Documento de conferencia

La experiencia pedagógica en el ingreso universitario: prácticas y núcleos de formación en el caso del curso de ingreso a las carreras de Educación Física

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Resumen

La formación universitaria refiere a un proceso dinámico a través del cual un sujeto realiza ciertos aprendizajes, en un tiempo y espacio determinados, para llevar a cabo una determinada práctica profesional. Planteada en estos términos, la formación supone pensarla como un recorrido, como trayectoria personal y grupal, que se despliega en un determinado contexto, con distintos recorridos no necesariamente lineales. El trayecto formativo de los estudiantes por la universidad comienza con su ingreso en la institución; sin embargo, las trayectorias de formación se engarzan con otras trayectorias, que no presentan ni linealidad, ni continuidades, ni relaciones estables (Nicastro y Greco, 2009). En efecto, en el marco de las instituciones de educación superior los estudiantes llevan a cabo un itinerario en tanto estudiantes, pero este recorrido se liga, se toca y se cruza con otras trayectorias anteriores y paralelas – ligadas a su vida escolar, familiar, laboral, política y cultural (Velázquez Reyes, 2007; Almada, 2014). En este sentido, la formación en tanto trayectoria, centra su mirada en el sujeto en formación y compromete la intervención de las instituciones formadoras donde se lleva a cabo. El punto nodal aquí es que el saber pedagógico sostenido en los espacios institucionales se encuentra estructurado en torno a ciertas trayectorias teóricas. Aquellas que se relacionan con saberes ideales acerca de cómo enseñar a sujetos de determinada edad, con cierto nivel de escolaridad y bajo ciertos supuestos acerca de los capitales sociales, culturales y educativos de los ingresantes (Terigi, 2010). Si fuera por las trayectorias teóricas, es decir, si fuera por lo que establecen ciertos supuestos pedagógico-didácticos e institucionales tradicionales, deberían pasar ciertas cosas. No obstante, las trayectorias que efectivamente desarrollan los sujetos en el sistema, reconocen una serie de avatares por los cuales se apartan de este diseño teórico previsto por el sistema. Esto tiene como consecuencia una dislocación entre el perfil del ingresante y el perfil del egresado que se pretende lograr, como así también, ello provoca que el ingresante debe enfrentarse a múltiples inconvenientes de todo orden que los lleva, muchas veces, a abandonar los estudios. En este marco, la ponencia relata la experiencia del Curso de Ingreso a las carreras de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) orientada a ofrecer una propuesta integral donde las trayectorias de los estudiantes tengan lugar en equilibrio con las lógicas propias de la institución y de la disciplina. La experiencia de ingreso en cuestión se constituye de un conjunto de actividades que abarcan momentos previos, durante y posteriores al Curso de ingreso a cursar, conforman así un proceso de acompañamiento al trayecto de ingreso.

Palabras clave
formación profesional
curso de ingreso
trayectorias
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