Artículo

Estudio de durabilidad de asfaltos de uso vial por ensayo de envejecimiento acelerado

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Resumen

En la primera parte del trabajo se estudia el envejecimiento de asfaltos provenientes de petróleos procesados en el país. Para ello se empleó la técnica A.S.T.M. D-1754, de perdida por calentamiento durante 5 h a 163 C, en espesor de 3 mm. Los resultados fueron comparados con los obtenidos por el método de Hveen y colaboradores, el cual envejece los asfaltos durante 75 minutos a 163 C, pero en una película fina rotante. En la segunda parte se procedió a estudiar el comportamiento reológico de los betunes envejecidos mediante el viscosímetro de placas deslizantes. También se estudia el comportamiento a baja temperatura mediante el ensayo de punto de rotura Fraas.

In the first part of this paper we have studied the aging of bitumens prepared by the refining of Argentinian crude petroleums. We have employed the A.S.T.M. D-1754 method of Thin Film Oven test, 5 hours at 163 C. The results were compared against the obtained with the method developped by Hveen and co-workers, the Rolling Thin Film Test, 75 minutes at 163 C. In the second part of the paper, theirrreblogical behaviour with the sliding plate microviscometer and the Fraas breaking point were studied in the aged bitumens.

Palabras clave
envejecimiento de asfaltos
pérdida por calentamiento
comportamiento reológico
betunes envejecidos
viscosímetro de placas deslizantes
punto de rotura Fraas
aging of bitumens
method of Thin Film Oven
Rolling Thin Film Test
reological behaviour
sliding plate microviscometer
Fraas breaking point
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