Artículo

Planificación estratégica, desarrollo local e innovación tecnológica

Apuntes para la conformación de un Sistema de Innovación para la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires
Resumen

Favorecida de hecho por su cercanía a la Región Metropolitana del país (con su densa concentración de entidades y organismos dedicados a actividades científicas, tecnológicas y de formación profesional), la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires -integrada por los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada- cuenta además con un acervo institucional propio que constituye una ventaja comparativa de inestimable valor y la posiciona privilegiadamente para proyectar su desarrollo territorial en el marco de la nueva economía del conocimiento. Sin olvidar la contribución de la Universidad Católica de la Plata en la formación y capacitación de recursos humanos, este capital material y simbólico es fundamentalmente tributario del esfuerzo público nacional y provincial a través de las Universidades de La Plata y Tecnológica y de la Comisión de Investigaciones Científicas, respectivamente, que aportan una significativa cantidad de profesionales aplicados a tareas de Investigación y Desarrollo en las más variadas disciplinas, amplias vinculaciones nacionales e internacionales y una invalorable experticia institucional en el diseño e implementación de una extensa gama de instrumentos y acciones orientados a la promoción científica y tecnológica, sentando las bases de un potencial Sistema Regional de Innovación de gran importancia estratégica. Así enmarcado, el trabajo procura sensibilizar a funcionarios, técnicos y otros actores comunitarios de la Región sobre la necesidad de incorporar la “promoción de la innovación tecnológica” como variable clave de su proceso de planificación estratégica. La primera parte, "De las relaciones entre planificación estratégica, desarrollo endógeno e innovación tecnológica", destaca la importancia conceptual y heurística del ambiente o marco socio-institucional como punto de confluencia de los tres procesos sociales e interactivos implicados y el lugar preferencial que a su consolidación asignan actualmente las políticas públicas para el desarrollo económico; la segunda, "Acerca de los recursos científico-tecnológicos de la Región Capital", aporta información agregada sobre la potencialidad territorial en la materia y anticipa algunos indicadores valorativos de la situación actual que la etapa de diagnóstico estratégico deberá verificar y complementar; finalmente, la parte tercera, "La Agencia para el Desarrollo Económico Local y la promoción del ambiente innovador" introduce de modo sucinto este organismo intermedio orientado a la "construcción" del entorno esencial a la dinámica sinérgica de un sistema de innovación.

Palabras clave
Planificación estratégica. Desarrollo Endógeno. Sistema Regional de Innovación. Ambiente Innovador. Región Capital de la Provincia de Buenos Aires.
Planificación Estrategica
desarrollo endógeno
Sistema Regional de Innovación
ambiente innovador
Región Capital de la Provincia de Buenos Aires
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura