volumen XI, nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Contribucion a revista
    Acceso Abierto
    Carta de un abogado a los médicos
    (2009) Tobía González, Sebastián G.
    Por suerte, esto está escrito por un abogado. Sería bueno que los responsables de las Sociedades Científicas se pusieran en contacto con él. Nos parece oportuno transcribir parte de este artículo publicado en el Diario El Cronista, hace aproximadamente dos años, por el Dr. Marcos R. Llambias (h), (apellido muy conocido entre los abogados argentinos).
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Síndrome Oculoglandular de Parinaud: presentación de un caso
    (2009) González Landa, Carlos; Mosca, Horacio; Alsina, María Agustina; Belardinelli, Andrea; Perli, Daniela
    Presentamos el caso de una adolescente de 14 años que consultó por adenopatías en región preauricular izquierda. En el interrogatorio dirigido surgió el contacto con gatos, registrándose el antecedente de una conjuntivitis homolateral, por lo cual se planteó el Síndrome de Parinaud por enfermedad por arañazo de gato entre los diagnósticos diferenciales.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Enfisema lobar congénito: presentación de un caso
    (2009) Maffia,Silvia Adriana; Trevisán, Héctor; Wichmann, Fernando
    El enfisema lobar congénito es una entidad poco frecuente que determina dificultad respiratoria en el lactante pequeño. Se caracteriza por la hiperinsuflación de un lóbulo pulmonar, particularmente del lóbulo superior izquierdo. Puede representar un dilema diagnóstico y terapéutico. Presentamos una niña de tres meses que ingresó con fiebre, dificultad respiratoria moderada y disminución del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Fusión de labios menores (Coalescencia de labios menores - Sinequia vulvar)
    (2009) Rahman,Gisel; Ocampo, Dolores; Rubinstein, Anahí
    La Fusión de labios menores es una afección adquirida en la que desaparece parcial o totalmente la hendidura vulvar por adherencia de los labios menores en la línea media. Se presenta en niñas, más frecuentemente entre 2 meses y 11 años. Su etiología es desconocida. Probablemente se deba a bajos niveles de estrógenos hallados en las niñas prepuberales. El diagnóstico consiste en la inspección de la vulva y el tratamiento inicial se basa en cremas con estrógenos en forma local. El Pediatra debe explicar el significado de este hallazgo y generar información acerca del correcto tratamiento a fin de evitar recurrencias.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Déficit de atención, hiperactividad y enfermedad celiaca
    (2009) Cueto Rua, Eduardo Ángel
    La mejoría notable de la conducta, del humor y del sueño una vez instaurada la dieta correcta en niños celiacos ha llevado a poner como “criterios” de sospecha de la enfermedad a la alteración de esas instancias. Como dato ilustrativo, en nuestra casuística sobre 767 biopsias de intestino delgado realizadas desde el 1° de enero de 2003 hasta el 19 de agosto de 2009, hemos encontrado, 530 pacientes celiacos. Entre otros criterios la “irritabilidad y/o trastornos de conducta” se observó en 346 pacientes de los que fueron sometidos a biopsia y, de éstos, 249 (72%) resultaron celiacos y 97 no (28%). El otro criterio destacado como para tener en cuenta es el “trastorno del sueño”. Esa manifestación se detectó en 46 pacientes; 27 (58,7%) fueron celíacos y 19 (41,3%) no. También nos han referido muchos padres que sus hijos estaban siendo atendidos por problemas de atención escolar y falla en su rendimiento, lo que se revirtió sorprendentemente una vez comenzada la dieta. Es por esta razón que difundimos dos trabajos que dan fundamentos a éstas y otras observaciones vinculadas a la conducta que nos hacen pensar que en niños con esto problemas, la sospecha de celiaquía deben estar tan instalada como ante la diarrea crónica o la baja talla.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Traqueostomía en pediatría: experiencia en un año
    (2009) Farina Ruiz, María José; Fajre, Darío Alberto
    Este es un trabajo retrospectivo donde se analizaron las indicaciones de traqueostomía en nuestra Unidad de Endoscopía durante el período de febrero de 2007 a febrero de 2008. La población total fue de 21 pacientes. El promedio de edad fue de 26 meses (1-168 meses). La mortalidad relacionada con la traqueostomía fue del 0%. Las indicaciones fueron las siguientes: 1) Obstrucción de la vía aérea alta: 7/21 (33,3%); 2) Síndrome aspirativo: 3/21 (14,3%), y 3) Ventilación Asistida Prolongada: 11/21 (52,4%). La decanulación fue lograda en dos pacientes (9%). La mayor indicación de traqueostomía estuvo representada por la necesidad de ventilación asistida prolongada. Dentro de las indicaciones por obstrucción de la vía aérea alta en nuestra casuística predominaron las lesiones severas por tubo endotraqueal, manifestadas por fallas en la extubación.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aplicación de la Prueba Nacional de Pesquisa de Trastornos Inaparentes del Desarrollo en pacientes del Consultorio de Niño Sano
    (Ediciones de La Guadalupe, 2009) Vilavedra, José Francisco; Ginestet, María Eugenia; Lombardi, Laura Luján; Shibukawa, Carolina
    La detección precoz de los problemas de desarrollo psicomotor del niño es una de las acciones relevantes que se deben cumplir en el primer nivel de atención. Esta detección permite que se hagan intervenciones eficaces, que se obtengan mejores resultados en los tratamientos y planes de rehabilitación. Para lograrlo es necesario contar con personal capacitado y con instrumentos eficaces. La Prueba Nacional de Pesquisa de Trastornos Inaparentes del Desarrollo (PRUNAPE) es un test de pesquisa recomendado por la Sociedad Argentina de Pediatría para ser aplicado a niños menores de 6 años. Objetivo: aplicar la prueba a niños del consultorio de niño sano para detectar trastornos inaparentes del desarrollo. Método: se capacitó a médicos residentes de clínica pediátrica en la aplicación de la PRUNAPE. Se aplicó el test en su modalidad completa según metodología e instrumentación estandarizada a 65 pacientes menores de 6 años del consultorio de niño sano. Se registró la duración exacta de cada sesión y se confeccionó una planilla con variables universales de cada paciente. Resultados: -25 pacientes (38,46%) fracasaron, siendo citados para realizar una segunda prueba 15 a 20 días después. Todos ellos eran recién nacidos de término. -19 de estos pacientes concurrieron para realizar la prueba, 12 de ellos fracasaron nuevamente (18,46%): siete pacientes con sospecha de retardo madurativo global (dos o más áreas comprometidas según test) y cinco con sospecha de retardo madurativo focal (3 afectados el área del lenguaje y 2 motor fino). El tiempo promedio de duración de la prueba, sobre la base de 84 aplicaciones cronometradas fue de 12,95 minutos. Discusión: la mayoría de los problemas de desarrollo en los primeros años de la vida pueden ser causa de discapacidad en la etapa escolar o en la adultez. La aplicación de un test de pesquisa en el primer nivel de atención nos permite detectarlos y tratarlos en forma oportuna.