Volumen 23, número 1, marzo 2020

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Residencia en toxicología clínica en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata
    (2020) Residencia Básica de Toxicología, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
    El servicio de toxicología fue creado en el año 1969. Actualmente se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, donde se desarrolla actividad docente, investigación y asistencial sobre intoxicaciones, siendo la última en forma presencial y telefónica, tanto en la población pediátrica como en adultos. Las enfermedades tóxicas agudas tienen dos características sumamente peculiares: la gran diversidad de los posibles agentes tóxicos y la necesaria precocidad en la instauración del tratamiento, para que este pueda ser eficaz. Las intoxicaciones en niños son una causa frecuente de consulta.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Proyecto de creación de un área de cuidado en un hospital público: relato de una experiencia
    (2020) Di Salvo, Susana; Bosco, Isabel; Chairo, Luciana; Menéndez, Celia
    Creación de un área de cuidado en un hospital público. Objetivos: • Promover y jerarquizar la dimensión del cuidado en la estructura hospitalaria. • Promover la salud mental del propio trabajador, generando estrategias que permitan favorecer y tensionar lo colectivo con los posicionamientos subjetivos de cada actor institucional. • Construir colectivamente herramientas, para afrontar las complejidades de la práctica hospitalaria actual.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Diagnóstico de muerte encefálica en pediatría: nuevo protocolo nacional para el cese irreversible de las funciones encefálicas (Resolución Nº 716/2019. Ley 24.747)
    (2020) Caporal, Paula; Barone, María Elisa; Lutkevicius, Claudia M.
    A partir de la sanción de la ley Nacional N.º 27447, conocida popularmente como “Ley Justina”, se genera un nuevo Protocolo para el diagnóstico de cese irreversible de las funciones encefálicas. Nuestro Hospital, a través del servicio de Terapia Intensiva, tuvo la oportunidad de participar en su confección. El protocolo consta de criterios de inclusión, periodos de evaluación, métodos auxiliares y la consideración de cómo arribar al diagnóstico en diferentes situaciones especiales. Los cambios más importantes se realizaron en la edad pediátrica, donde se logró acortar los tiempos de evaluación para arribar a un diagnóstico de certeza, acortando la espera familiar.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Metahemoglobinemia grave de origen desconocido: respuesta al tratamiento con ácido ascórbico
    (2020) Castellano, F. J.; Monges, L. A.; Martínez, M. F.; Aguirre Céliz, A. I.
    La metahemoglobina es una forma oxidada de la hemoglobinaque en un valor mayor a 1% en adultos y a 2% en lactantes, que genera anemia funcional e hipoxia tisular. Puede ser adquirida o congénita. La forma adquirida es más frecuente y suele ocurrir cuando se sobrepasa los mecanismos reductores de protección. El azul de metileno es el antídoto de primera elección. En caso de no contar con este, debe considerarse el uso de ácido ascórbico. La instauración de un tratamiento rápido y eficaz disminuye los efectos potencialmente fatales. Reportamos el caso de un paciente de 2 años que ingresa a la guardia pediátrica con cianosis generalizada refractaria a la oxigenoterapia.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Importancia de las revistas científicas hospitalarias
    (2020) Guidoni, María Guillermina; Astigarraga, María Fernanda
    Las revistas científicas cumplen tres funciones: registrar los avances científicos, difundirlos y favorecer el desarrollo profesional y académico de los autores. Los artículos publicados en estas son la memoria de la ciencia, sirven como material de referencia, base para otras investigaciones. Se plantean como una herramienta de intercambio del conocimiento generado en una institución y un diálogo disciplinar con aquellos profesionales que se están desarrollando en otras; por lo tanto, es importante tener en cuenta el universo de autores y lectores que en ellas escriben. La revista Ludovica Pediátrica es una publicación científica trimestral, del Hospital Interzonal de Agudos en Pediatría “Superiora Sor María Ludovica”, que está a cargo de una Dirección y un Comité Editorial y promueve su crecimiento.
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Ludovica Pediátrica, vol. 23, no. 1
    (2020) Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    Editorial: Importancia de las revistas científicas hospitalarias Caso clínico. Metahemoglobinemia grave de origen desconocido: respuesta al tratamiento con ácido ascórbico Guía de prácticas clínicas. Diagnóstico de muerte encefálica en pediatría “Nuevo Protocolo Nacional para el Cese Irreversible de las Funciones Encefálicas (Resolución Nº716/2019 (Ley N°27447)” Relato de experiencia. Proyecto de creación de un área de cuidado en un hospital público: relato de una experiencia Columna de residentes: Residencia en toxicología clinica en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata Reglamento de publicación