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  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La utilización de imágenes en la enseñanza de las Ciencias Sociales: Historia y Geografía
    (2018) Araujo, Sonia; Suárez, Daniel; Díaz, Lucrecia
    El objetivo de este trabajo es promover la utilización de imágenes fijas en la enseñanza de la Historia y la Geografía a partir de la recuperación del tratamiento realizado durante la formación inicial de futuros profesores de Historia y Geografía en el Taller de Organización de la Práctica Docente. En este espacio curricular los estudiantes elaboran un material curricular para apoyar el aprendizaje de estudiantes de la escuela secundaria en el contexto del cual toman una serie de decisiones didácticas, entre las que cuentan la inclusión de imágenes para promover el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. En la primera parte se incluyen aspectos teóricos que permiten fundamentar la enseñanza con imágenes así como lineamientos en torno a cómo promover su tratamiento en el aula. Dado que la organización de actividades de enseñanza y de aprendizaje requiere la elaboración de consignas, también se considerará esta otra cara problemática de la enseñanza. En la segunda parte se incluirán ejemplos del tratamiento de imágenes propuestos por los estudiantes cuando elaboran el material curricular, con el propósito de socializar los usos más comunes, sus alcances y limitaciones así como sus posibles reformulaciones.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Presentación y líneas de investigación institucionales 
    (4 p., 2018) Díaz, Andrea Alejandra
    El NEES es un Centro de producción académica en el área educativa, surgido en el año 1993, dependien- te de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Desde su creación ha privilegiado la multiplicidad de abordajes disciplinarios y miradas teórico metodológicas sobre el campo educativo. Los proyectos, con sus respectivas líneas de investigación, dan cuenta de esta característica, así como de la heteroge- neidad y complejidad de la investigación en el campo educativo.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La construcción de identidades, sujetos e instituciones en el mundo de las artes
    (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), 2017) Pacheco, Andrea; García, Lucía B.
    El foco de interés de la ponencia es profundizar en el complejo entramado de concepciones y prácticas que se ponen en juego tras la figura del docente- artista ? investigador universitario. Se pretende analizar las modalidades con que los docentes universitarios de disciplinas artísticas adecuan y/o modifican la experiencia artística, los procesos de enseñanza y de producción académica a los parámetros establecidos por el programa nacional de incentivos a los docentes-investigadores (PNI), el cual consideramos que opera como mecanismo de regulación del trabajo académico en las universidades públicas. En tal sentido, nos interrogamos: ¿Qué modalidades adquiere la producción académica-artística a partir de la evaluación de la docencia e investigación iniciada en 1994 con el PNI? ¿Cómo vivencian los docentes en su labor cotidiana la articulación del quehacer artístico y la docencia-investigación universitaria? ¿Cuáles son las principales tensiones entre el trabajo académico y el artístico en las universidades públicas? Qué estrategias promueven los docentes frente a dichas tensiones? ¿Qué otras formas de producción de conocimiento pueden generarse o coexisten en el campo académico-artístico?El trabajo se inscribe en un proyecto de investigación radicado en el Núcleo de Educacionales y Sociales (NEES) y la tesis de Maestría en Educación de Pacheco, ambos con la dirección de García.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    IItinerarios de la construcción de la profesión académica
    (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES - MERCOSUR), 2017) García, Lucía B.
    En este trabajo intentamos ofrecer una mirada sobre la historia reciente de la profesión académica en las universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación en la cual hemos abordado políticas universitarias y procesos de profesionalización académica de profesores universitarios en una comunidad del campo histórico, mediante la reconstrucción de sus trayectorias y biografías. Podríamos afirmar que recién a mediados de la década de 1980, con la reconstrucción del Estado democrático y el período de la normalización universitaria, el ingreso y promoción en la profesión académica de universidades nacionales logra estabilizarse mediante concursos públicos de oposición y antecedentes, si bien difieren las proporciones según instituciones y disciplinas. A partir de esta recuperación de la autonomía académica no solo la docencia sino principalmente la investigación pasó a constituirse en un patrón sustancial de la nueva legitimidad del trabajo académico, proceso que generó diferentes rivalidades y conflictos. Desde la década de 1990, en el contexto de tendencias internacionales, las políticas de Educación Superior privilegiaron la evaluación de instituciones y académicos y pasaron a conformar un nuevo orden académico, aun en el marco de una “profesión en la periferia”, mayoritariamente conformada por cuerpos docentes con dedicaciones simples, a diferencia de la dedicación exclusiva que la define en países del capitalismo central.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Teoría crítica y formación: una lectura habermasiana
    (Universidade Federal de São Carlos, 2017) Díaz, Andrea Alejandra
    El presente trabajo se propone reconstruir la noción de formación como problema central de una teoría crítica de educación. En Teoría de la semiformación Adorno denuncia el desgajamiento de la experiencia y la falta de anclaje en la praxis vital de los asuntos humanos. En este sentido, se examina la posibilidad de reconstruir un concepto de Bildung anclado en los procesos de reproducción simbólica de la sociedad. Con este fin, se examina el concepto pragmático de mundo de la vida, tal como lo formula Jürgen Habermas, a fin de evaluar si en los procesos de reproducción simbólica de la sociedad puede justificarse una idea de formación.