Número 14 (2004)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11151

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 18
  • Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 14
    ( 2004) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
    Homenaje a Ana Roux. Docencia y compromiso | Renata Giovine Presentación | Margarita Sgró La filosofía de la educación en Brasil: círculos hermenéuticos | Antônio Joaquim Severino Crítica e emancipação: em busca dos princípios fundamentais da Teoria Crítica | Marcos Nobre A teoria da ação comunicativa de Habermas: implicações pedagógicas | Eldon Henrique Mühl ¿Existe la acción educativa potencialmente comunicativa? Un debate con Paz Gimeno Lorente | Hugo Antonio Russo Filosofia da educaçaão e paciência do conceito | Sílvio Gallo Historia de la relación entre educación y tecnologías de información y comunicación | Tomás Landivar y Claudia Floris Una estrategia de intervención sobre la deserción universitaria: el primer año en carreras ingenieriles | Claudia Figari, M. Rosa Nolasco, M. Cristina Modarelli, M. Inés Berrino, M. Beatriz Boucíguez, Liliana E. Irassar y M. de las Mercedes Suárez El rol directivo en los procesos de gestión institucional de las escuelas de Educación General Básica. Una aproximación diagnóstica en la Provincia de Buenos Aires | María Ana Manzione El poder sanador de los cuentos. Una experiencia en el campo de la psicología a través de los mitos y creencias latinoamericanos | María Marta Pasini El problema de aprendizaje como síntoma | Matilde Balduzzi Universidad, investigación e incentivos | Luis Porta La educación superior en la Argentina. Temas para el debate | Cecilia Di Marco Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso | M. Laura Bianchini, Soledad Di Croce y Mariana Echenique Coloquio Nacional a diez años de la Ley Federal de Educación ¿Mejor educación para todos? | A. Carranza, S. Kravetz, J. Abratte, M. Pacheco, A. Castro, V. López y M. Sosa Congreso Latinoamericano de educación superior en el siglo XXI | Mercedes Baldoni, Rosana Corrado y Marisa Zelaya
  • Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI
    ( 2004) Baldoni, María Mercedes ; Corrado, Rosana Egle ; Zelaya, Marisa
    La educación superior es un campo de estudio reciente que en la Argentina comenzó a delinearse en las últimas décadas.Podría decirse que actualmente, en América Latina, la misma se encuentra en un contexto caracterizado por dos rasgos fundamentales: “la sociedad del conocimiento” y la “globalización”. Altbach y MCGill Peterson (2000) sostienen que la educación superior de esta región tiene raíces históricas similares y enfrenta desafíos contemporáneos comunes, sin por ello perder sus especificidades. El imperativo es enriquecerse con las diferentes experiencias de los sistemas educativos superiores de los distintos países para contribuir al mejoramiento del mismo. En este sentido, el desafío es propiciar canales de comunicación como lo fue el congreso que aquí reseñaremos.
  • Coloquio Nacional a diez años de la Ley Federal de Educación
    ( 2004) Carranza, A. ; Kravetz, S. ; Abratte, J. ; Pacheco, M. ; Castro, A. ; López, V. ; Sosa, M.
    Organizado por la Escuela de Ciencias de la Educación, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Equipo de Investigación de la Cátedra de Organización y Administración Educacional, se desarrolló un coloquio que nucleó a 250 investigadores de Universidades e Institutos de Formación Docente de todo el país, con el objetivo de realizar un balance de la implementación de la reforma educativa iniciada con la Ley Federal de Educación (LFE). Al cumplirse diez años de su sanción y poniendo entre signos de interrogación el lema que acompañó a la reforma: Mejor Educación para todos se expusieron gran cantidad de trabajos referidos a su implementación en las jurisdicciones. En general las presentaciones revistieron un tono crítico respecto a varias cuestiones básicas de la Ley y la Reforma.
  • Educación Media para todos
    ( 2004) Bianchini, María Laura ; Di Croce, Soledad ; Echenique, Mariana
    Este libro es producto de un convenio firmado por la Fundación OSDE y el IIPE/UNESCO Buenos Aires a fin de aportar al debate de lo que Juan Carlos Tedesco, en el prólogo, define como uno de los principales problemas de la educación argentina: la enseñanza secundaria. Esta compilación reúne los trabajos realizados por diferentes especialistas en educación quienes, partiendo del contexto de las profundas transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales que caracterizan la década del ’90, identifican a la educación media como un problema que se manifiesta con la expansión cuantitativa de la matrícula y su consecuente desigualdad en el acceso a los códigos básicos que permiten manejar el conocimiento y la información. De ahí que, la universalización de la enseñanza media se constituya aún hoy en una asignatura pendiente de la educación argentina actual, lo cual remite, a su vez, a revisar el papel del Estado como una de las principales tareas a llevar a cabo.
  • La Educación Superior en la Argentina
    ( 2004) Di Marco, María Cecilia
    En esta obra, el autor, especialista, investigador y consultor nacional e internacional en el área de políticas, administración y gestión de la educación, con particular interés en los últimos años en el campo de la educación superior, elabora un estudio sobre este dicho campo en Argentina. El trabajo forma parte de los informes nacionales del Observatorio de Educación Superior, creado en junio de 2001 por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Es dable mencionar que este Observatorio constituye un programa marco dentro del IESALC y, como tal, abarca la realización de informes nacionales sobre la educación superior en todos los países y sub-regiones de América Latina y el Caribe.