Volumen VIII, número 2, junio 2006

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3074

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ludovica Pediátrica, vol. VIII, no. 2
    ( 2006) Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Profesor Dr. Fernando VITERI"
    Diagnóstico del estado nutricional de micronutrientes y evaluación antropométrica en una población infantil suburbana de l a Provincia de Buenos Aires. Agustina Malpeli, Marisa Sala, Marisa Bettiol, Jorgelina Pattin, Patricia Lazarte, Adriana Tortarolo, Martín Silberman, Graciela Etchegoyen, Horacio González Caso clínico. María Cecilia E. González Favre Cardiomiopatía mitocondrial de presentación neonatal. Eugenia Altamirano, Marta Jones, Ricardo Drut Evolución de la atención en una sala de cuidados intensivos neonatales. Edgardo R. Sanz, Estela Amalia Giglio, Marta Rubio Síndrome de Munchausen por mandato. Miguel A. Esteban, Miriam R. Pérez, Anahí Bracco
  • Síndrome de Munchausen por mandato
    ( 2006) Esteban, Miguel A. ; Pérez, Miriam R. ; Bracco, Anahí
    El Síndrome de Munchausen por mandato, "un trastorno ficticio, por el cual la enfermedad del niño es inducida, promovida o provocada por la persona más próxima a él, generalmente su madre", es todavía mal conocido y su génesis imperfectamente comprendida. Esta comunicación está destinada a esclarecer al pediatra esta patología, con elevada morbilidad y secuelas, como así también de altísima mortalidad (9%). Se presentan cuatro casos clínicos disímiles, planteándose los aspectos clínicos de los pacientes y psicológicos de los padres, especialmente de la progenitora; y las pautas para su sospecha. "Uno de los atributos esenciales del médico es la disposición para aceptar la historia del paciente, y si hubiéramos de tener la mínima duda sobre la veracidad de sus afirmaciones, se debilitaría la estructura total de la medicina". El pediatra, habituado a pensar de ésta forma, al enfrentarse con el Síndrome de Munchausen por Mandato, deberá aguzar su experiencia, conocimiento y sagacidad para arribar a un diagnóstico certero.
  • Evolución de la atención en una sala de cuidados intensivos neonatales
    ( 2006) Sanz, Edgardo R. ; Giglio, Estela Amalia ; Rubio, Marta
    Se estudiaron los resultados de la atención en una sala de Cuidados Intensivos Neonatales de un Hospital Pediátrico de alta complejidad (Hospital de Niños "Superiora Sor María Ludovica", La Plata) durante un período de 10 años, según patología asistida, Región Sanitaria de referencia, tiempo de internación y mortalidad. Para el análisis de mortalidad neonatal (MNN) se distribuyó la población en cinco categorías diagnósticas (1-Patología Quirúrgica. 2-Cardiopatías congénitas. 3-Patología respiratoria, asociada o no a prematurez. 4-Patología infecciosa. 5-Patología clínica) y por peso de ingreso >2501g y < 2500g, fraccionando este último grupo en intervalos de peso de 500g. La MNN global se redujo en un 52,9% comparando la mortalidad de 2004 con la registrada en 1995. La MNN disminuyó significativamente en cada categoría diagnóstica y para cada intervalo de peso. En relación a la referencia, la Región Sanitaria XI determinó el 50% de los ingresos, siguiéndole en frecuencia la Región Sanitaria V y VI, aunque ambas con tendencia decreciente (32% en 1995, 20% en 2004), fundamentalmente de recién nacidos con patología no quirúrgica (68,5% en 1995, 16,2% en 2004). Esto condicionó un cambio en las categorías diagnósticas, no así en la complejidad de la asistencia, como lo evidencia el tiempo de internación y el número de recién nacidos que requirieron asistencia respiratoria mecánica, cifras que se mantuvieron en valores constantes.
  • Cardiomiopatía mitocondrial de presentación neonatal
    ( 2006) Altamirano, Eugenia ; Jones, Marta ; Drut, Ricardo
    La función cardíaca depende principalmente de la producción de energía por parte de las mitocondrias. De allí que casi el 30% de la masa miocárdica corresponde a estas organelas. La cardiomiopatía mitocondrial neonatal o infantil resulta de una disfunción en alguno de los pasos de generación de energía a nivel de esa organela y frecuentemente se presenta con las características de una cardiopatía hipertrófica. En muchas oportunidades la heteroplasmía y heterogeneidad mitocondrial genera confusión para el diagnóstico por lo que el mismo requiere una investigación en forma multidisciplinaria. Presentamos el caso de un RN con una cardiomiopatía mitocondrial típica cuyo diagnóstico fue corroborado por los hallazgos clínicos, de laboratorio y anátomo-patológico.
  • Caso clínico
    ( 2006) González Favre, María Cecilia E.
    Niña de 10 años traída por sus padres al Servicio de Emergencias por contracciones tónicas en ambas manos, en forma de espasmos carpianos de presentación súbita y prolongada (2 horas de evolución). Las manos adoptaban una posición flexionada con el pulgar fuertemente aproximado y los restantes dedos extendidos y unidos entre sí, pero flexionados en la articulación metacarpofalángica. Igualmente, ambos antebrazos se colocaban en supinación forzada y semiflexión. La paciente exhibía un relativo buen estado general y un adecuado desarrollo pondoestatural, se encontraba lúcida, eutímica, afebril y eupneica, con FC de 75/min, TA de 110/65 mmHg, hemodinámicamente compensada y con facies algo perturbada, con cierto aspecto de enojo. El resto del examen físico se hallaba dentro de límites normales. El diagnóstico semiológico al ingreso fue de espasmos carpianos, a descartar etiología.