Número 11

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Capacidad de fijación y adsorción de cloruros en morteros elaborados con distintos cementos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Villagrán Zaccardi, Yuri Andrés; Matiasich, Cecilia
    La retención de iones cloruro por parte de los hidratos del cemento se puede producir por dos mecanismos: por adsorción superficial, principalmente en la fase de silicato hidratado; y por fijación, mayormente en la fase de aluminato hidratado. Este trabajo tiene por objetivo determinar las capacidades de adsorción y de fijación de cloruros en morteros con una misma relación a/c, realizados con distintos cementos (normal, fillerizado, compuesto y de alto horno). El estudio comprende dos series de ensayos, en una los cloruros se incorporaron en forma previa a la hidratación del cemento (morteros contaminados) y en la otra en forma posterior a la misma (morteros sin contaminar). La adsorción de cloruros se determinó en los morteros sin contaminar mediante la disminución de la concentración de las soluciones de cloruro de sodio en las cuales se sumergieron partes pulverizadas de los morteros. La fijación-adsorción se determinó en los morteros contaminados mediante la diferencia entre la cantidad de cloruros incorporados durante el mezclado y los que permanecieron solubles en agua luego de la hidratación del cemento. Para representar los fenómenos de adsorción y fijación se utilizan los modelos matemáticos de isotermas de adsorción de Langmuir y de Freundlich. Se compara el comportamiento de distintos tipos de cementos y se analizan las diferencias entre los fenómenos de adsorción y de fijación, y su influencia en la cantidad de cloruros retenidos respecto al total de cloruros. Los resultados obtenidos presentan mejor correlación con el modelo de Freundlich. En todos los casos la adsorción de cloruros resulta inferior a la fijación de cloruros en los morteros analizados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Caracterización de la estructura porosa del hormigón
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Taus, Valeria L.
    En el presente trabajo se estudian hormigones de diferentes características tecnológicas desde el punto de vista durable. Se analiza comparativamente la estructura porosa de distintos hormigones mediante diferentes técnicas de ensayo que permiten evaluar propiedades relacionadas con la penetrabilidad de los agentes agresivos del medio ambiente a la red porosa del hormigón, tales como la permeabilidad al aire, la penetración de agua a presión y la absorción capilar. Se estudia tal comportamiento a través de la evaluación que el estacionamiento prolongado en ambiente húmedo produce sobre la hidratación del hormigón. Para ello se elaboraron hormigones de diferentes niveles resistentes, algunos de los cuales fueron curados en forma normalizada, mientras que otros se mantuvieron en ambiente húmedo durante un período próximo a los 7 meses.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Patología de las estructuras de hormigón armado
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Traversa, Luis Pascual
    En este trabajo se presentan distintos relevamientos efectuados en estructuras de hormigón armado ubicadas en ambientes de diferente agresividad. Se analizan las patologías externas detectadas y se efectúan análisis sobre las causales que dan origen a las citadas patologías. Además, se efectúa un análisis comparativo entre los porcentajes de las causas que originan las patologías en Argentina y en países europeos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Influencia del tipo de cemento sobre la fluidez de pastas y morteros característicos de hormigones de alta performance
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Giaccio, Graciela Marta; Matiasich, Cecilia; Vitale, Gervasio; Zerbino, Raul
    El advenimiento de los aditivos superfluidificantes es uno de los principales factores intervinientes en el desarrollo de hormigones de altas prestaciones. Estos aditivos permiten una importante reducción del agua de mezclado a partir de la defloculación de las partículas de cemento, con sus consecuentes beneficios sobre las propiedades en estado fresco del hormigón y la posibilidad de elaborar hormigones de alta resistencia y durabilidad. En los últimos años se han producido marcados cambios en los cementos comercializados, fundamentalmente a partir de la incorporación de diversas adiciones minerales. En este trabajo se presenta un estudio sobre pastas y morteros que analiza la influencia del tipo de cemento sobre la demanda de superfluidificante y las características de fluidez de las mezclas, a fin de ser aplicado en el diseño de hormigones de alta performance. Los resultados indican que los cementos con adiciones presentan una menor demanda de superfluidificante, con excepción de un cemento puzolánico. A la vez, las mezclas elaboradas con los cementos con adiciones evidencian una mayor cohesión que las elaboradas con cemento portland normal.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Adherencia matríz-agregado en hormigón reciclado
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Casuccio, Marcia; Giaccio, Graciela Marta; Zerbino, Raul
    En este trabajo se realiza un estudio comparativo del desarrollo de adherencia para agregados naturales y reciclados. El objetivo principal es obtener información básica sobre los niveles de adherencia matriz-agregado que sirvan de base para analizar posteriormente los mecanismos de fractura en hormigón reciclado. Este estudio forma parte de un proyecto más amplio que considera el creciente interés en el reciclado de materiales para la construcción. Las variables analizadas incluyen, entre otras, las características de las superficies de adherencia (fracturadas o cortadas) y los niveles de resistencia tanto de la matriz como del hormigón de origen de los agregados reciclados.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Acción del liquen staurothele frustulenta sobre sustratos cementíceos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Rosato, Vilma
    Entre las distintas especies de liqúenes que colonizan materiales cementíceos en la Provincia de Buenos Aires se ha encontrado a Staurothele frustulenta, un liquen que desarrolla colonias oscuras en el puente de la ruta 205 a Lobos y en el dique de Tandil. Se estudiaron muestras de este liquen y del sustrato que coloniza con técnicas de microscopía electrónica de barrido (MEB) y Espectrosocopía de Dispersión de Electrones (EDE). Se encontró que Staurothele frustulenta penetra el sustrato, aunque en un espesor muy delgado y que por su acción reduce el contenido de calcio del mortero. Sin embargo, no ocasiona un daño tan grande como el que produce Caloplaca citrina y el efecto negativo que causa es más que nada estético, por el contraste de las colonias con el color del sustrato.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Efecto de los aditivos reductores de contracción por secado en morteros
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2004) Falcone, Darío Daniel; Batic, Oscar R.
    La contracción del hormigón de cemento pórtland es uno de los principales inconvenientes que presenta este material; comienza a producirse a partir de los primeros momentos de su vida; teniendo presente que la resistencia mecánica en ese momento es baja y, además, si se tiene alguna restricción de los grados de libertad, inexorablemente se producen las fisuras siempre indeseables por las consecuencias futuras que tendrá en el hormigón endurecido y del mal aspecto estético. El uso de adiciones minerales por tratarse en general, de polvos finos, pueden modificar la contracción por secado. Son muchas las acciones que se pueden realizar con el fin de reducirlas, siendo algunas mejores que otras; las principales consisten en reducir el contenido unitario de agua y brindar un curado eficiente. En los últimos años se ha comenzado a utilizar aditivos para reducir la contracción por secado con variado resultado, constituyendo una interesante contribución a la solución, por las ventajas que brindan los nuevos aditivos desarrollados, disponibles en el mercado, pues posibilitan reducir la contracción por secado principalmente en estructuras de pavimentos y pisos industriales; permiten proyectar juntas de contracción más separadas, mejorar el funcionamiento de los equipos robotizados y abaratar los costos constructivos. En esta oportunidad se da a conocer el resultado del uso de aditivos de nueva generación que se emplean para reducir la contracción. Debido a la escasa información disponible en nuestro medio, se ha realizado una serie de estudios tendientes a conocer sus beneficios e inconvenientes de su uso en pastas, morteros y hormigones con cemento pórtland normal y con otros cementos compuestos con adiciones minerales de puzolanas y filler calcáreo.