Informe Científico de Investigador

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/167

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Informe científico de investigador: Sallovitz, Juan Manuel (2015-2016) 
    ( 2016) Sallovitz, Juan Manuel
    En el periodo comprendido entre Enero, 2015 y Diciembre, 2016, se realizaron estudiospara los siguientes temas de investigación: Estudio in vitro e in vivo de la absorción percutánea de fármacos antiparasitarios(lactonas macrocíclicas) en ovinos. Esa línea de investigación servirá para poder comprender este proceso y posibilitarmejorar la misma. Si bien en nuestro país, la administración tópica de estas drogas noestá muy difundida en esta especie, las ventajas de esta administración son de un granpotencial, especialmente en los ovinos por la producción de lana. Las drogasmoxidectin y la doramectina son las moléculas endectocidas que tienen menos estudiosrealizados por esta vía de administración. Los experimentos in vivo involucran laadministración de estos fármacos por vía intravenosa y tópica. Los estudios in vitro serealizaron utilizando la técnica de la cámara de Franz. Caracterización in vivo e in vitro de la absorción percutánea de lactonas macrocíclicasen caninos. Esta línea de investigación tiene los mismos objetivos que los enumerados en la secciónanterior, pero en la especie canina. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con laespecie ovina, esta vía de administración es muy empleada en los caninos debido a lagran aceptación que tiene por parte de los dueños de los animales. Monitoreo de los residuos de antiparasitarios de uso frecuente liberados al ambiente porbovinos tratados, sobre organismos coprófilos, suelo y vegetación. La iIvermectina es un antiparasitario utilizado frecuentemente en la sanidad animal. Sinembargo, se elimina principalmente por materia fecal, ingresando así al ambiente. Esteensayo a campo evaluó la transferencia de ivermectina desde heces bovinasadicionadas con ivermectina (300ng/g) hacia suelo y vegetación circundante. Masasfecales (MF) adicionadas (grupo T) y MF sin adición (grupo C), fueron depositadas en lapastura. Se realizaron muestreos de MF y suelo subyacente entre 1 y 60 días posttratamiento (dpt) y de vegetales circundantes a los 30 y 60 dpt. También se evaluaronlos efectos de la ivermectina, sobre el desarrollo de lombrices Eisenia foetida enlombricompuesto de suelo y heces bovinas adicionadas y sobre la germinación yacumulación en cultivos pratenses. Caracterización de la eliminación por leche de antiparasitarios en cabras lecheras. Se llevaron adelante ensayos para poner a punto modelos animales in vivo con elobjetivo de poder estudiar y caracterizar la eliminación de fármacos antiparasitarios(moxidectina y levamisol) con modelos fisiológicos en cabras productoras de lechedestinada a consumo humano. Asimismo, los modelos animales propuestos (utilizandocatéteres arteriales y venosos) también permiten realizar estudios de la influencia dediferentes variables (p. ej.: tratamientos concomitantes) en la excreción de fármacos porvía mamaria.
  • Informe científico de investigador: Padola, Nora Lía (2009-2011)   
    ( 2011) Padola, Nora Lía
    En 2004 obtuve el título de Doctor en Ciencia Animal (FCV-UNCPBA) y en 2005 obtuve por concurso el cargo de Profesor Adjunto. Durante estos 6 años continué investigando sobre el rol del bovino como reservorio de Escherichia coli verocitotoxigénico (VTEC), principalmente en tambos, proyecto que fue subsidiado por el FONCYT y del cual fui codirectora en conjunto con el Dr Alberto Parma (Director del proyecto). Fui directora de la Tesis Doctoral del Dr Daniel Fernández quien defendió su Tesis en marzo de 2011 y hoy continúa bajo mi dirección realizando una beca posdoctoral de CONICET. Las altas prevalencias de VTEC encontradas en distintas categorías de bovinos de tambo, y la menor prevalencia de VTEC encontrada en medio ambiente, nos llevó a plantearnos las posibles causas de su persistencia en el ambiente, bien bajo la forma de biofilms o en el estado de viables no cultivables. La Lic Rosana Polifroni está terminando su Tesis Doctoral bajo mi dirección y la codirección de la Dra Analía Etcheverría en este tema, con fecha de defensa en junio de 2012. Los resultados obtenidos le permitieron obtener una Beca Fullbright para continuar sus estudios en Estados Unidos en el Laboratorio de la Dra Vanesa Sperandio durante 4 meses.
  • Informe científico de investigador: Padola, Nora Lía (2014-2015)  
    ( 2016) Padola, Nora Lía
    En el período 2014-2015 desarrollé las siguientes actividades cuya justificación detallo: Las altas prevalencias de Escherichia coli productor de toxina shiga (STEC) encontradas en distintas categorías de bovinos de tambo, y la menor prevalencia de STEC encontrada en medio ambiente, nos llevó a plantearnos las posibles causas de su persistencia en el ambiente, bien bajo la forma de biofilms o en el estado de bacterias viables no cultivables. La Lic Rosana Polifroni defendió su Tesis Doctoral en bajo mi dirección en este tema. Los resultados obtenidos nos permitieron planificar la beca CICPBA de la Lic María Emilia Cáceres y actualmente con Beca de CONICET e inscripta en el Doctorado en Ciencia Animal para profundizar los estudios de biofilms en cepas autóctonas sometidas a situaciones de estrés térmico y acídico. Se están subtipicando genéticamente las cepas STEC del cepario con factores de virulencia adicionales para estudiar qué incidencia tendrían en la formación de biofilms, que son comunidades bacterianas que se adhieren a superficies inertes, tema particularmente importante pues hemos detectado una alta contaminación del ambiente de las carnicerías incluyendo picadoras, mesadas y cuchillas.
  • Informe científico de investigador: Sallovitz, Juan Manuel (2013-2014) 
    ( 2016) Sallovitz, Juan Manuel
    Durante el periodo 2013-2014, he realizado actividades, he realizado actividades dentro delos diferentes proyectos de investigación que se llevan adelante en el Laboratorio de Farmacología, FISFARVET, CIVETAN – CONICET, tanto como responsable así como colaborador. Participación como responsable de proyecto: Estudio in vitro e in vivo de la absorción percutánea de fármacos antiparasitarios (lactonas macrocíclicas) en ovinos. Caracterización in vivo e in vitro de la absorción percutánea de lactonas macrocíclicas en caninos. Monitoreo de los residuos de antiparasitarios de uso frecuente liberados al ambiente por bovinos tratados, sobre organismos coprófilos, suelo y vegetación Participación como colaborador del proyecto: Estudio de la interacción entre drogas en ovinos (Participación como colaborador). Caracterización de las interacciones farmacocinéticas de drogas antiparasitarias en proteínas transportadoras Caracterización de la cinética plasmática y en leche de moxidectin y closantel en ovinos lecheros.
  • Informe científico de investigador: Padola, Nora Lía (2012-2013)
    ( 2013) Padola, Nora Lía
    Las altas prevalencias de Escherichia coli productor de verotoxinas (VTEC) encontradas en distintas categorías de bovinos de tambo, y la menor prevalencia de VTEC encontrada en medio ambiente, nos llevó a plantearnos las posibles causas de su persistencia en el ambiente, bien bajo la forma de biofilms o en el estado de bacterias viables no cultivables. La Lic Rosana Polifroni defendió su Tesis Doctoral bajo mi dirección y la codirección de la Dra Analía Etcheverría en este tema. Los resultados obtenidos nos permitieron planificar la beca CICPBA de la Lic María Emilia Cáceres y actualmente con Beca de CONICET e inscripta en el Doctorado en Ciencia Animal para profundizar los estudios de biofilms en cepas autóctonas sometidas a situaciones de estrés térmico y acídico. Hemos comprobado el rol del bovino y del medio ambiente como reservorios de VTEC no sólo del serotipo O157:H7 sino de serotipos no-O157, diseñando estrategias de diagnóstico no selectivas. Pero debido a que muchos casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) no se producen por la ingestión de carne bovina contaminada, comenzamos a investigar sobre otros posibles reservorios, como el pollo. Esta línea permitió el desarrollo de la Tesis Doctoral de la Vet Mónica Alonso bajo mi dirección y la codirección de la Dra Paula Lucchesi, que se defendió en 2012 y permitió comprobar que el pollo no sería reservorio de VTEC pero si de Escherichia coli enteropatogénico (EPEC) y que la presencia de varios serotipos VTEC en carne de pollo podría deberse a contaminación cruzada con carne bovina. Actualmente, dirijo otra Becaria de CONICET (soy codirectora de la Tesis Doctoral) que tiene como objetivo determinar la presencia de VTEC y Salmonella, no solamente en criaderos de cerdos sino en toda su cadena productiva y de comercialización (en medias reses y en bocas de expendio minorista). Este trabajo de Tesis también contempla la detección de integrones en las cepas aisladas. Los integrones son cassettes de ADN que codifican para resistencia a varios antibióticos y que se transfieren horizontalmente entre cepas, aumentando el riesgo de la multiresistencia y su diseminación en el ambiente. Más allá de este proyecto, estamos trabajando en conjunto con el Dr Alejandro Soraci (Toxicología-FCV-UNCPBA) en la detección de integrones en cepas comensales de E. coli aisladas de cerdos y medio ambiente, y hemos establecido vínculos de colaboración con el grupo del Dr Gutkin (F. F y B-UBA) para la secuenciación genética de los integrones.