Documento de conferencia
Acceso Abierto

Identificación de la fases portadoras de arsénico y potenciales mecanismos de liberación de la zona no saturada hacia el acuífero pampeano

||||
Enlace externo
Resumen

En la llanura chaco-pampeana muchos procesos físico/químicos que se dan en la zona no saturada (ZNS) podrían ser responsables de la presencia de arsénico (As) y otros elementos trazas en las aguas subterráneas someras. El flujo del agua en la ZNS puede movilizar importantes concentraciones de solutos hacia el acuífero. Los objetivos de este trabajo son, identificar dentro de la ZNS: (1) las fases portadoras de As en los sedimentos; (2) procesos hidrogeoquímicos que controlarían su movilidad. En una parcela experimental cercana a la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, se caracterizó el nivel con mayor contenido de arcillas y óxidos dentro de la ZNS ubicado a 60 cm de profundidad. Trabajos previos llevados a cabo en la parcela registran los mayores contenidos de arsénico en este nivel. El sedimento fue caracterizado mediante difracción de rayos X (DRX) para identificar las fases minerales cristalinas, observaciones en microscopio electrónico de barrido para óxidos/hidróxidos amorfos, ensayos BET para la superficie específica, un procedimiento de extracciones secuenciales (PES) para conocer la distribución del As en diferentes fases minerales, y ensayos batch para obtener isotermas de adsorción de As. Las extracciones secuenciales muestran que un gran porcentaje de As se encuentra adsorbido y dentro de la estructura de hidróxidos amorfos de Fe. Por otro lado las isotermas batch de adsorción sugieren que, en condiciones alcalinas, este nivel tiende a liberar el As adsorbido, constituyendo así un importante término fuente hacia el acuífero.

Palabras clave
Arsénico
Adsorción
extracciones secuenciales
procesos hidrogeoquímicos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura