Documento de conferencia

Nemátodos biocontroladores de larvas de mosquitos que afectan la salud pública y la producción animal: desarrollo de una nueva formulación

Resumen

Los mosquitos son artrópodos de gran importancia en la salud pública y en la producción animal. Comprenden un grupo de insectos capaces de transmitir enfermedades tales como Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Zika, Chikungunya, Encefalitis, etc. Estos insectos poseen, en su mayoría, una fase inmadura acuática y una fase adulta aérea, siendo esta última la más riesgosa como vector de enfermedades debido al hábito hematófago de la hembra para cumplir con su ciclo biológico. El control de las densidades poblacionales de mosquitos es crucial y representa la forma más sencilla y económica de control epidemiológico, fundamentalmente cuando no existen vacunas específicas para los patógenos que transmiten. Este control se puede realizar por medio de diversos agentes, tanto químicos como biológicos. En éste último grupo se encuentran los mermítidos, nematodos parásitos principalmente de insectos. Uno de ellos es Strelkovimermis spiculatus, con un ciclo de vida similar al de otros mermítidos acuáticos. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una formulación conteniendo los nematodos de S. spiculatus para ser utilizada en el control de mosquitos vectores de enfermedades que afectan tanto la salud humana como la de los animales.

Palabras clave
control
Control de Mosquitos
Strelkovimermis
Mermítidos
formulación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura