ECienTec

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6163
El grupo Educación en Ciencias con Tecnologías (ECienTec) se inserta en el campo de la Educación en Ciencias y en un sentido amplio se tiende a conformar una unidad de investigación para el estudio integrado de los diferentes sistemas que conforman las situaciones de enseñanza y aprendizaje de ciencias con tecnologías. La ejecución de proyectos y programas que promueven la educación científica y tecnológica con competencias para interpretar, construir y reelaborar la información en distintos lenguajes y atribuir el sentido de la ciencia requiere, necesariamente, de un trabajo colaborativo entre los diferentes investigadores y, a la vez, conformar ámbitos de formación adecuados para que los estudiantes de grado y de posgrado que desean dedicarse a estas tareas puedan ser incorporados.
Sus objetivos son:
- Desarrollar aspectos teóricos que contemplen la integración de referentes semióticos, didácticos, tecnológicos y epistemológicos donde se enmarquen los desarrollos que se buscan comprender.
- Desarrollar tecnologías informáticas con miras a construir conocimiento científico y tecnológico, usando la potencialidad de las nuevas TICs asociadas a los videojuegos y simulaciones en relación a su incorporación en ambientes virtuales altamente interactivos HIVEs (Highly Interactive Virtual Environments).
- Elaborar procedimientos metodológicos que, fundamentados en los referenciales teóricos, permitan el análisis e interpretación de los sistemas complejos que resultan al integrar la ciencia con la tecnología en ambientes específicos.
- Construir estrategias tendientes a contribuir a la formación del docente de ciencias en servicio en relación con el lenguaje científico y tecnológico.
- Formar recursos humanos para desarrollar investigaciones científicas, monitorear propuestas pedagógicas, evaluar el impacto de innovaciones, asesorar a instituciones con intereses específicos en educación en ciencias con tecnología.
- Describir y caracterizar los modos de trabajo colaborativo entre investigadores y docentes y el proceso de implementación de diseños didácticos con nuevas tecnologías.
- Incentivar la formación de recursos humanos de grado y posgrado interdisciplinarios (educación, ciencias y tecnología).
- Promover el compromiso de docentes e investigadores formados y en formación con la realidad educativa local y regional, contribuyendo a la transformación social desde los distintos espacios educativos.
- Promover la transferencia y difusión de conocimiento y prácticas en un contexto de articulación de docencia, investigación y extensión.
- Fomentar la colaboración con grupos de I+D nacionales y extranjeros.
- Promover el desarrollo de proyectos articulados con instituciones educacionales de los diferentes niveles.

Examinar

Colecciones de esta comunidad

Mostrando 1 - 1 de 1