1970 - nº 4

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    Acceso Abierto
    Mapa geoelafológico vial de la Provincia de Buenos Aires, 1° parte
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Mauriño, Víctor E.; Fossa, Luis M.
    Este estudio tiene por finalidad el conocimiento integral de las rasantes naturales que cubren la Provincia de Buenos Aires, mediante. la investigación sistemática de las características físicas, mecánicas y mineralógicas de los suelos que se determinan como "tipo", estableciéndose con tales, a aquellos que regionalmente representan las propiedades técnicas derivadas de su génesis sobre determinadas formaciones geológicas. Sobre la base de la distribución de estos suelos tipo se ha construido el mapa correspondiente a asta primera etapa, que comprende como- límite NE la costa Paraná-Río de La Plata, de Campana a Magdalena y una línea que une los pueblos de San Antonio de Are- co, Mercedes, Navarro y General Belgrano, como límite SO. Los correspondientes al NO y SE están dados por las líneas San Antonio de Areco - Campana y Magdalena - General Belgrano respectivamente.
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    Acceso Abierto
    Estudio de algunos factores que influyen en la velocidad de rotura de emulsiones asfálticas catiónicas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Frezzini, Pascual O.
    El propósito de este trabajo en su primera parte, es obtener información sobre el método de laboratorio más adecuado para medir la velocidad de rotura de las emulsiones asfálticas catiónicas en sus diferentes tipos: de rotura rápida, media y lenta, con el objeto de normalizar en nuestro país dicho ensayo. En la segunda parte se informan los resultados obtenidos al examinar la influencia de la temperatura en la velocidad de rotura de dos clases de emulsión catiónicas una de rotura rápida del tipo de las empleadas en tratamientos Superficiales y otra de rotura lenta empleada en mezclas finas graduadas del tipo lechada asfáltica (slurry seal), bajo diversas condiciones de mezclado y con distintos agregados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las condiciones de elaboración y el control de calidad del hormigón de obra
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Fava, Alberto S. C.
    Se analizan algunas de las causas principales a las que pueden atribuirse los recientes colapsos de estructuras, destacándose que por inteligente que sea un proyecto y por elaborados y cuidadosos que sean los cálculos, si el hormigón de obra no reúne las características ni la calidad previstas por el proyectista, todos los refinamientos de cálculo carecerán totalmente de sentido y de interés práctico. Como en nuestro medio y en el ámbito de las obras de carácter privado, prácticamente no se realizan ensayos para controlar la calidad del hormigón durante el periodo de construcción de las estructuras, se hace notar la importancia de dichos ensayos como único medio para conocer y prever la calidad de aquél con tiempo suficiente como para adoptar las medidas necesarias que aseguren la calidad deseada y con ello la estabilidad, durabilidad y seguridad de dichas estructuras. Se resumen las recomendaciones tendientes a evitar la repetición de los hechos producidas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte III
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Rascio, Vicente J. D.; Caprari, Juan J.
    En este trabajo se presentan experiencias con sistemas anticorrosivos marinos efectuadas durante el período 1968/69 en la balsa de Mar del Plata. Los resultados obtenidos con pinturas oleoresinosas aplicadas sobre paneles arenados, demostraron que el esquema utilizado (numero de manos) y el pretratamiento del acero (empleo de wash primer vinílico) son las variables más importantes a considerar. Se estima entre 150 y 180 micrones el espesor mínimo a aplicar. Con pinturas vinílicas, tres manos de fondo anticorrosivo y tres de pintura de línea de flotación (100 micrones) resultan eficaces para la protección de las placas de acero. En la zona sumergida dos manos de pintura antifouling completan los esquemas ensayados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las incrustaciones biológicas en las cosas argentinas
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Bastida, Ricardo
    Como parte del plan de investigaciones sobre incrustaciones biológicas y pinturas marinas en las costas argentinas, se han analizado los resultados de la fijación sobre paneles mensuales en el puerto de Mar del Plata a lo largo de tres años consecutivos (1966/ 69). Se incluyen los resultados de las principales características ambientales del área y los gráficos de fijación de las especies más importantes de la comunidad incrustante. A su vez se estudia el estado de desarrollo de las comunidades adheridas sobre los paneles mensuales, sumergidos por períodos de treinta oías a lo largo del año. Se propone una escala para clasificar los mismos y se busca determinar las relaciones de los diversos estados de desarrollo con las características ambientales del área. Se han detectado vinculaciones muy estrechas entre la temperatura del agua y el grado de desarrollo del fouling.
  • Libro
    Acceso Abierto
    Anales LEMIT. Serie II, 1970, nº 4
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Las incrustaciones biológicas en las costas argentinas. La fijación mensual en el puerto de Mar del Plata durante tres años consecutivos. Lic. Ricardo Bastida. Pág. 57 Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos. III. Influencia del pretratamiento del acero y del esquema de pintado utilizado. Dr. Vicente J. D. Rascio Ing. Quím. Juan J. Caprari. Pág. 93 Las condiciones de elaboración y el control de calidad del hormigón de obra. Su relación con los recientes colapsos de estructuras. Ing. Alberto S. C. Fava. Pág. 105 Estudio de algunos factores que influyen en la velocidad de rotura de las emulsiones asfálticas catiónicas. Dr. Alfredo Pinilla Dr. Jorge 0. Agnusdei Lic. Pascual Frezzini. Pág. 143 Mapa geoedafológico vial de la provincia de Buenos Aires, la. Parte. Dr. Víctor E. Mauriño Ing. Luis M. Fossa. Apéndice: Resúmenes de los trabajos