considerando que los primeros años constituyen el periodo de máximo crecimiento físico y cerebral del individuo y que en esta etapa se establecen las bases de un adecuado crecimiento y desarrollo, el curso brinda información destinada a fortalecer la crianza durante los primeros años de vida y a fundamentar los cuidados y las acciones que se proponen a tal fin.
Sus contenidos incluyen los cuidados en la alimentación, en la nutrición, en la promoción de hábitos saludables y del desarrollo psicosocial. Asimismo, se proponen herramientas para conocer los problemas y necesidades de la comunidad relacionados a estos tópicos y algunas estrategias para su abordaje.
El curso está dirigido a agentes comunitarios que trabajan en organizaciones/instituciones que atienden población materno-infantil (promotores barriales de salud, de acción social, maestras del nivel inicial, etc.)
Coordinación general: Dra. María A. Rodrigo
Procesamiento Didáctico: Lic. Mónica Gardey