Documento de conferencia

Efecto de la composición química del metal de aporte y del calor aportado sobre la microestructura y la resistencia a la corrosión en juntas de soldadura de aceros inoxidables dúplex

| | |
Resumen

Los aceros inoxidables dúplex (DSS) se caracterizan por tener buena soldabilidad, poseer buenas propiedadesmecánicas y, además, una alta resistencia a la corrosión generalizada y localizada, con lo cual, son losprincipales materiales a la hora de soldar juntas de cañerías con altas exigencias para diferentes industrias,fundamentalmente, del gas y del petróleo. La característica principal de estos aceros es que poseen unamicroestructura constituida por dos fases: 50 % de austenita y 50 % de ferrita, proximadamente, y suspropiedades dependerán del mantenimiento de esa proporción y de la composición química total. El objetivo deeste trabajo fue estudiar la influencia de la composición química del metal de aporte y del calor aportado sobrela microestructura, las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión en juntas soldadas de cañerías deacero inoxidable dúplex. El caño utilizado fue de un acero inoxidable dúplex ASTM A790 - UNS S31803 de 8”de diámetro y 8,18 mm de espesor y los metales de aporte fueron dos alambres tubulares que depositan aceroinoxidable dúplex y lean dúplex (AWS A5.22: E2209T1-1 y E2209T1-G), mediante el proceso de soldadurasemi-automático bajo protección gaseosa, con alto y bajo calor aportado. De cada probeta se extrajeronmuestras sobre las que se determinó la composición química, se realizó la caracterización microestructural, sedeterminaron las propiedades mecánicas (dureza y tracción) y se realizaron ensayos de corrosión de acuerdocon la Norma ASTM A 923-03 – Método C y ASTM G48-03 - Método E.

Palabras clave
acero inoxidable dúplex
soldadura FCAW
corrosión
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura