Número 15

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/486

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ciencia, revistas científicas y el science citation index: o cómo volvernos locos a golpe de números
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2008) Oyarzún, Roberto
    Quienes trabajamos en investigación científica nos hemos ido viendo paulatinamente atrapados en un sistema evaluador, en el cual lo importante no son los resultados de una investigación sino la revista científica en la cual dichos resultados son publicados.
  • Presentación del artículo “Ciencia, Revistas Científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números"
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2008) Traversa, Luis Pascual
    Presentación del artículo “Ciencia, Revistas Científicas y el Science Citation Index: o cómo volvernos locos a golpe de números" de Roberto Oyarzun, que forma parte del presente número.
  • Incorporación de fibras al hormigón autocompactante
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2008) Tobes, Juan Manuel ; López, Anahí ; Giaccio, Graciela Marta ; Zerbino, Raúl
    Diversos trabajos han demostrado la factibilidad de elaborar hormigones autocompactantes reforzados con fibras (HACRF), de este modo se consigue un material de altas prestaciones que da lugar a nuevas alternativas de aplicación. En este trabajo se presentan experiencias destinadas a explorar las posibilidades de diseño de HAC cuando se deben seleccionar diferentes tipos de fibras y ajustar su contenido para lograr las propiedades mecánicas deseadas. Se analizan mezclas con dos tipos de fibras de acero y tres fibras sintéticas estructurales. La caracterización en estado fresco se realiza por los métodos habitualmente aplicados a HAC mientras que la resistencia y las tensiones residuales en estado endurecido se evalúan a través de ensayos de flexión con carga central con control por lazo cerrado sobre vigas entalladas. Los resultados permiten apreciar el efecto del tipo y contenido de refuerzo sobre las propiedades del hormigón y las potenciales ventajas de cada fibra. El método de diseño adoptado para obtener el HAC de base (sin fibras) dio lugar a una mezcla con la robustez necesaria para, con pequeñas modificaciones, lograr las condiciones de autocompactabilidad y resistencia deseada conforme los diferentes tipos y contenidos de fibras utilizados.
  • Evaluación de la calidad superficial del hormigón autocompactante
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2008) López, Anahí ; Tobes, Juan Manuel ; Giaccio, Graciela Marta ; Zerbino, Raúl
    En la actualidad los requerimientos estéticos han dado lugar a mayores exigencias sobre la calidad superficial en hormigón visto. El uso de hormigón autocompactante (HAC) aparece como una alternativa para lograr elementos con mejor terminación superficial. El CIB Report N° 24 presenta un método para clasificar la calidad superficial del hormigón donde se incluyen como parámetros la uniformidad de color, la presencia de burbujas, manchas, marcas y otros tipos de defectos. En este trabajo se presentan experiencias en las que se analizó la calidad superficial en morteros y HAC. En primer lugar se realiza una síntesis de los aspectos a considerar, así como los criterios y métodos de evaluación. En la parte experimental se analizan las superficies de morteros en contacto con moldes de distintos materiales tratados con diferentes agentes desmoldantes. También se analiza la superficie de paneles delgados de hormigón moldeados en un encofrado metálico de 2 m de largo con HAC reforzados con fibras, aplicando para los tratamientos superficiales un agente desmoldante de base acuosa y otro de base oleosa; las superficies se comparan con las obtenidas sobre paredes recubiertas con un film de polietileno. El método de relevamiento adoptado permitió calificar la calidad superficial y evidenciar la influencia de los diferentes tratamientos y del tipo de mezcla.
  • Influencia del tipo de agregado del hormigon de origen sobre las propiedades de los agregados gruesos reciclados
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2008) Zega, Claudio Javier ; Di Maio, Ángel ; Zerbino, Raúl
    La industria de la construcción se caracteriza por ser una gran generadora de desechos, a la vez que utiliza los desechos de otras industrias como materiales adicionales para la elaboración de hormigones. En tal sentido, desde hace más de dos décadas existe una tendencia mundial vinculada con la reutilización de hormigones de desecho triturados como agregados. Las propiedades de estos agregados reciclados difieren de las de los agregados naturales principalmente en su absorción y densidad. Existen antecedentes acerca de la influencia de la composición del hormigón, como por ejemplo su razón a/c, sobre las propiedades de estos nuevos agregados, sin embargo no se tiene conocimiento sobre el efecto del tipo de agregado grueso natural que contiene el hormigón de origen. En este estudio se realiza una caracterización de las propiedades de agregados gruesos reciclados (AGR) obtenidos de la trituración de hormigones convencionales conteniendo cuatro tipos diferentes de agregados gruesos naturales, y elaborados cada uno de ellos con dos niveles resistentes. Además se evalúa el comportamiento mecánico de hormigones elaborados dichos AGR, utilizándolos en un 75 % en volumen como reemplazo del correspondiente agregado grueso natural. Se presentan los resultados de resistencia a compresión, tracción indirecta y flexión, como así también el módulo de elasticidad estático.