Artículos, Informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 87
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
    (2023) Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana
    Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Apreciaciones de las familias sobre la salud de niños, niñas y adolescentes durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 en el Gran La Plata
    (2022) Weingast, Diana; Sanjurjo, Adriana Laura; Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana
    Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que apuntó a relevar información sobre la organización de los cuidados y el trabajo doméstico, la alimentación, la educación, la atención de la salud y la salud psicológica durante el ASPO en el año 2020, en el Gran La Plata. Dicha información fue relevada a través de dos fuentes principales: por un lado, la “Encuesta sobre Condiciones de Vida y Cuidados a la Infancia durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19” (ENCAI) realizada a familias de niños/as y adolescentes que asistían a tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) de escuelas estatales y privadas de La Plata, Berisso y Ensenada. Por otro lado, entrevistas en profundidad, vinculadas a las distintas temáticas relevadas, realizadas a referentes de las mismas. En esta ponencia se pondrá el foco en los resultados de la dimensión salud de la ENCAI, recuperando las apreciaciones de las familias sobre el estado de salud y la identificación de padecimientos de los niños/as y adolescentes y sus formas de resolución. Asimismo se recuperará la adhesión por parte de las familias y en particular los niños/as y adolescentes a las recomendaciones sanitarias que en ese momento de la pandemia de Covid-19 se instituyeron como actividades de cuidado y estrategias de prevención. En el análisis consideraremos las diferencias que se presentan en relación al nivel educativo y al ámbito de gestión de las escuelas. La ENCAI fue una encuesta autoadministrada a través de formulario de Google Docs (de manera online) o impreso, que consistió en instrumentos estructurados, semiestructurados, escalas Likert y preguntas con respuesta abierta para los casos en donde se procuró información profundizada. La encuesta fue implementada en 83 instituciones educativas de gestión estatal y privada (21 de nivel inicial, 38 de nivel primario y 24 de nivel secundario) del Gran La Plata y respondida entre los meses de agosto y noviembre de 2020 por las familias de esos niños/as y adolescentes de 3 a 17 años (n=4008) que se encontraban escolarizados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Infancia y COVID-19: decisiones metodológicas en el marco de un estudio sobre el estado de situación del bienestar infantil en el Gran La Plata
    (2022) Santos, Javier Alberto; Rausky, María Eugenia; Ortale, María Susana
    El artículo presenta el conjunto de decisiones teóricometodológicas desplegadas en el marco de una investigación basada en un abordaje mixto sobre el Estado de situación del Bienestar Infantil, las Condiciones de vida de los hogares y los Cuidados frente al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid-19 en La Plata, Berisso y Ensenada.1 La exposición se centra en dos aspectos. Por un lado, la explicitación y reflexión acerca del diseño y las principales decisiones metodológicas. Por el otro, los desafíos inherentes a una nvestigación desarrollada a partir del uso de mediaciones digitales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Inequidad educativa durante el aislamientopor covid-19 en Buenos Aires
    (2023) Cardozo, Mariela Rosana; Aimetta, Corina; Marder, Sandra Esther
    En este artículo se presentan los resultados de la dimensión educación de la “Encuesta condiciones de vida y cuidados a la infancia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por covid-19”. Dicha encuesta fue respondida por una muestra (n=4008) de familias, cuyos niños, niñas y adolescentes cursan grados correspondientes a los tres niveles educativos del ámbito público (62,6 %) y privado (37,4 %), de tres distritos de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Según lo relevado, la mayor parte de las familias mantuvieron comunicación con las instituciones educativas, no obstante, en los casos en que se manifestaron dificultades, estas se vincularon a limitaciones de conectividad o a la falta de dispositivos tecnológicos (sobre todo en escuelas del ámbito público). Debido a ello, la interacción entre docentes y alumnado se vio limitada sin la posibilidad de establecer comunicaciones sincrónicas, lo cual dificultó llevar adelante una modalidad de educación virtual de calidad durante un tiempo tan prolongado, como el impuesto por la pandemia de la covid-19. Finalmente, en este artículo se concluye señalando limitaciones y alcances de la investigación con el fin de analizar aspectos ligados a la equidad educativa y contribuir, de este modo, a la posibilidad de diseñar políticas que impliquen mejoras en el acceso a la educación.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Una estrategia multimetodo para el abordaje integral de las condiciones de vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil desde un enfoque de derechos en el ambito de La Plata, Berisso y Ensenada, Buenos Aires, Argentina
    (2018) Santos, Javier Alberto; Ortale, María Susana
    El siguiente trabajo tiene como finalidad presentar un conjunto amplio de decisiones teórico-metodológicas asumidas por el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) en el abordaje mixto utilizado para el relevamiento de las condiciones de vida, cuidados, estado nutricional y desarrollo infantil en el espacio urbano de tres distritos (La Plata, Berisso y Ensenada) de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La presentación se propone abordar las características del diseño y las principales decisiones metodológicas atendiendo a su carácter interdisciplinario, mixto y su anclaje en una perspectiva de derechos. En este sentido, se busca contribuir al debate de aspectos metodológicos con abordajes mixtos desde una experiencia concreta.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Entre dispositivos, espacios e instituciones: la actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia
    (2021) Aliano, Nicolás; Pi Puig, Ana Pilar; Rausky, María Eugenia; Santos, Javier Alberto
    A partir de una investigación cualitativa centrada en entrevistas en profundidad el artículo indaga el modo en que, desde la mirada adulta, niños y niñas de hogares populares del Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), se vincularon con la actividad física a través del juego y las prácticas deportivas en el contexto de aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19. La investigación revela que las actividades analizadas signaron la experiencia de niños y niñas durante la pandemia. En un momento tan extraordinario como crítico, padres y/o madres con sus desiguales condiciones de posibilidad, buscaron preservar y sostener este mundo expresivo infantil. Lejos de concebirse como un conjunto marginal de actividades, dejar jugar se constituyó en una estrategia central para cuidar de sus hijos e hijas, sobrellevar la vida doméstica durante la pandemia y contrarrestar algunos de sus efectos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La investigación empírica, abordaje cualitativo e e-research
    (2021) Rausky, María Eugenia; Santos, Javier Alberto
    Este trabajo tiene como objetivo recuperar el modo en que en el contexto de las ciencias sociales se introdujo el uso de recursos digitales o E-Research, haciendo énfasis en los abordajes cualitativos. Partiendo del reconocimiento de que las expectativas tecnológicas han habilitado un espacio para repensar las convenciones metodológicas y nuestras prácticas de investigación, proponemos ofrecer un panorama sobre los recursos con los que cuenta la investigación cualitativa para la producción de información en esce-narios mediados por las tecnologías de la información y comunicación, en especial por internet, al tiempo que buscamos presentar las transformaciones que el uso de estos re-cursos introducen en la producción de conocimiento científico y los desafíos metodoló-gicos a los que los investigadores nos enfrentamos. El análisis se basa en una revisión crítica de la principal literatura que discute los aspectos metodológicos relacionados con el uso de internet en la investigación social basada en aproximaciones cualitativas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Comunicación y salud: recorridos y diálogos entre las prácticas y los procesos de producción de conocimiento
    (2021) Cardozo, Mariela Rosana; Gianfrini, María Flor
    Al indagar en el campo Comunicación y Salud observamos un desequilibrio entre las prácticas profesionales -en aumento y consolidación-, y la escasa reflexión sistemática sobre estas. Por ello, nos proponemos a partir de una experiencia concreta, esbozar interrogantes, y reflexiones que permitan comprender dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. En este trabajo reflexionaremos sobre la investigación en comunicación y salud tomando como punto de partida la experiencia del Taller de Trabajo Integrador Final de la Especialización en Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el período 2015-2020. En dicho espacio apuntamos a promover la investigación en comunicación y salud problematizando las prácticas profesionales para producir conocimiento.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Formación docente virtual: valoraciones de una experiencia piloto durante la pandemia
    (2022) De Mier , Vanesa; Marder, Sandra Esther; Casiva, Ana
    Este trabajo presenta los resultados de un curso online de formación docente sobre el proceso de alfabetización. Se atiende a la autoevaluación del aprendizaje a lo largo del curso y a la valoración del aprendizaje de los niños de sala de 5 y primer grado. El curso de actualización docente fue gratuito y se desarrolló en la modalidad e-learning debido a la pandemia COVID-19. La capacitación articuló el desarrollo de conocimientos teóricos y propuestas para el trabajo en el aula en el marco del programa “Queremos Aprender”. El proceso de formación implicó el diseño de un dispositivo de carácter no presencial, mediado por una plataforma digital. La implementación del curso abarcó 140 horas de formación y combinó instancias de trabajo autónomo con talleres sincrónicos. Participaron docentes (N=534) de la provincia de Mendoza, Argentina. Los resultados cualitativos sobre la formación y aprendizaje de los niños fueron evaluados al finalizar el ciclo lectivo mediante una encuesta digital autoadministrada. Los datos muestran que más del 70% de los docentes consideraron óptima la propuesta, manifestaron haber adquirido estrategias para guiar a las familias durante las clases virtuales y que más del 80% de los alumnos desarrollaron las habilidades de alfabetización que se plantean en el diseño curricular.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la alimentación infantil: estudio en hogares de La Plata, Berisso y Ensenada (Pcia de Buenos Aires, Argentina)
    (2022) Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto; Ravazzoli, Juliana
    El artículo tiene como finalidad presentar resultados del análisis de los efectos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la alimentación de niños, niñas y adolescentes (NNyA) escolarizados de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, Buenos Aires, Argentina. Los mismos surgen de un estudio más abarcativo sobre la situación del bienestar infantil, las condiciones de vida de los hogares y los cuidados durante el ASPO. El mismo tiene como interés específico explorar las desigualdades asociadas con la alimentación entre distintos tipos de hogares, observando la manera en que la asistencia alimentaria y las modalidades alimentarias en el hogar, atravesadas por un contexto excepcional, incidieron en la alimentación infantil. Para responder a estos objetivos, el análisis articula datos de indicadores contenidos en una encuesta e información de entrevistas realizadas a hogares –diferenciados según percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH)– y a referentes barriales y de instituciones escolares del ámbito geográfico abordado. Se espera que el artículo aporte a la discusión de la cuestión alimentaria en pandemia y de lugar a aprendizajes y propuestas que redunden en la orientación de políticas públicas en la pospandemia.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Supuestos e intervenciones sobre la alimentación infantil: reflexiones a partir de un estudio en jardines de infantes de Berisso y Ensenada
    (2021) Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Weingast, Diana; Ravazzoli, Juliana; Cardozo, Mariela Rosana
    La alimentación y sus repercusiones en la salud de la población, en especial en la infantil, es una de las problemáticas que más preocupan en la actualidad. Las prácticas alimentarias en los niños y niñas dependen no sólo de aquellas aprendidas en el hogar sino también en otros espacios. Las acciones emprendidas en pos de su abordaje, consisten principalmente en las transferencias de ingresos, asistencia directa, servicios alimentarios y educación alimentaria. Cada una de ellas, parte de determinadas asunciones en función de las cuales enfatiza el sentido de sus intervenciones. Es alrededor de las mismas que versará esta ponencia. Se presentarán los resultados de un estudio realizado en 2019 con madres de niños y niñas que asisten al nivel inicial de ocho escuelas públicas de Ensenada y Berisso (Pcia. de Buenos Aires). El mismo estuvo dirigido a conocer la apreciación de la alimentación infantil en el entrecruzamiento de los principales ámbitos de cuidado en los que realizan las comidas: el hogar y la escuela. La información que presentaremos fue ofrecida por 140 personas responsables de los niños y niñas en el hogar (principalmente madres), a través de un procedimiento secuencial que combinó una encuesta semiestructurada inicial y posterior intercambio grupal basado en las respuestas consignadas en la encuesta. Con base en ella, se analizarán algunas cuestiones que se problematizan a partir de la contrastación de lo que resulta de ambas técnicas y de su interpretación a la luz de las normativas alimentarias y de los ejes de intervención estatal. Tales cuestiones comprenden: a. los saberes sobre alimentación, el reconocimiento de déficits y excesos y las razones de tales situaciones; b. la preeminencia de la familia como elenco socializador fundamental y la centralidad de su autoridad en la trasmisión de hábitos alimentarios; c. la dependencia/autonomía de los niños/niñas en gestionar su alimentación, ya sea adaptándose o contrariando los lineamientos de la alimentación saludable; d. la función del sector educativo en la alimentación. Alrededor de ellas, y considerando las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que caracteriza a gran parte de los hogares, discutiremos sobre cómo opera la normatividad alimentaria-nutricional y sus limitaciones.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Etnicidad y comida…más allá de la alimentación familiar: estudio en una comunidad peruana de Ensenada (provincia de Buenos Aires, Argentina)
    (2019) Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto
    La alimentación es un indicador sensible de las condiciones de vida de los hogares, un consumo central para la reproducción biológica y social y una práctica elocuente de las pertenencias culturales y de las identidades sociales. Este último aspecto sobresale en un estudio más abarcativo referido a desigualdad social y pobreza, llevado a cabo -a partir de un censo-, en un barrio pobre urbano del municipio de Ensenada (Pcia. de Buenos Aires, Argentina), caracterizado por su segregación territorial y por la concentración de población de origen peruano. Con base en dicho análisis, observamos que el componente étnico, en desmedro del nivel de ingresos, operaba como un factor que intervenía en la mayor adecuación cualitativa de las comidas a la normativa nutricional vigente en nuestro país. Dicho patrón está representado por la pollada, comida típica y frecuente en los hogares peruanos, término que alude también a una actividad comunitaria que se activa en el barrio con motivo de problemas que afectan a “compatriotas”. Aquí nos centraremos en este último sentido: a las polladas en torno de las cuales la colectividad se compromete y actualiza contratos de intercambio. A través de ellas, los vecinos compatriotas, recurren a un modelo cultural, expresivo del grupo y asumido como propio, que permite recrear una membrecía comunitaria y ajustarse al presente. Ubicaremos nuestra presentación, en el vínculo comida, identidad colectiva, pobreza y redes de reciprocidad.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    ¿Hambre cero?: diagnóstico, perspectivas y desafíos
    (2020) Ortale, María Susana
    Se presenta un diagnóstico que revela las dificultades identificadas en 2019 para lograr las metas sustantivas para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero en 2030, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, en la denominada Agenda 2030. Esta constatación, observada en todo el mundo, se agudiza por el impacto económico actual producido por la pandemia del Covid-19, y las perspectivas que se avizoran son inciertas y además desalentadoras. América Latina y el Caribe, y particularmente Argentina, disponen de alimentos suficientes para toda su población. Sin embargo, es el acceso a los alimentos y no la disponibilidad el problema fundamental a resolver. El complejo científico-tecnológico tiene un lugar relevante en el objetivo de hacer realidad el derecho a la alimentación. Por un lado, realizando aportes metodológicos a las metas instrumentales presentes en dicho objetivo. Por otro lado, asegurando que el conocimiento científico y técnico en torno de las mismas impacte, a través de las políticas públicas, en la población en situación de vulnerabilidad social y económica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia: cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento
    (2020) Ortale, María Susana; Santos, Javier Alberto
    Los efectos provocados por el COVID en la vida cotidiana requieren particular atención en la infancia por la dependencia de los adultos para acceder a recursos y experiencias que favorezcan el bienestar y la menor autonomía y posibilidades que poseen para proveerse de un entorno apropiado a sus necesidades y potencialidades. Para ello, el proyecto aborda los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en la alimentación, en el desarrollo psicosocial y socioemocional, en los aprendizajes escolares, en las actividades recreativas, en la socialización con pares, en los afectos y en los vínculos parentales. El interés se centra en cómo se llevan a cabo y perciben los cuidados (cuidarse, ser cuidado y cuidar en el marco de la pandemia) tanto por parte de los adultos como desde la propia experiencia y perspectiva de niños, niñas y adolescentes, teniendo especial preocupación en quienes viven en contextos de vulnerabilidad. En síntesis, el objetivo general es conocer y dimensionar la incidencia del ASPO en las actividades y relaciones cotidianas y dar conocer -y dimensionar- los efectos del aislamiento en niños, niñas y adolescentes, su incidencia en las actividades y relaciones cotidianas y dar cuenta de las estrategias implementadas por los hogares para atenderlos y la presencia de programas sociales y redes comunitarias en el cuidado infantil. Los resultados del estudio permiten recuperar de manera integral, los efectos del ASPO en la población de niños niñas y adolescentes, identificando la desigualdad que ellos expresan en distintas dimensiones de la vida cotidiana, cómo se tramitan los cuidados y se manifiestan modalidades de afrontamiento.
  • Comunicacion
    Acceso Abierto
    Dalo vuelta: cómo leer el rótulo nutricional
    (2022) Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
    En el año 2021 se aprobó en el Congreso la Ley de Etiquetado Frontal, una medida muy necesaria que implementará el uso de octógonos para informar sobre el contenido del alimento. Dentro de muy poco vas a empezar a verlos en los paquetes de galletitas, golosinas, pero también de alimentos que pensabas que eran saludables. Pero ¿no traían ya los alimentos toda la información necesaria en la parte de atrás del empaque? ¿No basta con mirar las calorías? ¿No son suficientes las leyendas tipo “orgánico” o “diet” que traen algunos alimentos que compramos? ¿Me puedo comer esta mayonesa que me olvidé al sol desde ayer? Seguí leyendo para enterarte, pero te adelantamos que la respuesta a todo eso es “No”.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Preguntas sobre el presente de la televisión y la publicidad en Argentina
    (2021) Vallejos, Mariángeles Itatí
    Este trabajo, redactado a modo de ensayo, se pregunta por el papel que la televisión y la publicidad juegan en la actualidad. Se reconocen trabajos anteriores que advierten que la televisión está perdiendo la batalla contra los medios digitales lo cual la condenaría a su desaparición. En este sentido, se propone atravesar esas elaboraciones atendiendo al lugar que la publicidad cumplió y cumple como la principal fuente de financiamiento para dicho medio. A modo de cierre se buscan esbozar algunos interrogantes de cara al futuro de la publicidad y a la posibilidad de encontrar estrategias que permitan generar ingresos económicos en un contexto en el que los escenarios de la televisión se vuelven más inciertos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Percepciones y prácticas sobre el cuidado infantil en Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires, Argentina
    (2019) Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana; Weingast, Diana
    Este trabajo se enmarca en el proyecto “Evaluación de las Condiciones del Cuidado Doméstico y Extradoméstico, Estado Nutricional y Desarrollo Infantil en Berisso y Ensenada”, llevado a cabo durante 2016-2017, en salas de 5 años de nivel inicial de escuelas públicas urbanas. Tuvo como uno de sus objetivos caracterizar los cuidados en torno a problemáticas de alimentación, nutrición, salud y desarrollo de niños/niñas que se encuentran en el nivel educativo inicial, considerando la heterogeneidad de situaciones y contextos familiares y no familiares en los que transcurre su vida. Para su abordaje se utilizó una encuesta semiestructurada autoadministrada por padres/madres/tutores. La misma relevó información sobre características socio demográficas del hogar y organización del cuidado, incluyendo la participación del Estado a través de programas sociales. Particularmente se indagó en apreciaciones y prácticas sobre salud, alimentación y desarrollo infantil. Con base en información de las 300 encuestas obtenidas en Berisso y Ensenada, se presenta aquí el análisis dirigido a obtener un primer acercamiento a los recursos disponibles (materiales y humanos), a las estrategias de cuidado (redes informales de ayuda, etc.), pero además a cuáles son aquellas concepciones respecto a la utilidad de los servicios de cuidado infantil. Para ello se recuperan los aportes de autores que confluyen en debatir sociológicamente sobre los cuidados. Este concepto pone en jaque las ideas tradicionales sobre la familia, la maternidad/paternidad, las distinciones entre trabajo doméstico y extra doméstico y entre lo público y lo privado. El enfoque que involucra, supone deconstruir los sentidos implicados en estas categorías -que aun organizan la vida social-, y aporta a comprender los derechos y a revertir su vulneración
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Informe parcial de resultados de la encuesta sobre condiciones de vida, cuidados e infancia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio: alimentación y actividad física
    (2021) Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
    Informe de resultados de la Encuesta sobre aislamiento e infancia: Alimentación y Actividad física, en el marco del Estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas” (proyecto de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación).
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Informe parcial de resultados de la encuesta sobre condiciones de vida, cuidados e infancia durante el ASPO: ciudados y salud
    (2021) Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
    Informe de resultados de la Encuesta sobre aislamiento e infancia: Cuidados y Salud, en el marco del Estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas” (proyecto de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación)
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Expresiones de niños, niñas y adolescentes de Berisso, Ensenada y La Plata sobre la pandemia y el ASPO: nivel inicial
    (2021) Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil
    En esta compilación se recuperan expresiones de niños yniñas de nivel inicial de Berisso, Ensenada y La Plata sobre la pandemia y el ASPO. Dicha compilación fue realizada en el marco del estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, incluido en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación