Abstract:
Durante el primer año de beca doctoral nos propusimos estudiar e investigar el estilo deejecución en el tango, particularmente las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese.Intentamos caracterizar las dos dimensiones que a nuestro juicio definen el estilo deejecución en este género, la compositi...
Abstract:
Durante el primer año de beca doctoral nos propusimos estudiar e investigar el estilo deejecución en el tango, particularmente las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese.Intentamos caracterizar las dos dimensiones que a nuestro juicio definen el estilo deejecución en este género, la compositiva y la performativa. Dicho propósito fueoperativizado a través de una serie de objetivos, a saber: i) describir el estilo compositivo delos autores estudiados; ii) caracterizar los componentes expresivos que definen los modosde ejecución de época y actuales; iii) observar, describir, anotar y comparar el movimientocorporal de los músicos; e iv) Interpretar los datos obtenidos de la relación entre estructura,sonido y movimiento. De esta manera nos proponemos caracterizar al complejo sonoro-kinético emergente de la performance como comunicación de sentido en el tango de épocay actual, a partir de la indagación de la experiencia y la práctica sociocultural situada delmúsico de tango.