Informe de becario

Informe científico de Beca de Perfeccionamiento: Chrestia, Mariana (2015)

Resumen

En el transcurso del primer año de Beca de Perfeccionamiento se continuó con la realización de los cursos de posgrado pertenecientes al plan de estudio del Doctorado en Administración de la Universidad Nacional del Sur. Una de las actividades a las que se le dio especial prioridad durante el último año fue a la participación activa en el Proceso de Desarrollo Estratégico Sostenible de Tres Arroyos (PRODESTA) que actualmente se está llevando a cabo en dicho Municipio. Específicamente la becaria se ha desempeñado como miembro del grupo asesor de la Mesa de Trabajo y como colaboradora en el armado del Plan Estratégico, tareas que implican un valioso aporte al tema de investigación, tal como se evidencia a continuación. Una de las piedras angulares del trabajo de Tesis la constituye el modelo del Patrimonio Tangible Territorial (PTT), que es una variable cuantitativa cuyo valor refleja una medida monetaria de los recursos tangibles totales netos existentes en el territorio en un momento dado. La pertinencia y utilidad de este modelo fueron rotundamente corroboradas durante los trabajos llevados a cabo en Tres Arroyos en el marco del PRODESTA. La práctica supo constatar que el modelo resulta muy adecuado para reflejar los criterios y supuestos que perfilan el razonamiento del Intendente (y sus funcionarios) al momento de decidir qué políticas implementar, ya que ambos consideran al territorio como el objeto central y foco de análisis. Esta circunstancia permite al grupo asesor entender acabadamente el raciocinio del gobierno local y por lo tanto mantener conversaciones en iguales términos con el mismo, lo que resulta altamente conveniente si se desea implementar un programa de desarrollo local exitoso. En el marco del modelo del PTT se logró un buen avance teórico que fue plasmado en un trabajo presentado en la 19° Reunión Anual de la Red PyMEs MERCOSUR realizada en Campinas, Brasil. Allí se analizó, a la luz de este modelo, el beneficio de promover la realización de ciertas actividades, en particular la creación de micro o pequeñas empresas en un territorio determinado. Por un lado, se evaluó el caso de los microemprendimientos de servicio, que en general no reciben el mismo nivel de consideración que los productivos ni en la bibliografía ni en el diseño de instrumentos promocionales, pero que, desde la visión territorial que ofrece el modelo del PTT, permite revelar claramente su contribución a la acumulación de dicha variable. Además se realizó un análisis análogo para el caso de los emprendimientos de la economía informal, ya que el modelo permite cuantificar el aporte de este sector en tanto acumula PTT. Finalmente se trató de avanzar sobre una consideración a la que la literatura hace asidua referencia, que es la cuestión de la asociación entre emprendedorismo e innovación. Al respecto, se destacó que el componente innovador no es considerado en sí mismo como un elemento capaz de generar PTT, sino que es sólo un aspecto del proceso que lo genera. Es decir, la innovación per se no es patrimonio tangible, aún cuando su existencia ofrezca una excelente posibilidad de generarlo. Al patrimonio lo genera la producción del bien o el servicio, y si bien la innovación puede jugar un rol importante en el proceso de producción, es formalmente una herramienta, que puede resultar más o menos adecuada, o incluso ser inadecuada. Continuando con los avances en el tema de investigación, es necesario hacer referencia al otro modelo que da sustento a la Tesis en curso: el Modelo de Relación de Intercambio (MRI) desarrollado por la Dra. Erica Porras en su Tesis Doctoral, realizada en el CEDETS en el marco de una Beca de la CIC. El mismo simula la relación entre el gobierno local y la comunidad en cuanto al intercambio de votos y recursos, teniendo en cuenta las propuestas realizables y las limitaciones presupuestarias, y permitiendo obtener una solución óptima desde la perspectiva del gobierno local. Al respecto, fue posible avanzar en la generalización de su uso y ampliación de sus alcances al extenderlo hacia la evaluación de actividades discretas (ya no sólo continuas), lo que permite completar su utilidad educativa y explicativa.

Palabras clave
Patrimonio Tangible Territorial
Desarrollo Sostenible
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