Documento de conferencia
Acceso Abierto

Generación de nanocatalizadores para la producción de bioaditivos y biosurfactantes con aplicación en la industria de los combustibles

Enlace externo
Resumen

El interés de este proyecto es generar aditivos oxigenados a base de glicerol y furfural, los cuales son biodegradables, no tóxicos y renovables. Los aditivos para combustibles son sustancias que se agregan o mezclan con combustibles, especialmente gasolina, diesel o biodiesel, para mejorar sus propiedades combustibles y lograr un mejor rendimiento. El agotamiento de los combustibles fósiles ha intensificado la investigación y la utilización de combustibles renovables, entre ellos el biodiesel. En el proceso de producción de biodiesel, por cada 100 kg de biodiesel producido, se generan 10 kg de glicerol. En vista de las características y potenciales del glicerol, se están incrementando los esfuerzos para convertirlo en productos de mayor valor, lo que a su vez mejorará la economía general de la producción de biodiesel. Por otra parte, la renovabilidad y abundancia de biomasa lignocelulósica la convierten en un recurso viable para la producción de plataformas químicas como el furfural. Actualmente, el furfural se produce industrialmente mediante la hidrólisis ácida de biomasa de origen agrícola. Se propone el acoplamiento de furfural con glicerol para producir el 1,3-dioxolano en condiciones catalíticas y sin solventes. Los 1,3-dioxolanos pueden ser utilizados como aditivos de combustible. Este producto tiene la característica de ser de base ecológica ya que se produce a partir de materias primas derivadas de la biomasa como el furfural y de glicerol que es un residuo en la producción de biodiesel.

Palabras clave
Bioaditivos
Biosurfactantes
Combustibles
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura