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    Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y personal de salud en Argentina durante la pandemia por COVID-19
    (2022) Martin, Julia; De Battista, Julieta Laura
    Introducción: En el inicio de la pandemia por COVID-19 se acentuó la importancia de acciones en salud mental para el personal sanitario y se recomendó el uso de Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs). Ante este panorama inédito, el objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de una intervención con TICs para personal de salud de redes asistenciales de primer nivel de atención en Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina. Método: Se trató de una investigación cualitativa, exploratoria, de diseño evaluativo. La selección de sujetos incluyó a personal de salud intervenido y que aceptó participar. Se implementaron encuestas de satisfacción, se analizaron registros del equipo interviniente y de sus reuniones. Resultados: La intervención resultó efectiva: se detectaron mejoras en la comunicación e interacción, el autocuidado y un cambio a una actitud proactiva y creativa en el trabajo, disminución de angustia y estrés. Como factor protector se destacó el hecho de contar con una red socioafectiva sólida. La efectividad se caracterizó por incidir en un reposicionamiento del personal de salud respecto al contexto, la tarea y los lazos laborales. Conclusión: El uso de TICs resultó ventajoso, posibilitó el acceso a la atención de salud mental y generó la sensación de una contención continua, fortaleciendo la red socioafectiva.
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    La partenaire única: una lectura psicoanalítica de la relación entre Gala y Salvador Dalí
    (155-165, 2022) Baur, Vanesa; De Battista, Julieta Laura
    En el marco de una investigación doctoral en torno al funcionamiento del partenaire en las psicosis, estudiamos la relación entre Salvador Dalí y Gala como caso singular. Consideramos al partenaire, a diferencia del semejante, como el asociado con quien se sostiene algo en común, montaje que se constituye en una articulación de los registros simbólico, imaginario y real. Al partenaire se lo aborda o se lo constituye con mediaciones que, en las neurosis, son privilegiadamente fantasmáticas y en las psicosis van mucho más allá del rol en lo imaginario. Sus funcionamientos singulares se pueden describir y expli- car de acuerdo con las peculiaridades de cada historia y anudamiento de la estructura. En este trabajo presentamos un estudio de la relación entre Dalí y Gala, a través de la construcción del caso a partir de fuentes biográficas y autobiográficas y la argumentación conceptual de Dalí como sujeto de la psicosis. A partir de estos, proponemos una lectura del funcionamiento específico de Gala como partenaire única y privilegiada, por cuanto participa como elemento central del anuda- miento que sostiene la existencia vital del artista.
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    Efectos incalculables de la posición psicótica en lo social: obediencia indigna, indignación, sublevación
    (2021) De Battista, Julieta Laura
    Este trabajo propone una reflexión acerca de las condiciones posibles en que una posición subjetiva fuera de los discursos establecidos -tal la definición de la psicosis para Lacan en 1972-, puede provocar efectos en el lazo social. En este caso, nos valdremos de una lectura del film Joker (2019) a partir de operadores teóricos psicoanalíticos. En la lectura resaltamos cómo la inicial posición de obediencia indigna se convierte en indignación a, partir de numerosas experiencias de maltrato y desencadena efectos incalculables de sublevación, tanto subjetiva como social. Esta elaboración es un aporte a la reflexión sobre la función social de las psicosis y el problema de las externaciones sustentables en salud mental.
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    Effectiveness Evaluation of a Mental Health Intervention Aimed at Healthcare Networks Personnel during Covid-19 Pandemic: Qualitative Analysis from Gender Perspective
    (2022) Martin, Julia; De Battista, Julieta Laura
    Objective: The objective of this research was to evaluate effectiveness of psychological intervention performed with the use of Information and Communication Technologies (ICTs) for health personnel from first-level care networks in Berazategui, part of the metropolitan area in Buenos Aires, Argentina. Methods: Qualitative exploratory research and evaluative design. The selection of subjects included health personnel who received the intervention and agreed to participate. Satisfaction surveys were implemented, and records of the intervening team and work meetings were analysed. Gender was considered in the examination of the obtained information. Results: The initial form of presentation of suffering was structured around the axis of care -anguish/stress/complaint/ anger for not feeling cared by authorities, or not be able to give an appropriate care to people. The place in their lives of vocational choices regarding caring for others was important to understand this variety of suffering. Improvements were detected in communication and interaction, self-care and a change to a proactive and creative attitude towards work, reduction of anguish and stress. More willingness to psychological care was found in female non-medical personnel, in whom overload was related to the joint demands of work and home labours. As a protective factor of mental health, presence of solid socio-affective network was key. The use of ICTs resulted advantageous. Conclusions: The criterion of adequacy/plausibility of results regarding the device was reached. The effectiveness of the intervention was characterized by promoting a repositioning of health personnel with respect to the context, the task and the bonds at work. In women, a greater willingness to speak and a feeling of work overload was noticeable. The use of ICTs improved access to mental health care in a pandemic context and generated the feeling of continuous caring, which reinforced the protective factor of the socioaffective network.
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    Posiciones de las psicosis en lo social: efectos subversivos y efectos calculados en los discursos establecidos
    (2020) De Battista, Julieta Laura; Campodónico, Nicolás Matías; Kopelovich, Mercedes
    El artículo presenta resultados preliminares de la investigación "Posición de las psicosis en lo social: síntomas, discursos, lazos", acreditada y financiada por la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se parte del problema de la eficacia social de ciertas producciones de sujetos psicóticos y se trabaja la pregunta acerca de cómo estas posiciones fuera de discurso pueden impactar transformadoramente en los discursos establecidos. Se presentan aspectos de dos casos construidos a partir de material autobiográfico: Hitler y Joyce. Concluimos en que es relevante hacer una diferencia entre los efectos calculados y los efectos subversivos en los discursos. En ambos es necesario pensar el papel que juega el deseo con respecto a los lazos, a los discursos y al sinthome.
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    Consideraciones éticas para investigaciones cualitativas de bajo riesgo en salud mental que incluyen sujetos con padecimiento psíquico
    (2023) De Battista, Julieta Laura
    INTRODUCCIÓN: Las investigaciones en salud mental suelen ser minoritarias y en general no ocupan un lugar de relevancia en las agendas de investigación en salud pública. No obstante, la problemática se ha impuesto especialmente desde la pandemia por COVID-19, y los organismos gubernamentales de Argentina han elaborado una estrategia de abordaje integral de la salud mental. El objetivo de este estudio fue identificar los problemas éticos a considerar en investigaciones de bajo riesgo que empleen un enfoque metodológico cualitativo en sujetos humanos con padecimiento mental y describir los requerimientos éticos para estas investigaciones. MÉTODOS: Se realizó un mapeo de las normativas, códigos, tratados, leyes, reglamentaciones, resoluciones y disposiciones sobre los requisitos éticos para las investigaciones en salud con seres humanos en Argentina. RESULTADOS: Los sujetos con padecimiento mental pueden presentar dificultades para dar su consentimiento libre e informado y pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad, que requiera que se implementen medidas de protección específicas y que los datos obtenidos en este tipo de investigaciones pasen por un proceso de anonimización para evitar la discriminación y estigmatización. DISCUSIÓN: Se presentan una serie de medidas que podrían contribuir a la protección del derecho a la salud mental de los participantes, enfatizando el resguardo de la autonomía, la minimización de riesgos y la anonimización de los datos.
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    Partenaires en las psicosis: el caso de John Nash y Alicia Larde como partenaire refugio
    (2023) Baur, Vanesa; De Battista, Julieta Laura
    En el curso de nuestra investigación doctoral denominada “Partenaires en las psicosis. Estudio acerca de los lazos consistentes en las psicosis” abordamos la construcción de casos a partir de las biografías de sujetos de las psicosis que sostuvieron relaciones consistentes con sus partenaires. Nuestro estudio propuso las hipótesis siguientes: El partenaire en las psicosis se sostiene en una trama en la cual participan su cualidad de sostén vital y cotidiano, una determinada relación con el cuerpo y su articulación con el objeto a de acuerdo con su presentación en las psicosis. El partenaire puede funcionar como tratamiento del sentimiento de sí, compuesto ficcional que sostiene el sentimiento de un cuerpo, las relaciones con los semejantes y con el ideal. Uno de los casos construidos fue la relación entre el matemático John Nash y su esposa, Alicia Larde, a partir de la cual logramos caracterizar un funcionamiento consistente al que denominamos “la partenaire refugio”. En este artículo comentaremos los rasgos distintivos de su biografía, en los cuales sustentamos la lectura de su funcionamiento de acuerdo con nuestra hipótesis de trabajo.
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    Valor de la construcción del caso clínico en las diversas formas de investigar en psicoanálisis
    (2023) De Battista, Julieta Laura
    Este proyecto se inscribe en el programa de incentivos a la investigación de la Universidad Nacional de La Plata y se desa- rrolla en el Laboratorio de investigaciones en Psicopatología y psicoanálisis. Nos proponemos reflexionar acerca de la metodología de investigación en psicoanálisis: diferenciar formas posibles de investigar, interrogar la articulación entre el problema de investigación y el recorte del objeto de estudio, analizar cómo se construye un caso clínico con fines de investigación y cuáles son las formas posibles de analizar los resultados obtenidos. El problema es de relevancia en la medida en que el psicoanálisis presenta la especificidad y la dificultad de proveer de un método de indagación de los fenómenos anímicos que es a la vez un método curativo y un método de investigación, con la salvaguarda ética de que no es recomendable hacer investigación mientras un tratamiento está en curso. Metodológicamente, proponemos constituir un corpus de casos clínicos paradigmáticos tanto de Freud como de Lacan y analizar las operaciones de construcción del caso con fines de investigación.
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    Recepción de personas con padecimiento mental en el primer nivel de atención: experiencia de capacitación y vinculación territorial
    (2024) Percovich, Nadia Marina; De Battista, Julieta Laura; Zanatta, Analía; Martín, Julia; Levin, Santiago
    En el marco de las articulaciones intersectoriales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) se presenta el trabajo te rritorial realizado por el equipo de Salud Mental en los municipios de Berazategui y Florencio Varela. En la experiencia desarrollada se realizaron encuentros con trabajadores administratives cuyo eje fue la práctica reflexiva sobre el trabajo de recepción de personas con padecimiento mental. Se realiza un relato de la experiencia de los talleres realizados en dos de los tres municipios mencionados, siendo el trabajo grupal el dispositivo privilegiado para el trabajo de reflexión sobre las prácticas en salud mental. El propósito de los mismos es dar cuenta del recorrido, las necesidades y las propuestas que fueron surgiendo en los diferentes espacios. Finalmente y como resultado de la experiencia resaltamos el interés y las inquietudes de los participantes en lo que respecta al abordaje de las problemáticas de salud mental, los interrogantes en torno a los mitos y prejuicios que gira en torno a las personas y trabajadores de este campo así como el rol de personal de salud en el alojamientos de las demandas. Se destaca la necesidad de fortalecer redes de salud y contar con espacios para reflexionar sobre el abordaje de las problemáticas de salud mental y para el cuidado de les trabajadores.
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    Investigación evaluativa de un protocolo para urgencias de salud mental en el primer nivel de atención
    (2024) Martin, Julia; De Battista, Julieta Laura; Maugeri, Nicolás A.; Azcona, Maximiliano
    Introducción: Esta investigación parte de algunos obstáculos en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, especialmente en el primer nivel de atención y en lo relativo al manejo de urgencias, con o sin riesgo cierto e inminente. La escasez de protocolos de intervención en salud mental y la percepción de que podrían limitar la lectura singular de cada situación crítica son desafíos identificados en la práctica. No obstante, los protocolos pueden ser herramientas organizativas valoradas en circunstancias complejas. En la bibliografía se destaca la necesidad de acompañar su implementación con capacitación para evitar enfoques exclusivamente burocráticos y deshumanizados. Materiales y métodos: Para abordar esta brecha, se realizó esta investigación, en la que se diseñó un protocolo de actuación en urgencias de salud mental y una capacitación acorde para el personal de salud del primer nivel de atención de un territorio del área metropolitana de Buenos Aires. El objetivo de la investigación fue evaluar su efectividad. Se utilizaron métodos cuali-cuantitativos con el fin de caracterizar las intervenciones previas a la implementación del protocolo, comparándolas con las posteriores a la capacitación y aplicación del protocolo. Resultados: Se halló que su implementación favoreció respuestas más adecuadas en contextos críticos y mejoró el conocimiento acerca de las estrategias de resolución que pueden efectuarse en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, reforzando asimismo factores protectores de la salud mental de los trabajadores de la salud, tales como el acceso a una estrategia que colabore en la organización de la tarea y el trabajo en equipo.
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    El cuerpo danzante en la invención del lazo social: el caso Nijinsky
    (2019) Machado, María Inés; De Battista, Julieta Laura
    Este artículo investiga el problema de las condiciones de posibilidad de los lazos sociales en el caso de sujetos psicóticos. Desde el marco teórico del psicoanálisis lacaniano interroga la tesis del “fuera de discurso” de las psicosis. Desde un punto de vista metodológico, procede por construcción y análisis del caso del bailarín Vaslav Nijinsky a partir de sus cuadernos autobiográficos, de su biografía y de distintos testimonios. El análisis de este caso nos permite concluir que el armado de un cuerpo a través de la danza fue posibilitado por la función del “nombrar para” que Lacan describe en 1974 y que sustituye al funcionamiento metafórico del Nombre-del- Padre. La constitución de un cuerpo danzante y su ejercicio actuaron en Nijinsky como causa del deseo del poderoso representante Diaghilev, quien lo transformó en una estrella, ovacionada para el público.
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    "Hacerse un nombre" o "quererse un nombre": posibles consecuencias de las decisiones de traducción en la lectura psicoanalítica del caso Joyce
    (2021) Luzar, Noelia; De Battista, Julieta Laura
    Este artículo retoma el trabajo de Lacan sobre Joyce en 1975-1976 e interroga la decisión de traducción “querer hacerse un nombre” -y su deriva reductiva “hacerse un nombre”- en lugar de “quererse un nombre”, tal la versión original en francés. En el artículo revisamos las implican- cias de ambas expresiones, tanto en francés como en español, para luego desarrollar una posible lectura del caso Joyce que considera la diferencia entre “quererse un nombre” y “hacerse un nombre”. Para esto, recurrimos metodológicamente a la obra del autor considerada auto- biográfica y comentamos los apartados concernientes a esta dimensión de “quererse un nombre”. Concluimos que, en el caso Joyce, el “quererse un nombre” -entendido en términos de su deseo de ser EL artista- cumple una función de anudamiento de los registros que precede a la del ego corrector y al escabel que logró como escritor del enigma, habitualmente asociadas al “hacerse un nombre”.
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    Efectos locales de la topología en la clínica psicoanalítica de las psicosis (1985-1999)
    (2021) Agrazar, Jesuán; De Battista, Julieta Laura
    En el presente artículo abordamos el ingreso y los efectos que la topología leída desde el psicoanálisis ha tenido en un sector de la provincia de Buenos Aires, particularmente en el Hospital de Día del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano” y posterior “Fundación Brizna”, entre 1985 y 1999, instituciones dedicadas al tratamiento de pacientes de subjetividad psicótica. Trabajamos así aspectos de la topología de superficies y de la topología nodal. Localizamos allí el paso de algunas ideas y articulaciones teóricas, de mayor extensión geográfica y epocal, pero también trazamos las versiones que en estas latitudes esas ideas han cobrado. Encontramos, de este modo, construcciones nosográficas, reflexiones estructurales y de estructuración y modalidades de intervención clínica, sostenidas en una ética frente a la consideración de un sujeto. La metodología utilizada se basa en el análisis de documentos escritos y testimonios de actores desde elementos que aporta la historia crítica.
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    Acceso Abierto
    Alcances y limitaciones de una experiencia extensionista universitaria en un hospital neuropsiquiátrico de la provincia de Buenos Aires (Argentina)
    (2021) Senise, Nicolás; Verde, Andreas; Pepa, Lucas; Guerín, Simón; De Battista, Julieta Laura
    En el presente escrito se realiza una articulación teórico-práctica como formalización de una experiencia de trabajo voluntario enmarcado en el proyecto Universitario “Redes”, acreditado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Dicho proyecto se lleva a cabo en el Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero desde el año 2016 hasta la actualidad y es impulsado por la Cátedra de Psicopatología I de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se apuesta a que las reflexiones aquí reflejadas sirvan como una herramienta para el diálogo en torno a los complejos procesos de desmanicomialización en el campo de la salud mental a fines de favorecer la construcción de conocimiento en y para el territorio.
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    Acceso Abierto
    Enrique Pichon Rivière y la recepción del psicoanálisis lacaniano en Argentina
    (2021) Agrazar, Jesuán; De Battista, Julieta Laura; Sanfelippo, Luis
    El presente artículo interroga el papel que Enrique Pichon Rivière pudo haber tenido en la recepción de las ideas de Lacan en Argentina. Se parte, someramente, de la historia mayormente conocida al respecto, la que se centra en la figura de Oscar Masotta, para dirigirse luego a las convergencias y divergencias que podrían encontrarse entre Pichon y Lacan, de modo particular en lo tocante a la clínica de las psicosis. Si bien la política y el surrealismo de Pichon pudieron colaborar en la recepción de Lacan en el país, algunos elementos de su clínica operaron quizás como terreno fértil sobre el que se apoyara una recepción de conceptos como el Otro, lo real, el objeto, alienación y separación de Lacan. La metodología empleada toma elementos de la historia crítica y se basa fundamentalmente en la consulta de fuentes primarias y secundarias escritas.
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    Acceso Abierto
    La estructura conceptual de la investigación psicoanalítica en Argentina
    (2022) Zurita, Julia; Azcona, Maximiliano
    El presente trabajo tiene por objetivo cartografiar la estructura conceptual de la investigación psicoanalítica en Argentina; esto es, nos hemos propuesto crear mapas de ese campo a fin de delimitar las diversas temáticas o líneas de indagación actualmente abordadas. Para ello, se realizó un estudio ex post facto retrospectivo, en su variante de estudio bibliométrico (Montero y León, 2007). Por medio de un muestreo no probabilístico, intencional se conformó una base de datos en la que se incluyeron trabajos presentados en los Congresos Internacional de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, desde el 2015 hasta el 2020. La muestra está constituida por artículos presentados en las áreas temáticas Psicoanálisis, Psicología Clínica y Psicopatología. El total de documentos asciende a 3933. Los datos fueron divididos en tres subperíodos consecutivos. Como unidad de análisis consideramos las palabras clave de los documentos y, mediante el software SciMAT, realizamos un análisis de co-palabras (Callon et al, 1983). El procedimiento consistió en la creación redes bibliométricas a partir de las co-ocurrencias de las palabras clave y se utilizó como medida de normalización el índice de equivalencia. Luego se aplicó un algoritmo de clustering basado en centros simples para detectar los conjuntos de palabras clave con un índice alto de equivalencia y que se corresponden con temas de interés de los investigadores. Este algoritmo etiqueta cada subred a partir de la palabra más significativa. Establecidos los temas se calcularon los indicadores de relación que permitirá graficar en un diagrama cartesiano la estructura interna de cada uno -densidad- y sus relaciones con la red global-centralidad-. Esto permitió clasificar los temas, dependiendo en su ubicación en el diagrama. Como resultado se obtuvieron tres diagramas estratégicos correspondientes a cada periodo analizado. Asimismo, se visualizan la composición de cada tema motor, a través de la red temática. En los tres periodos analizados, nos hemos encontrado con diagramas similares en cuanto a la distribución de los temas y hallamos los cuatro tipos de temas que pueden establecerse según sus valores de centralidad y densidad (Callon, 1995). Esperamos que nuestro análisis nos permita organizar el campo y, de este modo, aportar elementos para evaluar el estado y las potenciales líneas de investigación en psicoanálisis.
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    La telepsicoterapia durante el COVID-19: repercusiones de la capacitación y del ámbito laboral de los terapeutas
    (2022) Azcona, Maximiliano; Roldán, Luis Ángel; Garzaniti, Ramiro; Labaronnie, Celeste; Manzini, Fernando; Lardizábal, Maite; Bolpe, Maria del Pilar
    El artículo se propone caracterizar el ejercicio de la psicoterapia a distancia sostenida por profesionales psicólogos y psiquiatras durante los primeros meses de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) resultado de la pandemia por coronavirus, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina). A tal fin, se realizó un estudio no experimental, transeccional descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 247 psicólogos y psiquiatras, provenientes de ámbitos públicos o privados, que realizaron entre los meses de agosto y septiembre de 2020 un cuestionario autoadministrable compuesto por 31 ítems. Se comunican aquí resultados parciales referidos al ámbito de ejercicio profesional y a la capacitación para la telepsicoterapia como aspectos relevantes en la aplicación de las estrategias en psicoterapia remota en el contexto de estudio. Los resultados muestran que los distintos ámbitos laborales (público o privado) están asociados a la valoración que los profesionales hacen de la psicoterapia a distancia. Los terapeutas que trabajan en el sector privado perciben, en un mayor porcentaje que los que trabajan en el sector público, ninguna o poca diferencia entre el trabajo presencial y a distancia. Respecto al retorno al trabajo presencial, cuando este fue permitido, se observó un mayor porcentaje de profesionales que han vuelto al trabajo presencial en el sector público. Llamativamente, no se encontraron asociaciones significativas entre la capacitación en telepsicoterapia y el retorno a la atención presencial, una vez que estuvo permitido, ni entre la capacitación en telepsicoterapia y la percepción diferencial de los resultados psicoterapéuticos (presenciales o remotos). Se concluye que abordajes como el presente permiten registrar cómo perciben los terapeutas las estrategias de asistencia remota imple-mentadas durante la pandemia por Covid-19, y aportar a la discusión sobre su eficacia en materia sanitaria.
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    Acceso Abierto
    La telepsicoterapia durante el Covid-19: repercusiones de la capacitación y del ámbito laboral de lxs terapeutxs
    (2022) Azcona, Maximiliano; Lardizábal, Maite; Roldán, Luis Ángel; Zurita, Julia
    Debido a la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento, en el año 2020, lxs psicoterapuetxs debieron apelar a modalidades de ejercicio de la profesión hasta entonces poco frecuentes, provocándose un vuelco masivo de la atención psicoterapéutica hacia entornos virtuales. Pese a su eclosión con la pandemia, la atención remota hizo su aparición mucho antes (Pierce et al., 2021), y cuenta en la actualidad con importante evidencia en favor de su efectividad (Poletti et al., 2021). Según la Asociación de Psicología Norteamericana (APA), en términos más amplios, la telepsicología es el uso de cualquiera de una serie de tecnologías de la telecomunicación para brindar servicios psicológicos (APA, 2013). En ese sentido, podemos afirmar que la telepsicoterapia consiste en un campo más restringido dentro de ese conjunto de servicios, a la vez que, en Argentina, supone el solapamiento de prácticas psicológicas y médicas. La psicoterapia a distancia implica diversos, nuevos e importantes desafíos para la práctica clínica. Entre ellos, cabe destacar la importancia que reviste tanto la capacitación específica en torno a la atención remota, como las condiciones del lugar de trabajo en donde dicha práctica se lleva a cabo.
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    Acceso Abierto
    Réexamen de la méthodologie freudienne pour une recherche en psychanalyse aujourd’hui
    (2015) De Battista, Julieta Laura; Askofaré, Sidi
    L’introduction et le développement de la psychanalyse dans les universités ont entraîné du côté des psychanalystes impliqués dans l’institution universitaire un intérêt renouvelé pour la recherche. Or, ajuster le questionnement et l’heuristique psychanalytique aux exigences des discours scientifique et universitaire ne va pas de soi. La mise en place et la direction de ces recherches se heurtent donc d’emblée aux problèmes de méthodologie. Disons, pour faire court, comment opérer entre les réquisits pour produire un savoir sur le général et la visée de la singularité. Tiraillée entre les méthodes quantitatives et qualitatives, la recherche en psychanalyse ne peut se contenter de l’usage exclusif de l’une ou de l’autre. D’un côté, l’approche quantitative n’est pas adéquate pour l’abord de ses objets d’investigation, de l’autre les approches qualitatives se heurtent souvent sur le roc de la singularité de chaque cas, obstacle s’il en est à la régularité et à la généralisation. Cet article se propose de réexaminer la logique freudienne de la recherche et d’en extraire quelques conséquences par rapport à la position du chercheur dès lors qu’il conçoit sa recherche et la réalise sur le fonds de l’hypothèse de l’inconscient.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
    (2016) Corredera, Melisa; De Battista, Julieta Laura
    El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neu- rodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los dis- tintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teó- ricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferen- tes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teó- rico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-con- ductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. El interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distin- tos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico.