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dc.date.accessioned 2020-05-19T16:55:15Z
dc.date.available 2020-05-19T16:55:15Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10576
dc.title Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo es
dc.type Revisión es
dcterms.abstract El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neu- rodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los dis- tintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teó- ricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferen- tes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teó- rico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-con- ductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. El interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distin- tos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico. es
dcterms.abstract Autism is considered today a neurological development disorder which appears in early infancy and is characterized by social interaction difficulties, communication problems and reduced and repetitive behavioral patterns, interests and activities. This paper presents a bibliographic review about the different treatments that currently deal with communication difficulties in children with this disorder, on a two-axis conceptual basis: approaching modalities and underlying theoretical perspectives. On the one hand, two different ways of approach are defined according to the objectives pursued in practice: the educative and the therapeutic modalities. On the other hand, the same practices according to the theoretical framework that support them are presented: those related to the cognitive behavioral theory and those based on psychoanalysis which introduces the importance of the subject and social ties. The objective of this article is to analyze the contributions and limitations of each of the different theoretical approaches here presented, detailing the scope they have achieved regarding the aforementioned diagnosis. en
dcterms.alternative Educational and Therapeutic Approaches to Communication Difficulties in Children with Clinical Signs of Autism en
dcterms.extent 195-206 es
dcterms.issued 2016-09
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0) es
dcterms.subject Trastornos del lenguaje y habla es
dcterms.subject Comunicación no Verbal es
dcterms.subject Desarrollo psicosocial es
dcterms.subject Relaciones paciente-terapeuta es
dcterms.subject TGD es
dcterms.subject Speech and language en
dcterms.subject Nonverbal communication en
dcterms.subject Psychosocial development en
dcterms.subject Professional en
dcterms.subject Patient Relations en
dcterms.subject PDD en
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Corredera, Melisa es
dcterms.creator.author De Battista, Julieta Laura es
cic.lugarDesarrollo Instituto de Ciencias de la Salud es
dcterms.subject.materia Psicología es
dcterms.identifier.url Recurso online es
dcterms.isPartOf.issue vol. 62, no. 3 es
dcterms.isPartOf.series Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es
cic.institucionOrigen Instituto de Ciencias de la Salud es


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