Número 14 (2004)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 14
    (2004) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
    Homenaje a Ana Roux. Docencia y compromiso | Renata Giovine Presentación | Margarita Sgró La filosofía de la educación en Brasil: círculos hermenéuticos | Antônio Joaquim Severino Crítica e emancipação: em busca dos princípios fundamentais da Teoria Crítica | Marcos Nobre A teoria da ação comunicativa de Habermas: implicações pedagógicas | Eldon Henrique Mühl ¿Existe la acción educativa potencialmente comunicativa? Un debate con Paz Gimeno Lorente | Hugo Antonio Russo Filosofia da educaçaão e paciência do conceito | Sílvio Gallo Historia de la relación entre educación y tecnologías de información y comunicación | Tomás Landivar y Claudia Floris Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria: el primer año en carreras ingenieriles | Claudia Figari, M. Rosa Nolasco, M. Cristina Modarelli, M. Inés Berrino, M. Beatriz Boucíguez, Liliana E. Irassar y M. de las Mercedes Suárez El rol directivo en los procesos de gestión institucional de las escuelas de Educación General Básica. Una aproximación diagnóstica en la Provincia de Buenos Aires | María Ana Manzione El poder sanador de los cuentos. Una experiencia en el campo de la psicología a través de los mitos y creencias latinoamericanos | María Marta Pasini El problema de aprendizaje como síntoma | Matilde Balduzzi Universidad, investigación e incentivos | Luis Porta La educación superior en la Argentina. Temas para el debate | Cecilia Di Marco Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso | M. Laura Bianchini, Soledad Di Croce y Mariana Echenique Coloquio Nacional a diez años de la Ley Federal de Educación ¿Mejor educación para todos? | A. Carranza, S. Kravetz, J. Abratte, M. Pacheco, A. Castro, V. López y M. Sosa Congreso Latinoamericano de educación superior en el siglo XXI | Mercedes Baldoni, Rosana Corrado y Marisa Zelaya
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI
    (2004) Baldoni, María Mercedes; Corrado, Rosana Egle; Zelaya, Marisa
    La educación superior es un campo de estudio reciente que en la Argentina comenzó a delinearse en las últimas décadas.Podría decirse que actualmente, en América Latina, la misma se encuentra en un contexto caracterizado por dos rasgos fundamentales: “la sociedad del conocimiento” y la “globalización”. Altbach y MCGill Peterson (2000) sostienen que la educación superior de esta región tiene raíces históricas similares y enfrenta desafíos contemporáneos comunes, sin por ello perder sus especificidades. El imperativo es enriquecerse con las diferentes experiencias de los sistemas educativos superiores de los distintos países para contribuir al mejoramiento del mismo. En este sentido, el desafío es propiciar canales de comunicación como lo fue el congreso que aquí reseñaremos.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Coloquio Nacional a diez años de la Ley Federal de Educación
    (2004) Carranza, A.; Kravetz, S.; Abratte, J.; Pacheco, M.; Castro, A.; López, V.; Sosa, M.
    Organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Equipo de Investigación de la Cátedra de Organización y Administración Educacional, se desarrolló un coloquio que nucleó a 250 investigadores de Universidades e Institutos de Formación Docente de todo el país, con el objetivo de realizar un balance de la implementación de la reforma educativa iniciada con la Ley Federal de Educación (LFE). Al cumplirse diez años de su sanción y poniendo entre signos de interrogación el lema que acompañó a la reforma: Mejor Educación para todos se expusieron gran cantidad de trabajos referidos a su implementación en las jurisdicciones. En general las presentaciones revistieron un tono crítico respecto a varias cuestiones básicas de la Ley y la Reforma.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Educación Media para todos
    (2004) Bianchini, María Laura; Di Croce, Soledad; Echenique, Mariana
    Este libro es producto de un convenio firmado por la Fundación OSDE y el IIPE/UNESCO Buenos Aires a fin de aportar al debate de lo que Juan Carlos Tedesco, en el prólogo, define como uno de los principales problemas de la educación argentina: la enseñanza secundaria. Esta compilación reúne los trabajos realizados por diferentes especialistas en educación quienes, partiendo del contexto de las profundas transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales que caracterizan la década del ’90, identifican a la educación media como un problema que se manifiesta con la expansión cuantitativa de la matrícula y su consecuente desigualdad en el acceso a los códigos básicos que permiten manejar el conocimiento y la información. De ahí que, la universalización de la enseñanza media se constituya aún hoy en una asignatura pendiente de la educación argentina actual, lo cual remite, a su vez, a revisar el papel del Estado como una de las principales tareas a llevar a cabo.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    La Educación Superior en la Argentina
    (2004) Di Marco, María Cecilia
    En esta obra, el autor, especialista, investigador y consultor nacional e internacional en el área de políticas, administración y gestión de la educación, con particular interés en los últimos años en el campo de la educación superior, elabora un estudio sobre este dicho campo en Argentina. El trabajo forma parte de los informes nacionales del Observatorio de Educación Superior, creado en junio de 2001 por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Es dable mencionar que este Observatorio constituye un programa marco dentro del IESALC y, como tal, abarca la realización de informes nacionales sobre la educación superior en todos los países y sub-regiones de América Latina y el Caribe.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Universidad, investigación e incentivos
    (2004) Porta, Luis
    La autora de la obra ha abordado cuestiones centrales para analizar el proceso de Reforma de la Educación Superior en la Argentina: las políticas públicas en torno a lo que se denominó el “estado evaluador” a través del Programa de Incentivos a la Investigación que puso en marcha el Ministerio de Educación de la Nación en los '90. A lo largo de toda la obra se avanza y retrocede en el análisis de este núcleo a través de una propuesta metodológica que articula dialécticamente teoría y práctica, reflexión y acción, para comprender y producir “conocimiento teórico y práctico” que permite un proceso de conocimiento y reconocimiento de los mecanismos universitarios desde diferentes perspectivas disciplinares. En este sentido, pueden citarse la oferta de posgrado de la especialidad, la puesta en marcha de proyectos de investigación en esta línea, la realización de eventos académicos, el surgimiento de publicaciones especializadas. La obra de Sonia Araujo coloca una bisagra en el abordaje temático: a tr avés de un sustento teórico y metodológico concreto visibiliza ante la ausencia de investigación en el tema específico, el impacto en las universidades públicas del Programa de Incentivos a la Investigación.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    El problema de aprendizaje como síntoma
    (2004) Balduzzi, Matilde
    Los autores de este libro pertenecen al Programa de Asistencia a Niños con Problemas de Aprendizaje, a cargo de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Los niños con los que se trabaja son derivados por los Equipos de Orientación Escolar o por la dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de niños en los que se ha descartado la preeminencia de factores de carácter pedagógico y contextual en el origen de sus dificultades. Vale decir que los casos que se consideran en el libro corresponden a niños que presentan restricciones en su producción simbólica, con pérdida de la curiosidad y del deseo de conocer. El marco teórico que guía el diagnóstico y la intervención, lo constituyen a lgunos modelos inscriptos en la teoría psicoanalítica que permiten comprender la génesis de la actividad representativa y simbólica, así como las deficiencias en los procesos de simbolización.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    El poder sanador de los cuentos
    (2004) Pasini, María Marta
    Clarissa Pinkola Estés, autora del libro Las Mujeres que corren con los lobos; Mitos y relatos del arquetipo de la Mujer Salvaje, es psicoanalista junguiana reconocida en todo el mundo por su producción poética, cantadora (contadora de cuentos) y guardiana celosa de antiguos relatos de la tradición latinoamericana. Doctorada en Estudios Interculturales y Psicología Clínica, ha sido directora del C. G. Jung Center for Education of Research. El libro que elaboró desde 1971 fue traducido a 18 idiomas y galardonado con el Premio de Honor ABBY, el Premio Top Hand de la Colorado Author's y el Premio Gradiva de la National Association for the Advancement of Psychoanálysis. Es autora de una exitosa serie de audio publicada en nueve volúmenes y de Theatre of the imagination, serie que seemite por NRP, Pacífica y emisoras públicas de radio de los Estados Unidos. Como activista tiene fuerte compromiso con la C. P. Estés Guadalupe Foundation, cuyo propósito es trasmitir por onda corta, a enclaves conflictivos de todo el mundo, cuentos para desarrollar sus cualidades resilientes y desarrollar las propias fortalezas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El rol directivo en los procesos de gestión institucional de las escuelas de Educación General Básica
    (2004) Manzione, María Ana
    Los innumerables cambios sociales, políticos y económicos de los últimos años han destacado la problemática de la educación como centro de atención y preocupación para amplios sectores tanto nacionales como internacionales. Las agendas político-educativas de los países de la región latinoamericana han incluido en los años ’90 diversos ejes en torno a los cuales se estructuran las diferentes estrategias en materia de educación. Nuestro país no queda al margen de estas cuestiones. Las “obsesiones pedagógicas” que caracterizan dicha agenda se centran en conceptos tales como calidad, equidad, descentraliza-ción y autonomía, los que podrían articularse a otro concepto clave: la gestión institucional escolar. La gestión escolar aparece como uno de los elementos innovadores del Sistema Educativo, no sólo porque introduce la dimensión institucional como una cuestión central en el proceso reformista, sino porque intenta constituirse en el elemento articulador entre las definiciones macropolíticas y la micropolítica escolar (Ezpeleta, 1997).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria
    (2004) Figari, Claudia; Nolasco, María Rosa; Modarelli, María Cristina; Berrino, María Inés; Boucíguez, María Beatriz; Irassar, Liliana Elisabet; Suárez, María de las Mercedes
    En este trabajo nos proponemos comunicar algunos de los hallazgos de la investigación Experiencias de innovación educativa y de orientación al estudiante frente al fracaso universitario en asignaturas básicas de carreras ingenieriles , que se propone indagar la problemática del ingreso a carreras ingenieriles y la configuración de trayectorias educativas de los estudiantes. El primer año en la Universidad define un escenario fundamental de análisis que reclama, a su vez, la generación de experiencias que intervengan sobre la deserción de los estudiantes. Nuestra experiencia como docentes en asignaturas básicas y desde el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha permitido detectar altas tasas de deserción durante el primer año. Esto ha motivado el desarrollo de un estudio en profundidad de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Historia de la relación entre Educación y Tecnologías de Información y Comunicación
    (2004) Landivar, Tomás; Floris, Claudia
    Hasta hace no muchos años el ecosistema formativo estaba altamente restringido y coordinado por agencias (instituciones) culturales que articulaban su discurso sin mayores contradicciones: escuela, familia, iglesia, etc. Había en estas agencias una lógica imperante, un objetivo explícito y valores esta bles. Todo era predecible. La escuela brindaba las competencias necesarias para actuar en sociedad. El espacio educativo informal, bastante restringido por cierto, apoyaba en general los criterios escolares.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Filosofia da Educação e Paciência do conceito
    (2004) Gallo, Sílvio
    Trata-se aqui, uma vez mais, de pensar e discutir sobre a identidade (ou identidades) e o sentido (ou sentidos) da Filosofia da Educação. Nada mais filosófico, posto que se interrogar sobre si mesma, buscando produzir sentido(s) para suas atividades, é o que a filosofia faz desde suas origens, e nunca cessou de fazê-lo.No Brasil, a Filosofia da Educação constituiu-se como uma disciplina da área dos chamados “fundamentos da educação”, nos cursos de Pedagogia e nos demais cursos de formação de professores para as diversas áreas do saber. Com a abertura dos primeiros cursos de pós-graduação em Educação, logo no início da década de setenta do século passado, a Filosofia da Educação constitui-se como uma das mais importantes áreas de concentração de pesquisa e produção.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    ¿Existe la acción educativa potencialmente comunicativa?
    (2004) Russo, Hugo Antonio
    Desde hace varios años la Teoría de la acción comunicativa de J. Habermas ha impactado en la reflexión pedagógica y en su práctica, contribuyendo no solamente a la generación de las corrientes críticas de la educación sino también a su maduración y, lo que es más importante, al desarrollo de propuestas transformadoras. Aparte de su impacto en Alemania, Carr y Kemmis (1988) le dieron carta de ciudadanía en el campo de las Teorías de la enseñanza y del curriculum. Desde entonces ha recorrido un fructífero camino en varias y distintas regiones del mundo por aplicaciones en todos los ámbitos de la educación: el político, el organizativo, el didáctico, etc. No es nuestra intención dar cuenta de este movimiento sino de analizar uno de ellos: el aporte sumamente valioso y fértilelaborado por Paz Gimeno Lorente quien, en el año 1995, lo presentó como tesis doctoral y posteriormente lo sintetizara en un artículo. La tesis central de esta autora es que la Teoría de la acción comunicativa aplicada a las instituciones escolares puede contribuir a que éstas formen individuos capaces de otorgar mayor racionalidad a las sociedades contemporáneas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    A teoria da ação comunicativa de Habermas
    (2004) Mühl, Eldon Henrique
    Habermas inicia a obra Teoria da ação comunicativa, afirmando que sua preocupação será desenvolver uma nova teoria de racionalidade, pois considera ser esta questão o tema principal da filosofia. Escreve o autor: “Pode inclusive dizer-se que o pensamento filosófico nasce da reflexão sobre a razão corporifica da no conhecimento, na linguagem e na ação. O tema fundamental da filosofia é a razão” (Habermas,1987a:15). O enfrentamento do problema da racionalidade liga-se ao objetivo que, desde o início, acompanha o trabalho intelectual do pensador alemão: a reabilitação da idéia segundo a qual existe um sentido universalista de razão que se aplica à dimensão moral-prática e que pode levar a superar as limitações impostas pela visão reducionista da racionalidade instrumental, restabelecendo o seu poder emancipador. Habermas persegue esse objetivo por meio da reconstrução racional da interação lingüística, diferenciando-se, nesse sentido, da maior parte dos filósofos que buscam entender a razão, de modo geral, enquanto conhecimento ou ação.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Crítica e Emancipação
    (2004) Nobre, Marcos
    Todo pesquisador que se debruça sobre a tradição da Teoria Crítica depara cedo ou tarde com o problema de delimitar e justificar seu objeto de investigação. Primeiramente, porque, mesmo sendo o tema e o objeto de estudo um único autor ou obra pertencente a essa tradição, é muito difícil conseguir separar esse autor ou essa obra de um esforço coletivo. Em segundo lugar –e contrariamente ao problema anterior–, um estudo sobre o esforço teórico coletivo representado pela Teoria Crítica não pode nem deve apagar as grandes diferenças existentes entre os autores e mesmo as diferentes posições que cada autor adotou ao longo do tempo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La Filosofía de la Educación en Brasil
    (2004) Severino, Antônio Joaquim
    Hablar de Filosofía de la Educación en Brasil no es una tarea fácil, incluso porque hasta ahora son pocos los estudios históricos específicos y los trabajos teóricos más sistematizados acerca de su naturaleza. Debido a esto no hay todavía consenso en el entendimiento del tema y podríamos decir que el sentido que a la Filosofía de la Educación se le ha atribuido en los debates efectuados en los últimos años revela una cierta ambigüedad e imprecisión. De esta forma, para que sea posible seguir la trayectoria de la Filosofía de la Educación en Brasil, objetivo de este texto, tomaré como demarcador del sentido de la Filosofía de la Educación, el ejercicio de un pensar sistemático sobre la educación, en otras palabras, el ejercicio de un pensar la educación buscando entenderla en su integridad fenomenal.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Presentación
    (2004) Sgró, Margarita
    El dossier que presentamos en esta ocasión tiene como objetivo explorar algunas de las múltiples perspectivas teóricas surgidas del diálogo entre educación y filosofía, más precisamente entre teoría de la educación y filosofía. Tiene además otro objetivo, explorar si este diálogo permite analizar con mayor nitidez la reconstrucción de la Pedagogía o Teoría de la educación como saber teórico y práctico, que quedara opacado frente al avance de un tipo de pensamiento instrumental y utilitarista. Y tiene también un tercer objetivo, explorar si esa reconstrucción del saber pedagógico soporta, después de las críticas al proyecto moderno-iluminista, la perspectiva de un saber de carácter crítico-emancipatorio. Los tres objetivos son extremadamente ambiciosos, pero están colocados para iniciar una discusión que parece necesaria. Claro que ellos sólo representan un telón de fondo en el que, creemos, parece posible cambiar el rumbo de la discusión sobre educación y pedagogía y este dossier pretende ser una expresión de ello.
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Ana Roux
    (2004) Giovine, Renata
    El 9 de mayo de este año fallecía en Olivos Ana María Roux, profesora emérita de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Como se tituló el último reportaje que se le hiciera en la Gaceta de la UNICEN, una MAESTRA DE MAESTROS. Su biografía profesional es un reflejo de los avatares de la historia de la universidad de los últimos cincuenta años. Le tocó formarse en etapas muy fructíferas del campo de la pedagogía, como Maestra Normal en la década del ’40 y como profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires en los ’60. Inició su actividad docente universitaria como ayudante de una reconocida pedagoga argentina, Gilda Romero Brest, pero la interrupción autoritaria deshizo el proyecto de una universidad democrática y comprometida. En 1969 comenzó su tarea en la entonces Facultad de Ciencias del Hombre en la etapa fundacional de la Universidad Nacional del Centro, que llevó a cabo sin interrupciones por 30 años.