Evaluación de Impacto: Plan Más Vida

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  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Evaluación de Impacto Plan Más Vida: nutricional
    (2008) Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; González, Horacio Federico; Malpeli, Agustina; Varea, Ana; Tarducci, Gabriel Omar; Ortale, María Susana; Di Maggio, Lidia; Ferrero, Sebastián; Jorge, Susana; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    La CIC, organismo responsable de la planificación de la política científico-tecnológica de la Provincia, a través de distintos centros propios y asociados, tiene a su cargo la evaluación de impacto del Plan Más Vida. Esta evaluación tiene como misión dar a conocer los resultados de la Línea de Base y cambios producidos por la intervención del Plan en la población objetivo. Con el fin de comunicar los resultados de esa evaluación a través de sus distintas etapas, la CIC publica una serie de volúmenes en los que se detallan los resultados obtenidos. Esta sucesión de publicaciones guarda un correlato con la estructura del proceso evaluativo, por lo que es conveniente enumerar sus diferentes fases. Se presentan los resultados surgidos durante el trazado de la Línea de Base*, etapa en la cual se propuso examinar cual era la situación de los beneficiarios del Plan y su entorno en el año 2003. A su vez, en cada una de las instancias temporales mencionadas, las mediciones se realizan respecto de una serie de indicadores que interesan a los objetivos del Plan. A los mismos se los denomina Componentes Nutricional, Desarrollo Psicológico Infantil, Crianza, Condiciones de la Familia y del Niño para la Alfabetización y Alimentario. En consecuencia, para la publicación de la información obtenida, la CIC edita en primer orden la suceción de volúmenes a razón de un número por cada componente mencionado, encabezado por una presentación general de la metodología utilizada para llevar a cabo estas evaluaciones. El objetivo específico del Componente Nutricional es evaluar el impacto sobre la situación nutricional de los beneficiarios del Plan Más Vida (embarazadas, madres en período de lactancia, niños menores de 6 años) en sus dimensiones: - Estado Nutricional Evaluado por Antropometría - Estado Nutricional de Micronutrientes - Calidad Nutricional (Ingesta Media)
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Evaluación de Impacto Plan Más Vida: desarrollo psicológico infantil
    (2008) Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; Di lorio, Susana; Zorzoli, Cristina; Brunengo, María Natalia; López Musante, María Cecilia; Garriz, Guadalupe; Areta, Joaquín; Molteni, Celina; Ballina, Noemí; Triaca, Gisella; Urrutia, María Inés; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    La CIC, organismo responsable de la planificación de la política científico-tecnológica de la Provincia, a través de distintos centros propios y asociados, tiene a su cargo la evaluación de impacto del Plan Más Vida. Esta evaluación tiene como misión dar a conocer los resultados de la línea de base y los cambios producidos por la intervención del Plan en la población objetivo. Con el fin de comunicar los resultados de esa evaluación a través de sus distintas etapas, la CIC publica una serie de volúmenes en los que se detallan los resultados obtenidos. Esta sucesión de publicaciones, guarda un correlato con la estructura del proceso evaluativo, por lo que es conveniente enumerar sus diferentes fases: Línea de Base (2003), Impacto Temprano (2004), Impacto Intermedio (2005-2006), Impacto Final (2007). Se presentan los resultados surgidos durante el trazado de la línea de base, etapa en la cual se propuso examinar cuál era la situación de los beneficiarios del Plan y su entorno en el año 2003. A su vez, en cada una de las instancias temporales mencionadas, las mediciones se realizan respecto de una serie de indicadores que interesan a los objetivos del Plan. A los mismos se los denomina componentes Nutricional, Desarrollo Psicológico Infantil, Crianza, Condiciones de la Familia y del Niño para la Alfabetización y Alimentario. En consecuencia, para la publicación de la información obtenida, la CIC edita en primer orden la sucesión de volúmenes a razón de un número por cada componente mencionado, encabezado por una presentación general de la metodología utilizada para llevar a cabo estas evaluaciones.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Evaluación de Impacto Plan Más Vida: crianza
    (2008) Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; Rodrigo, María Adelaida; Ortale, María Susana; Sanjurjo, Adriana Laura; Aimetta, Corina; Ballina, Noemí; Buffagni, Ana; Cerdá, Daniela; Chirichimo Federico; Orchuela, Jimena; Ortale, MAriana; Peiró, Maria laura; Pérez, María Florencia; Piovano, Soledad; Rausky, María Eugenia; Sanjurjo Juana Manuela; Santa María, Juliana; Santarciero, Luis; Vásquez, María Andrea; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    En el marco del convenio de la Comisión de Investigaciones Científicas con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la Evaluación de Impacto del Plan Más Vida, CEREN centro propio CIC, ha participado por mandato de la Comisión y en línea con su trayectoria de investigación y transferencia en el campo del crecimiento, nutrición, alimentación y desarrollo infantil, en el diseño y ejecución de la evaluación de los conocimientos y prácticas de crianza de las familias beneficiarías. El CEREN puso a disposición de la evaluación externa a sus profesionales (pediatras, antropólogos, psicólogos, estadísticos) considerando que los objetivos del plan están estrechamente vinculados con las líneas de trabajo que desarrolla el centro. En el año 2003 el CEREN integró un consorcio de Centros de Investigación para realizar la evaluación externa del Plan Más Vida. En el diagnóstico inicial (Línea de Base) el centro tiene a su cargo la evaluación de los componentes: Crianza, Desarrollo Psicológico Infantil y Condiciones de la Familia y del Niño para la Alfabetización de las familias beneficiarías del Plan como condición necesaria para poder evaluar la intervención del mismo. En este volumen se presentan los principales hallazgos del diagnóstico inicial del componente Crianza.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
    (2008) Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; Piacente, Telma; Marder, Sandra Esther; Resches, Mariela; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Evaluación de Impacto Plan Más Vida: metodología de la evaluación de impacto
    (2007) Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; Rodrigo, María Adelaida; Ortale, María Susana; Sanjurjo, Adriana Laura; González, Horacio; Jorge, Susana; Varea, Ana; Malpeli, Agustina; Piacente, Telma; Marder, Sandra Esther; Resches, Mariela; Di lorio, Susana; Zorzoli, Cristina; Tarducci, Gabriel Omar; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
    La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires tuvo la responsabilidad de evaluar el impacto del Plan Mas Vida, implementado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Significó una importante contribución de la CIC al desarrollo humano y social de la Provincia de Buenos Aires. Esta evaluación fue llevada a cabo con el soporte técnico y logístico (mas de 70 investigadores y técnicos) pertenecientes a tres centros de investigación propios y asociados (CEREN, IDIP, PROPIA), quienes actuaron coordinadamente en el abordaje de los distintos componentes (Nutricional, Crianza, Desarrollo Psicológico Infantil, Condiciones de la Familia y el Niño para la Alfabetización). Se recorrieron y muestrearon 11 municipios articulando con los agentes provinciales, municipales y sociales. La metodología y los resultados fueron sometidos a una consultoría externa de evaluación durante el mes de abril del año 2005. Esta consultoría, que estuvo conformada por reconocidos expertos internacionales (María Isabel Lira, Fernando Viteri y Ricardo Uauy), tuvo como objetivo analizar y discutir el proceso de evaluación del Plan realizado por la CIC. Las conclusiones fueron favorables reconociéndose que el esfuerzo fue de gran magnitud y la experiencia inédita para el País. En relación con lo mencionado, la actual gestión de la CIC decidió publicar esta valiosa experiencia, a fin de que los distintos organismos provinciales y municipales, las instituciones académicas y el publico en general, puedan tener acceso a los resultados y poder contar con una herramienta de referencia para trabajos futuros en las áreas sociales y de la salud.