Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
Resumen
En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasiexperimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar.
Esse estudo analisa os resultados da implementação de um programa abrangente de desenvolvimento Queremos aprender (QA) para avaliar seu impacto nas funções executivas, atenção visual, habilidades do vocabulário expressivo, leitura e escrita de palavras nos estudantes. Para isso, foi realizado um desenho quase-experimental de dois grupos (grupo de intervenção e grupo controle), com medidas repetidas de avaliação pré e pós-intervenção. Participaram 47 crianças argentinas com idade média de 64,28 e 71,28 meses no início e no final do projeto, respectivamente, de escolas públicas da cidade de La Plata. Os resultados mostraram um efeito positivo do programa de QA em favor do grupo de intervenção nas variáveis de atenção visual, memória de trabalho, espaço visual, flexibilidade e planejamento cognitivo; bem como nas medidas de vocabulário, leitura e escrita de palavras. Esses resultados são encorajadores dada a influência precoce do processo de alfabetização e a melhoria das funções executivas ligadas ao desempenho futuro da escola.