Documento de conferencia
Acceso Abierto

La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía

||
Enlace externo
Resumen

El objetivo de este trabajo es promover la utilización de imágenes fijas en la enseñanza de la Historia y la Geografía a partir de la recuperación del tratamiento realizado durante la formación inicial de futuros profesores de Historia y Geografía en el Taller de Organización de la Práctica Docente. En este espacio curricular los estudiantes elaboran un material curricular para apoyar el aprendizaje de estudiantes de la escuela secundaria en el contexto del cual toman una serie de decisiones didácticas, entre las que cuentan la inclusión de imágenes para promover el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos que permiten fundamentar la enseñanza con imágenes así como lineamientos en torno a cómo promover su tratamiento en el aula. Dado que la organización de actividades de enseñanza y de aprendizaje requiere la elaboración de consignas, también se considerará esta otra cara problemática de la enseñanza. En la segunda parte se incluirán ejemplos del tratamiento de imágenes propuestos por los estudiantes cuando elaboran el material curricular, con el propósito de socializar los usos más comunes, sus alcances y limitaciones así como sus posibles reformulaciones.

Palabras clave
imágenes
Materiales de Enseñanza
Historia
Geografía
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura