Artículo
Acceso Abierto

“Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública

Resumen

El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad. Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías. Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.

This article proposes a problematization on the use of technologies in the educational paths of university students from the perspective of Communication/Education. Using qualitative methodology, based on surveys and documentary analysis, theoretical notions are recovered that contribute to one’s own positioning by understanding technologies as social creations and cultural mediations that influence the paths of those who inhabit the university. Educational paths refer to the course that students follow through the university system and which are built on the basis of the knowledge, experiences and formative spaces that constitute their biographies. Technological uses are expressed in a daily and tangible way in students' lives, with a place of relevance for media devices and platforms in a scenario of convergence. These practices and positions are also influenced by other factors that constitute the real paths, as opposed to the theoretical paths projected by institutions.

Palabras clave
Trayectorias educativas
Tecnologías digitales
Comunicación
Estudiantes universitarios
Educación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Cargando...
Miniatura