Game Audio Game: aprendizaje basado en videojuegos en la educación universitaria de música y tecnología
Resumen
Este estudio aborda la relevancia de la integración de videojuegos en el ámbito universitario, focalizando en su potencial para mejorar el aprendizaje. Se examinan aspectos teóricos que respaldan esta inclusión, destacando cómo los videojuegos pueden proporcionar un entorno que fomenta la motivación intrínseca, la resolución de problemas y la personalización del proceso educativo. El desarrollo concreto de esta idea se ejemplifica a través del proyecto "Game Audio Game", un videojuego educativo (aun en desarrollo) diseñado para enseñar composición, implementación y desarrollo de audio para videojuegos. Este juego aborda una de las áreas más desafiantes del aprendizaje del audio para videojuegos, permitiendo a los y las estudiantes experimentar en un entorno virtual antes de enfrentar situaciones reales. Además, en futuros trabajos esta herramienta será empleada para llevar a cabo experimentos destinados a medir el impacto del aprendizaje facilitado por su utilización. Así, este estudio resalta la convergencia de teoría y aplicación en la integración de videojuegos en la educación superior, demostrando cómo proyectos como "Game Audio Game" pueden contribuir significativamente a la enseñanza y el aprendizaje en un contexto universitario.
This study addresses the relevance of the integration of video games in the university environment, focusing on their potential to enhance learning. Theoretical aspects that support this inclusion are examined, highlighting how video games can provide an environment that fosters intrinsic motivation, problem solving and personalization of the educational process. The concrete development of this idea is exemplified through the "Game Audio Game" project, an educational video game (still under development) designed to teach audio composition, implementation and development for video games. This game addresses one of the most challenging areas of learning audio for video games, allowing students to experiment in a virtual environment before facing real situations. In addition, in future work this tool will be used to conduct experiments to measure the impact of learning facilitated by its use. Thus, this study highlights the convergence of theory and application in the integration of video games in higher education, demonstrating how projects such as "Game Audio Game" can contribute significantly to teaching and learning in a university context.