Anales CIC. Volumen I 1960

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1399

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Comentarios bibliográficos
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1960) Anales CIC
    Reseña de los siguientes libros: - La Terra. Trevisan, L. y Tongiorgi, E., 730. p., 703 figs. y 9 láms. Union. Tipograf. Editric. Torinese. Turín. 1958. - Paleontologie stratigraphique. Termier, H. y Termier, G., 1er. fase. 117 p., 667 figs. y 12 tabl. Masson. París. 1950. - Electricidad. Kalashnikov S. G. Trad. del ruso por los ingenieros Zenil, Alfaro, Briones y Talavera. (Esc. Sup. de Ingniería de México.) Editorial Grijalbo S. A. México 1959 - 719 páginas. - Ringuelet, R. A., 1959. ‘‘Los Arácnidos argentinos del Orden Opiliones”, en Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Ciencias Zoológicas, Tomo V, nº 2, págs. 127-439 con 62 figs. en el texto y 20 láms. - Lorenzo R. Parodi. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Volumen I, Descripción de las plantas cultivadas, Editorial Acmé S. A. C. I. Buenos Aires, 1959. 931 pág. Un frontispicio en color. 252 figs. - Cosentino, Rodolfo. Atlas of Anatomy and surgical approaches in orthopaedic surgery. Upper extremity. Edit. Ch. C. Thomas. U.S.A. - 1960.
  • Primer siglo de la obra geográfica fundamental de V. Martín de Moussy
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1960) Borrello, Ángel V.
    Tras dieciocho años de labor realizada en las tierras del Plata cuando nacía el período de la organización nacional, el doctor en Medicina y miembro de las sociedades geográficas de París y Berlín —entre otras distinciones y méritos que le corresponden— V. Martín de Moussy elevó a la consideración del General Justo J. de Urquiza, en su carácter de Presidente constitucional, los resultados de sus viajes y estudios cumplidos en esta dilatada porcional de la América meridional. Fué la suma de una labor llevada a cabo, acorde a sus mismas palabras, como una misión gloriosa aunque difícil. En tres amplios volúmenes quedó contenido el fecundo texto de su obra intitulada Descripción geográfica y estadística de la Confederación Argentina, cuya publicación comenzó en 1860 en París y fué editada en idioma francés. No encierra otro requisito preliminar que el de un sobrio prefacio destinado a expresar en breves páginas la magnitud de su fe en el futuro de la tierra argentina, la cual puede llegar a ser —según su propia sentencia— espectáculo en el mundo por su pujanza y prosperidad. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
  • Contribución al estudio de la hemostasia en el mal de los rastrojos
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1960) Vucetich, Martín ; Palatnik, Marcos ; Anderson, Guy ; Guarinos, Héctor ; Petrillo, Carlos
    Con el fin de aclarar algunos de los aspectos de la hemos- tasia, en lo referente a su valor diagnóstico y fisiopatológico, en la evolución de este mal epidémico, hemos estudiado durante el período de máxima morbilidad, en el curso del año 1959 (mayo-junio), un grupo de pacientes con diversas formas clínicas iniciales y en varias etapas evolutivas de su enfermedad. Los diversos autores que se han ocupado de esta afección Pirosky, I. y col., 1959), (Álvarez Ambrosetti, E. y col., 1959), (Frattini, J. F., 1959), han realizado estudios parciales en lo que respecta al laboratorio de la hemostasia, no aclarando en la mayoría de los casos la forma clínica o período evolutivo en que se realiza el estudio, cuantía y tiempo de hemorragia y otros detalles de interés clínico. Por otra parte la descripción que los clínicos de la región epidémica han realizado de las graves hemorragias que afectan a los pacientes y de algunas alteraciones muy serias del mecanismo coagulativo, vg. un paciente con tiempo de coagulación de 1 hora (Pérez Izquierdo, A-, 1959), otro con tiempo de coagulación de 45 minutos (Vacarezza, R.) nos han movido a tratar de dilucidar con los métodos que describiremos, las alteraciones groseras del mecanismo hemorragíparo dejando para una epidemia próxima, el uso de técnicas más afinadas que permitan precisar las anomalías que se hubiesen observado.
  • Mal de los rastrojos
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1960) Martínez Pintos, Ismael
    En el presente trabajo se actualizan los resultados de las distintas líneas de investigación que se han establecido para estudiar exhaustivamente el “Mal de los rastrojos” (Fiebre hemorrágia epidémica) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, nueva enfermedad endemo-epidémica que desde 1943 azota dicha zona de la República Argentina. De las investigaciones etiológicas se concluye que es un virus el agente causal, aunque se insiste en proseguir con el mayor rigorismo científico la línea de investigación leptospirósica. De los aspectos clínicos se hace un detallado estudio de los distintos períodos y formas clínicos que presenta esta enfermedad. Se señalan, además, la frecuencia y características más salientes de las recrudescencias, recaídas y complicaciones. En lo referente a las investigaciones del laboratorio- clínico, se analizan los resultados de los estudios efectuados en sangre, orina y médula ósea. Se destacan a continuación las características más conspicuas de la enfermedad, que conforman el cuadro mínimo para llegar a un diagnóstico precoz y seguro. Se establecen, asimismo los diagnósticos diferenciales con los procesos que en forma endomo-epidémica o esporádica se han visto en esa zona y pueden confundir por su similitud clínica o de laboratorio. Por tratarse de una fiebre hemorrágica, se señalan las diferencias que presenta con respecto a otras fiebres hemorrágicas, observadas en Europa, Asia Oriental y Central, etc. Los estudios de anatomía patológica destacan las alteraciones necrópticas que, sin ser específicas, son muy típicas de esta enfermedad. Con respecto al tratamiento, se establecen los fundamentos del mismo y su efectividad, que se traduce en el evidente descenso de los índices de mortalidad, de los últimos brotes epidémicos.
  • Bituminización y propiedades coquizantes del carbón, con referencia al de la cuenca de Río Turbio
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 1960) Bergmann, Federico A. J.
    El presente trabajo tiene por finalidad considerar los siguientes puntos: a) El proceso natural de bituminización del carbón. b) La relación entre bitúmenes y propiedades coquizantes del carbón. c) Características bitumínicas del carbón de Río Turbio y perspectivas para su coquización. A los efectos de facilitar el desarrollo del tema, primeramente consideraré algunas generalidades referentes a los carbones desde el punto de vista de su génesis y constitución.