Artículos, Informes y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/43

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 83
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Una estrategia multimetodo para el abordaje integral de las condiciones de vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil desde un enfoque de derechos en el ambito de La Plata, Berisso y Ensenada, Buenos Aires, Argentina
    (2018) Santos, Javier Alberto; Ortale, María Susana
    El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar un conjunto amplio de decisiones teórico-metodológicas asumidas por el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) en el abordaje mixto utilizado para el relevamiento de las condiciones de vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil en el espacio urbano de tres distritos (La Plata, Berisso y Ensenada) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La presentación se propone abordar las características del diseño y las principales decisiones metodológicas atendiendo a su carácter interdisciplinario, mixto y su anclaje en una perspectiva de derechos. En este sentido, se busca contribuir al debate de aspectos metodológicos con abordajes mixtos desde una experiencia concreta.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Entre dispositivos, espacios e instituciones: la actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia
    (2021) Aliano, Nicolás; Pi Puig, Ana Pilar; Rausky, María Eugenia; Santos, Javier Alberto
    A partir de una investigación cualitativa centrada en entrevistas en profundidad el artículo indaga el modo en que, desde la mirada adulta, niños y niñas de hogares populares del Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), se vincularon con la actividad física a través del juego y las prácticas deportivas en el contexto de aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19. La investigación revela que las actividades analizadas signaron la experiencia de niños y niñas durante la pandemia. En un momento tan extraordinario como crítico, padres y/o madres con sus desiguales condiciones de posibilidad, buscaron preservar y sostener este mundo expresivo infantil. Lejos de concebirse como un conjunto marginal de actividades, dejar jugar se constituyó en una estrategia central para cuidar de sus hijos e hijas, sobrellevar la vida doméstica durante la pandemia y contrarrestar algunos de sus efectos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La investigación empírica, abordaje cualitativo e e-research
    (2021) Rausky, María Eugenia; Santos, Javier Alberto
    Este trabajo tiene como objetivo recuperar el modo en que en el contexto de las ciencias sociales se introdujo el uso de recursos digitales o E-Research, haciendo énfasis en los abordajes cualitativos. Partiendo del reconocimiento de que las expectativas tecnológicas han habilitado un espacio para repensar las convenciones metodológicas y nuestras prácticas de investigación, proponemos ofrecer un panorama sobre los recursos con los que cuenta la investigación cualitativa para la producción de información en esce-narios mediados por las tecnologías de la información y comunicación, en especial por internet, al tiempo que buscamos presentar las transformaciones que el uso de estos re-cursos introducen en la producción de conocimiento científico y los desafíos metodoló-gicos a los que los investigadores nos enfrentamos. El análisis se basa en una revisión crítica de la principal literatura que discute los aspectos metodológicos relacionados con el uso de internet en la investigación social basada en aproximaciones cualitativas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comunicación y salud: recorridos y diálogos entre las prácticas y los procesos de producción de conocimiento
    (2021) Cardozo, Mariela Rosana; Gianfrini, María Flor
    Al indagar en el campo Comunicación y Salud observamos un desequilibrio entre las prácticas profesionales -en aumento y consolidación-, y la escasa reflexión sistemática sobre estas. Por ello, nos proponemos a partir de una experiencia concreta, esbozar interrogantes, y reflexiones que permitan comprender dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. En este trabajo reflexionaremos sobre la investigación en comunicación y salud tomando como punto de partida la experiencia del Taller de Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2015-2020. En dicho espacio apuntamos a promover la investigación en comunicación y salud problematizando las prácticas profesionales para producir conocimiento.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Formación docente virtual: valoraciones de una experiencia piloto durante la pandemia
    (2022) De Mier , Vanesa; Marder, Sandra Esther; Casiva, Ana
    Este trabajo presenta los resultados de un curso online de formación docente sobre el proceso de alfabetización. Se atiende a la autoevaluación del aprendizaje a lo largo del curso y a la valoración del aprendizaje de los niños de sala de 5 y primer grado. El curso de actualización docente fue gratuito y se desarrolló en la modalidad e-learning debido a la pandemia COVID-19. La capacitación articuló el desarrollo de conocimientos teóricos y propuestas para el trabajo en el aula en el marco del programa “Queremos Aprender”. El proceso de formación implicó el diseño de un dispositivo de carácter no presencial, mediado por una plataforma digital. La implementación del curso abarcó 140 horas de formación y combinó instancias de trabajo autónomo con talleres sincrónicos. Participaron docentes (N=534) de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados cualitativos sobre la formación y aprendizaje de los niños fueron evaluados al finalizar el ciclo lectivo mediante una encuesta digital autoadministrada. Los datos muestran que más del 70% de los docentes consideraron óptima la propuesta, manifestaron haber adquirido estrategias para guiar a las familias durante las clases virtuales y que más del 80% de los alumnos desarrollaron las habilidades de alfabetización que se plantean en el diseño curricular.