Número 06 (2016)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5800

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Estudio de aceros al manganeso nitrogenados
    ( 2017) Rossi, Mauro Daniel ; Rodríguez Torres, C. ; Gregorutti, Ricardo Walter ; Grau, Jorge Enrique
    El presente trabajo se basa en la comparación de características microestructurales y mecánicas de aceros al manganeso (Hadfield) con y sin nitrógeno. Se ha observado que el nitrógeno aumenta la resistencia al impacto y la dureza del acero al manganeso. Al mismo tiempo, disminuye la pérdida de masa en condiciones de trabajo de desgaste.
  • Ciencia y Tecnología de los Materiales - Número 6
    ( 2016) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    Sumario: 1.- Susceptibilidad a la corrosión localizada y biocompatibilidad de aceros inoxidables de uso quirúrgico. R.W. Gregorutti, J.E. Grau, D. Castrogiovanni, J. Parisi, M. Reigosa, C.I. Elsner 2.-Las macrofibras de vidrio y su empleo para el refuerzo de elementos de hormigón B.E. Barragán, G. Giaccio, D.H. Monetti, M.C. Torrijos, R. Zerbino 3.- Propiedades de transporte de hormigón con cemento puzolánico. Y.A. Villagrán Zaccardi, V.L. Taus, Á.A. Di Maio 4.- El modelo CIELAB, las fórmulas de diferencia de color y el uso de la Norma Europea EN 12878 en morteros y hormigones coloreados. A.López, A.R. Di Sarli 5.- Puentes de Hierro sobre el Canal Aliviador N° 15 en el Río Salado, Partido de Castelli. Contribución al patrimonio rural. M. Aversa 6.- Campus tecnológico CIC-Gonnet: origen y evolución G.A. Molinari
  • Campus Tecnológico CIC-Gonnet: origen y evolución
    ( 2016) Molinari, Graciela Alicia
    El Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, tuvo su origen a fines de la cuarta década del siglo XX en respuesta a la necesidad de extender las instalaciones del entonces Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas -LEMIT- radicado en el bosque de la ciudad de La Plata. La que fuera en un principio la construcción de sólo dos nuevos laboratorios (Vial y Curtiduría) se tornó en un ambicioso proyecto que implicaba el alzado de 18 edificios en un sitio privilegiado por su ubicación y magnitud. La celeridad con se llevaron a cabo las obras, tanto de expropiación del predio elegido como la ejecución de los tres primeros pabellones, pone de manifiesto la voluntad política de sucesivos gobiernos de exaltar la importancia del desarrollo científico y tecnológico representado entonces por el LEMIT. Transcurridas más de seis décadas desde que fuera erigido como núcleo de actividades de investigación, y transferencia de conocimientos, el Campus conserva sus cualidades funcionales, ambientales y paisajísticas constituyendo un punto de referencia para la región dada su particular identidad.
  • Puentes de hierro sobre el canal aliviador n° 15 en el río Salado, partido de Castelli
    ( 2016) Aversa, María M.
    A partir del siglo XIX se dio inicio a un plan de control de inundaciones en el área de la pampa deprimida en el territorio de la provincia de Buenos Aires, debido que reiteradamente se ocasionaban complicaciones sobre los campos de diferentes partidos de la provincia, concretamente al sur del río Salado. En este sentido el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a realizar en 1893 las tratativas legales para sanear el área, y construir las obras. Las mismas comprendieron la construcción de 19 canales de desagües y aliviadores distribuidos en el territorio sudeste de la provincia, del mismo modo obras complementarias pertinentes en los caminos rurales. En este contexto interesa particularizar el análisis en dos puentes ubicados sobre el canal N° 15 -aliviador del río Salado- en el partido de Castelli, vinculando el paso a los campos aledaños. El presente trabajo es resultado de una investigación más amplia realizada previamente en el LEMIT en coautoría con ingenieros, cuyo objetivo residió en el análisis de patologías sobre puentes de hierro . Este escrito tiene por objetivo relacionar las obras de ingeniería al territorio y contexto socio económico de la época, el resultado evalúa la obra pública del patrimonio rural sometida a una demanda territorial de alcance provincial, aun vigente.
  • El modelo CIELAB, las fórmulas de diferencia de color y el uso de la norma europea EN 12878 en morteros y hormigones coloreados
    ( 2016) López, Anahí ; Di Sarli, Alejandro Ramón
    Embellecer las mezclas cementíceas es una alternativa que se utiliza cuando surge la necesidad de valorar la apariencia de superficies. Esta cualidad, puesta de manifiesto por su color y brillo, admite disímiles terminaciones. Las diferentes alternativas de apariencia están directamente relacionadas con los materiales elegidos y sus posibles combinaciones, con la superficie obtenida tras el contacto con los moldes o por someterla a algún tratamiento superficial, y con las condiciones del curado. Otro aspecto muy importante es cuantificar qué tan diferente es un color de otro. El objetivo del presente trabajo es definir el color comparando la fórmula de diferencia de color total CIEDE1976 con la CIEDE2000 para indicadores de diferencias o similitudes. Con ese fin se utilizó la norma Europea EN12878. El color se midió en morteros elaborados con proporciones fijas de cemento gris o blanco, agua, fíller calizo, arena y pigmento (óxidos de hierro o ftalocianinas cúpricas de distinta procedencia). Por último, se comparó el color de morteros con el de hormigones que contenían dicha matriz. Los resultados muestran la variabilidad del color en función de la procedencia de pigmentos de un mismo color y de los diferentes tipos de cemento. A la vez se cuantifica lo parecido que puede ser el color de un hormigón al de su mortero.