1971 - nº 2

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/575

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Anales LEMIT. Serie II, 1971, nº 2
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica ; Rascio, Vicente J. D.
    Este volumen contiene: Pág. 1 Puzolanas artificiales obtenidas por tratamiento térmico de arcillas de la prov. de Buernos Aires. Ing. Oscar R. Batir, Dr. Adrián M. Iñiguez Rodríguez, Ing. Marcelo Wainsztein. Pág. 21 Experiencias sobre falso fragüe de los cementos portland de origen extranjero utilizados en el país durante los años 1969/70. Ing. Marcelo Wainsztein, Ing. Oscar R. Batic Tco. Quím. Jorge D. Sota. Pág. 37 Determinación de pequeñas cantidades de talio por espectrofotometría de llama. Dr. Claudio l. Miniussi. Pág. 57 Simposio RILEM sobre prácticas corrientes de control de calidad del hormigón en los pañises de latinoamérica. Informe argentino. Ing. Alberto s. C. Fava. Pág. 77 Eucalyptus: sus propiedades y aplicacion como agente recurtiente de cueros para capellada. II. Sulfitación del extracto. Dr. Alberto Angelinetti. Pág. 103 Determinación de la cinética de descomposicion térmica de alcoholes e hidrocarburos mediante un reactor pulso. Lic. María C. González, Dr. León Lew, Dr. Roberto E. Cunningham. Pág. 125 Procedimientos para el ensayo biológico de pinturas al agua tipo emulsión. Dr. Luis a. Borlando. Apéndice: resúmenes de los trabajos
  • Procedimiento para el ensayo biológico de pinturas al agua tipo emulsión
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Borlando, Luis
    Se estudiaron comparativamente métodos de laboratorio para ensayar la resistencia a los mohos de pinturas al agua, con la finalidad de aportar información para la elaboración de las normas IRAM correspondientes. Se ensayaron las técnicas de papel de filtro sobre agar y de la placa de yeso, utilizando varias pinturas con distintas dosis de fungicidas. Paralelamente se probaron ambos procedimientos con pinturas adicionadas de dosis diferentes de fungicidas organo-mercuriales, clorofenoles y mezclas. Los hongos utilizados en los ensayos fueron cepas de Aspergillus niger y flavus y otras aisladas de pinturas enmohecidas.
  • Determinación de la cinética de descomposición térmica de alcoholes e hidrocarburos mediante un reactor pulso
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) González, María Gloria ; Lew, León ; Cunningham, Roberto E.
    Se estudió la cinética de descomposición térmica de alcoholes e hidrocarburos en un reactor capilar de oro isotérmico, mediante la técnica del pulso cromatográfico, en la que se reemplaza la columna cromatográfica por un reactor. Se determinaron energías de activación y orden de reacción para el n-decano, n-propanol, isopropanol y terbutanol, observándose que respondían a una cinética lineal en el rango de temperaturas y tiempos de residencia estudiados. Los valores de energías de activación encontrados permitirían argumentar un proceso catalítico debido a efectos de pared y a la presencia de vestigios de oxígeno.
  • Eucalyptus: sus propiedades y aplicación como agente recurtiente de cueros para capellada
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Angelinetti, Alberto
    Se estudió el comportamiento del extracto de eucalyptus sulfitado (variedad Sideroxylon), a dos niveles, como recurtiente de cueros para capellada, comparándolo con el mismo extracto sin sulfitar y con el extracto de quebracho sulfitado. Del análisis de los resultados logrados a través del ensayo de los cueros obtenidos surge la evidencia de que la sulfitación mejora significativamente las propiedades recurtientes del extracto original. El extracto de eucalyptus sulfitado otorga a los cueros muy buen "break", alta elongación a la rotura de flor y buena resistencia al desgarramiento. Se analizan otros factores, a saber, dos concentraciones de recurtiente, dos agentes nutrientes a dos niveles de concentración, y dos tipos de secado.
  • Simposio RILEM sobre prácticas corrientes de control de calidad del hormigón en los países de Latinoamérica
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)., 1971) Fava, Alberto S. C.
    Se analizan los métodos empleados para controlar la calidad del agua, cemento, aditivos y áridos, para realizr la toma de muestras del hormigón fresco y los métodos de ensayo usados para determinar su consistencia, trabajabilidad, % de aire, exudación y peso de la unidad de volumen, y de los procedimientos de moldeo de probetas. Se hace referencia al contenido de álcalis de los cementos y a los áridos reactivos, durabilidad del hormigón, extracción de testigos de estructuras y determinación aproximada de los contenidos de agua, aire y cemento, a partir de una muestra de hormigón endurecido. Se destaca que en las obras públicas se realiza el control de calidad del hormigón de obra, cosa que, en general no ocurre en las obras de carácter privado.