Artículo
Acceso Abierto

Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria

El primer año en carreras ingenieriles
||||||
Enlace externo
Resumen

En este trabajo nos proponemos comunicar algunos de los hallazgos de la investigación Experiencias de innovación educativa y de orientación al estudiante frente al fracaso universitario en asignaturas básicas de carreras ingenieriles , que se propone indagar la problemática del ingreso a carreras ingenieriles y la configuración de trayectorias educativas de los estudiantes. El primer año en la Universidad define un escenario fundamental de análisis que reclama, a su vez, la generación de experiencias que intervengan sobre la deserción de los estudiantes. Nuestra experiencia como docentes en asignaturas básicas y desde el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha permitido detectar altas tasas de deserción durante el primer año. Esto ha motivado el desarrollo de un estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes.

Palabras clave
Deserción universitaria
Estrategia de intervención
Ingeniería
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (BY 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura