Artículos, Informes y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/186

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 1145
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Diseñar (se) desde el emprendimiento: aproximaciones teóricas a la conformación del perfil profesional de los diseñadores industriales emprendedores
    (2022) D'Amico, Enrique
    El diseño industrial es una disciplina de emprendedores, sin embargo cabe preguntarnos cuáles son los desafíos culturales y discursivos que enfrentan estos profesionales al trabajar de manera auto-organizada. Este trabajo se corresponde con las instancias de avance del plan de tesis doctoral que se encuentra en elaboración y reúne diversas aproximaciones teóricas acerca de la construcción este perfil profesional. Primeramente, se analizan los aspectos culturales y discursivos que hacen la práctica del diseño con el fin de reconocer como piensan y (se) piensan los diseñadores en relación a la práctica auto- organizada del diseño; En una segunda instancia se caracterizan y comparan los discursos en torno al diseño y al emprendedorismo, analizando su relación. Finalmente, se agrupan una serie de reflexiones extraídas de las entrevistas llevadas a cabo a diseñadores industriales emprendedores de nuestra región para explorar diversas dimensiones de análisis emergentes de la práctica profesional concreta y que pueden nutrir la disicplina del diseño.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Effect of Production Costs on the Price per Ton of Sugarcane: The Case of Brazil
    (2022) de Oliveira, Sandra Cristina; Rodrigues de Amorim, Fernando; Ceron Barbosa, Cássio; Galvez de Andrade, Alequexandre; Del Giorgio Solfa, Federico
    The costs of agricultural inputs added to those of labor represent almost a third of the total cost of Brazilian sugarcane production. This study analyzes the behavior of the price per ton of sugarcane in Brazil, relating it to the main production costs of this cultivation. Twelve price indicators from January 2015 to December 2020 were evaluated. First, the data were adjusted to a multiple linear regression model to identify the significant variables on variation in the price per ton of sugarcane. Then, the Monte Carlo simulation was used to measure the level of certainty of occurrence of these variables, and forecasts were obtained from the adjustment of ARIMA models. The results showed the influence of the costs of diesel oil, two agricultural pesticides, and daily laborers on the price of sugarcane, besides an increasing trend of its, providing relevant short-term projections for decision-making about investments in the agribusiness sector.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Costs of Agronomic Practices: Profitability at Different Scales of Sugarcane Production in Brazil
    (2022) Ospina Patino, Marco Tulio; Rodrigues de Amorim, Fernando; Galvez de Andrade, Alequexandre; Alam, Mohammad Jahangir; Del Giorgio Solfa, Federico
    The diversity in agronomic practices being used by sugarcane producers in Brazil determines differences in economic performance and cost structure. The purpose of this study is to evaluate the cost of six systems of agronomic practices using fixed or variable rates for soil amendment, fertilizer, and defensive applications and assess the profitability of these systems at three scales of sugarcane production. We then describe the data sample related to the 2019–2020 harvest season and collected from fifty-five sugarcane producers in the central-south region of Brazil. Thereafter, using a quantitative approach, a cost analysis was performed, and the cumulative frequency of the net revenue for the three scales of production (small, medium, and large), was calculated using a Monte Carlo simulation. The cost analysis indicated that fertilizer had the highest cost considering the agronomic practices adopted at the three scales of production analyzed. The cumulative frequency analysis results from the Monte Carlo simulation showed the highest net revenue per hectare for medium sugarcane producers. In addition, the presence of economies of scale was not confirmed because the lowest cost was found in small-scale sugarcane producers and the highest net revenue was obtained by medium-scale sugarcane producers.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Experiencia en la virtualidad 2020: diagnóstico y Proyecto Educativo Institucional en el nivel secundario técnico
    (2022) Del Giorgio Solfa, Federico
    A sesenta años de la fundación de la primera escuela secundaria técnica de la Provincia de Buenos Aires, la pandemia de COVID-19 nos obliga a analizar la virtualidad 2020 y profundizar sobre los niveles de vulnerabilidad que poseen las estructuras educativas. En general, en este tipo de reflexiones, la empatía con los alumnos ha estado ausente. Por ello, este trabajo analiza un caso concreto situado desde la perspectiva del educando, con el fin de detectar estructuradamente cuáles son los problemas, reconocer las causas y proponer soluciones en base a un proyecto de enseñanza que capitalice las políticas y normativas vigentes.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La dimensión ambiental en la formación tecnológica de los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de La Plata
    (2022) Del Giorgio Solfa, Federico; Alfano, Alejandro César
    Este trabajo recupera y describe una experiencia docente en una de las cátedras de Tecnología de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de La Plata, donde se incorpora la dimensión ambiental al trayecto práctico. Se considera como fue surgiendo el espacio ambiental en la educación del diseño industrial en la UNLP y en general en las Universidades Argentinas, hasta la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral. Se muestra un cronograma de la experiencia con sus principales etapas, se describen los contenidos extraordinarios para este trayecto práctico particular y se muestran los resultados obtenidos a partir de las elaboraciones grupales de los alumnos. Asimismo, se explicita la posición docente adoptada que apunta a una mayor integración de contenidos y temas, como una forma de conseguir mayor motivación y concentración en el estudio de la teoría y en las aplicaciones prácticas de los alumnos.