Anales CIDEPINT 1981

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  • Estudios ecológicos de las comunidades incrustantes de puerto Quequén (Argentina): I Características del microfouling
    ( 1981) Bastida, Ricardo ; Brankevich, Gustavo
    Las investigaciones sobre comunidades incrustantes de las costas argentinas habían sido enfocadas hasta el presente exclusivamente hacia los problemas que las mismas ocasionan en embarcaciones y construcciones portuarias, no existiendo antecedentes sobre estudios en sistemas de refrigeración. Este aspecto fue encarado recientemente a raíz de un pedido efectuado por la Dirección de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA), motivado por los serios tras tornos ocasionados por las incrustaciones en los sistemas de refrigeración de la central termoeléctrica de Puerto Quequén. En base a este pedido, y teniendo en cuenta la carencia de estudios previos sobre las comunidades bentónicas locales, se planeó desarrollar un estudio general a lo largo de un ciclo anual (setiembre 1977/agosto 1978), utilizando sustratos experimentales, a los efectos de obtener un panorama general del problema y sus posibles soluciones. Cabe señalar que en años anteriores uno de los autores había efectuado una inspección en los sistemas de refrigeración de la central con la finalidad de conocer los alcances del fenómeno mencionado. Los estudios desarrollados en esta primera etapa fueron comunicados preliminarmente durante el V Congreso Internacional de Corrosión Marina e Incrustaciones de Barcelona, España (13-23 de mayo de 1980) y han estado referidos al análisis de los ciclos de fijación de los organismos y de las variaciones en la biomasa de la comunidad y su evolución en el tiempo. Estos estudios se han desarrollado con la finalidad de que sirvan de base para la efectiva aplicación de sistemas de control en la central, como así también para ensayos de pinturas antifouling en embarcaciones locales. En esta primera parte del trabajo, el esfuerzo ha estado centrado en el estudio del microfouling, que caracteriza las primeras etapas de colonización y determina en gran medida las posteriores etapas del proceso. También cabe señalar que en los últimos años el estudio del microfouling está adquiriendo gran importancia en relación al desarrollo del principio de conversión de energía térmica oceánica (OTEC). Este concepto se basa en el empleo de las diferencias térmicas existentes entre las aguas cálidas superficiales del océano y las aguas frías profundas para generar energía mediante el empleo de sofisticados intercambiadores de calor. Dado que en el ambiente marino las diferencias térmicas no resultan ser de gran magnitud, la eficiencia de un sistema OTEC es bastante baja y por ende la operación del mismo requiere una eficiencia máxima en los intercambiadores de calor. Recientemente se ha comprobado que la eficiencia de estos últimos suele reducirse notablemente, entre otros factores, por el microfouling, por lo cual su conocimiento y mecanismos de control encierra un nuevo interés no sospechado hasta hace pocos años. En una segunda parte del trabajo se expondrán aquellos aspectos vinculados con el macrofouling, con lo cual se obtendrá un panorama básico de las comunidades incrustantes de Puerto Quequén.
  • Estudio del comportamiento del cinc en diferentes medios
    ( 1981) Vetere, Vicente ; Florit, María Inés
    La bibliografía cita numerosos estudios referentes al comportamiento electroquímico del cinc. En este trabajo no se intenta una nueva contribución a la interpretación de los mecanismos electroquímicos de dicho metal, sino que se trata de establecer, a través de un estudio sobre probetas de cinc puro, una sistemática general que permita determinar la incidencia de los sobrepotenciales electroquímicos y de las reacciones químicas asociadas sobre el comportamiento del metal en servicio, cuando se lo utiliza como ánodo de sacrificio y además hacer extensiva esa metodología al estudio de otros tipos de ánodos. Se propone una secuencia de experiencias que pueden dividirse en ensayos de tipo electroquímico, tendientes a establecer la contribución de los fenómenos de transferencia de carga, difusión-convección y óhmicos sobre la eficiencia anódica del metal y una serie de ensayos químicos que permitirán el conocimiento de las reacciones entre el metal y el medio, la composición de los productos de reacción y las características del ataque. Los pasos a seguir pueden esquematizarse de la siguiente forma: - Ensayos electroquímicos: a) estudio de los procesos de transferencia de carga globales por medidas en estado no estacionario; b) estudio de la influencia de la difusion-convección y de 1 a resistividad de la solución mediante técnicas potenciostáticas; y c) estudio de la eficiencia anódica por medio de medidas galvanostáticas. - Ensayos químicos a) análisis del medio y de los productos de reacción; b) observación macroscópica de las características del ataque sufrido por el electrodo; c) síntesis de las principales reacciones químicas detectadas; y d) determinación de la velocidad de autocorrosion del metal en diferentes medios.
  • Programa de computación para el cálculo de formulaciones de pinturas
    ( 1981) Caprari, Juan J. ; Meda, Jorge F.
    La formulación de pinturas requiere un proceso de cálculo, que si bien es sencillo desde el punto de vista matemático, en la práctica y cuando debe realizarse sobre un gran número de formulaciones, resulta complicado, dado que exige muchas opraciones y consulta de tablas. Esta tarea realizada manualmente se vuelve también insegura y requiere verificaciones, ya que normalmente los errores se van propagando por el cálculo. Con el desarrollo de los pequeños computadores de tercera generación, el cálculo puede realizarse en forma muy rápida y ordenada, lográndose un ahorro de tiempo considerable y una seguridad absoluta en los resultados. A partir del ingreso de datos, este programa admite el uso de tres opciones, que permiten respectivamente: transformar a volumen formulaciones ingresadas en peso; ajustar una formulación a un determinado PVC y contenido de sólidos en volumen, conservando la relación entre los ingredientes de cada grupo y realizar sustituciones de un compuesto por otro en etapas definidas, a la vez que se mantiene un tercer componente como un porcentaje dado del compuesto a reemplazar. Las opciones citadas pueden efectuarse operando sobre matrices comunes a cualquiera de ellas, ya que las operaciones de entrada y salida están ajustadas a un patrón. Esta situación permite, sobre una estructura básica de programa, realizar ampliaciones a otras operaciones que se puedan necesitar. Otra consideración que se efectuó, es que los requerimientos de memoria central se encuentren dentro de las posibilidades de las mini computadoras, por lo que el programa descripto no supera los 16 kbytes de memoria usuario.
  • Influencia del empleo de caucho clorado sobre las propiedades anticorrosivas de pinturas para carena
    ( 1981) Giúdice, Carlos A. ; Benítez, Juan C. ; Rascio, Vicente J. D.
    En el presente trabajo se busca establecer, mediante ensayos en servicio, la resistencia y poder inhibidor de sistemas anticorrosivos para carena, en los cuales la película tiene diferente resistencia por la incorporación creciente de caucho clorado a un vehículo de tipo oleorresinoso (fenólico), que se utiliza como referencia. Estas pinturas se comparan a su vez con formulaciones obtenidas con caucho clorado plastificado. Se emplean en todas las formulaciones pigmentaciones similares y los paneles se preparan con espesores de película comparables.
  • Preliminary ships' trials of chlorinated rubber antifouling paints
    ( 1981) Rascio, Vicente J. D. ; Giúdice, Carlos A. ; Benítez, Juan C. ; Presta, Mario Alberto
    Up to now, antifouling paints have been the most adequate method of controlling the settlement of organísms on ships'hulls. In practice, their main drawback is the loss of toxicant that takes place during navigation and which does not have an effective action on foulinq, as this adheres only when the ship is anchored in port or when it naviqates at speeds below A-5 knots. For this reason it has not been possible so far to obtain products whose effectiveness endures for periods of more than two or three years. This protection period is shorter than that of modern anticorrosive painting systems for the underwater part of the hull. The enlargement of the intervals between drydockings and the maintaining of vessels free from corrosión and fouling pro- blems are the current targets of technological research in this subject. In previous stages the authors have developed antifouling formulations of the oleoresinous type of high toxicity. They were determined by means of tests on ships and experimental rafts. The studies currently underway are aimed to obtain antifouling paints based on a chlorinated rubber binder, which show not only great effectiveness and bioactivity, but also excellent adhesion on marine anticorrosive primers prepared with different pigments. Chlorinated rubber resin is being now used in the paint industry particularly, because the film, when correctly plasticized, has excellent resistance to Chemical agents, the paints are easy to apply and the film dries quickly. In the case of anticorrosive formulations, chlorinated rubber paints provide an excellent barrier effect against water and oxygen.