Aproximaciones al estado de la cuestión sobre roles familiares y estereotipos de género en la publicidad: aportes para el análisis del cuidado de niñas y niños en la publicidad
Resumen
A partir de este trabajo se busca realizar un recorrido por diversos estudios que constituyen una primera aproximación al estado de la cuestión vinculado a roles familiares y estereotipos de género en la publicidad. Por medio de esta indagación, se organizaron distintos estudios en función de un criterio temático: el análisis de la publicidad sobre roles familiares en el cuidado y análisis de la publicidad sobre estereotipos de género. Con ellos, pensó el aporte que realizan al análisis del cuidado de niñas y niños en las publicidades. De los dos grupos se tomaron elementos que resultan significativos para el análisis publicitario: criterios de selección de los anuncios, registro de roles familiares, aspectos para reconocer la presencia de estereotipos en la representación de mujeres, varones, niñas y niños. A modo de conclusión se reconoce la importancia de continuar la exploración sobre estudios de publicidad que indaguen en el cuidado tanto familiar como no familiar.