El paisaje urbano ayer y hoy
La pintura como testimonio
Resumen
Esta es una investigación financiada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile, aunque los arquitectos y arquitectos paisajistas tenemos dificultades para entrar en ese ámbito, porque “habitamos los límites”. Nos evalúan igual que a los médicos, los biotecnólogos, con todas las ciencias exactas y la verdad es que, no somos ni ciencia ni arte o ambos, o sea esa “cosa intermedia”, que ni nosotros mismos sabemos con demasiada claridad. El planteamiento de la investigación es descifrar la representación del paisaje en la pintura y “leer” ese mensaje que, si es bien interpretado, bien leído, puede ayudar a entender la identidad de un país o una región. Dicha investigación se realizó en forma conjunta con la historiadora del arte, Isabel Cruz, y la geógrafa Valeria Maino -ambas chilenas. Siento que hemos abierto un campo con esta investigación, al que vamos a tener que dedicar el resto de nuestras vidas. Quiero plantear el código dentro del cual me expresaré. Hay un paralelismo en las dos claves que componen la disciplina de la arquitectura del paisaje: la clave estética por un lado y la científica por otro. Hoy me referiré a la clave estética.