Número 21 (2011)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11299

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 15
  • Publicación periódica
    Acceso Abierto
    Espacios en Blanco. Revista de Educación | Número 21
    (2011) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
    La Psicología Social ante los problemas y desafíos de las sociedades contemporáneas. Presentación | María Matilde Balduzzi Psicología social histórica: teoría y construcción de conocimientos | Margarita Robertazzi El Pensamiento de la Psicología Social | Claudette Dudet Lions y María de la Luz Javiedes Romero El “Privilegio de los Blancos”: otra fuerza de dominación social de las clases privilegiadas | Fabricio E. Balcazar, Luciano Berardi y Tina Taylor-Ritzler Acoso laboral y conductas incívicas: una perspectiva desde la psicología social | José Francisco Morales, Gabriela Topa Cantisano y Marco Depolo Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación | Denise Jodelet Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados | Diana Beatriz Aisenson Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber | María Matilde Balduzzi Corporeidade e educação: o corpo e os novos paradigmas da complexidade | Alvori Ahlert Resultado de investigación: La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva | Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti La formación de docentes de nivel medio: entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX | Jorgelina Mendez “Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo” de Silvia Duschatzky, Gabriela Farrán y Elina Aguirre | María Silvina Centeno “Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas” de Ana Abramowski | Juan Suasnábar y Carolina Salvi
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Maneras de querer
    (2011) Suasnábar, Juan; Salvi, Carolina
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Escuelas en escena
    (2011) Centeno, Silvina
    En este libro encontramos un pensamiento en escenas, vivo, que nos invita a transitar un movimiento despojado de discursos y aproximaciones perceptivas habituales para pensar la escuela e inventar un lenguaje que de cuenta de lo que en ella acontece. El material con el que se entreteje todo el texto se origina en un dispositivo virtual de formación (Diploma Virtual en Gestión Educativa. FLACSO-Argentina) que ha permitido a las autoras y a quienes forman parte de esta experiencia colectiva recoger “virtuales”, que suelen ser invisibles en la vida social de las instituciones.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La formación de docentes de nivel medio: entre la demanda y la anticipación
    (2011) Mendez, Jorgelina
    El presente artículo busca indagar, desde la historia de la educación, el origen de la formación de profesores en la escuela secundaria. La misma tiene su origen en un momento histórico particular que la historiografía ha denominado “república conservadora”. Buscamos, así, analizar un conjunto de reformas que se producen en el marco del gobierno conservador y que son impulsadas por las demandas de cambio que plantean las clases medias argentinas. En el campo educativo, esas demandas se centran en la educación secundaria y tienen como objetivo provocar cambios no sólo en el nivel sino en la formación de sus profesores.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La formación docente en Ciencias Jurídicas
    (2011) Anijovich, Rebeca; Cappelletti, Graciela
    Este trabajo explicita los resultados de la investigación: “La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva”. Esta investigación ha intentado relevar, sistematizar, analizar y formular categorías teóricas específicas en el marco de la conceptualización de la docencia como práctica reflexiva. Se ha partido de la recopilación de autobiografías escolares y diarios de formación realizados por los abogados de de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que han cursado el Profesorado en Ciencias Jurídicas. Las conclusiones a las que se arriba permiten documentar aspectos valiosos sobre los que reflexionan los futuros docentes, que pueden colaborar en la toma de decisiones para las propuestas de formación de profesorado.