Show simple item record

dc.date.accessioned 2017-08-31T13:18:27Z
dc.date.available 2017-08-31T13:18:27Z
dc.identifier.uri http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6068
dc.title Evaluación del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulación con el nivel medio de educación es
dc.type Artículo es
dcterms.abstract La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la Unidad Académica, el Bachillerato Tecnológico Ing. Carlos Giúdici (ETIG) y, en el año 2004, se diseña un plan de estudios especial, con el fin de contar con una currícula innovadora que favoreciera el desempeño de los alumnos que continuaran sus estudios en las carreras de ingeniería que se imparten en la Facultad. En relación a esta temática, se observa que existen trabajos que habiendo estudiado las carencias de los ingresantes a la universidad consideran de suma importancia la construcción de puentes entre la universidad y la escuela secundaria (Gavilan M.G., 2006). La deserción universitaria ha sido también factor de estudio, dando relevancia a la elaboración de estrategias de articulación entre los diferentes niveles y contención del alumnado para evitar el fracaso (Nigro P., 2006). La universidad, espacio privilegiado para el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos, en general no se presenta para los ingresantes como una instancia de continuidad natural de los estudios previos, dificultando y demorando la adaptación de aquellos al nivel de estudios universitarios (Puiggrós A., 1993). El proyecto de articulación de la FI UNLZ pretende favorecer el tránsito entre ambos niveles. El trabajo que se presenta tiene como objetivo analizar el desempeño académico de los egresados del ETIG y de otras instituciones educativas en la carrera de Ingeniería Industrial. Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, en el que se analizan las trayectorias de las cohortes 2006 – 2011 en función de la institución de pertenencia. Los datos obtenidos se someten a técnicas estadísticas que comparan los distintos desempeños y aportan evidencia para ponderar el impacto del programa de articulación institucional. es
dcterms.description VI Congreso de Ingeniería Industrial COINI 2013 es
dcterms.extent p. 26-33 es
dcterms.issued 2014-11
dcterms.language Español es
dcterms.license Attribution-NoDerivatives 4.0 International (BY-ND 4.0) es
dcterms.subject Articulación es
dcterms.subject Escuela media es
dcterms.subject Universidad es
dcterms.subject Facultad de Ingeniería es
dcterms.subject Rendimiento académico es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Pascal, Oscar Manuel es
dcterms.creator.author Bertoglio, Ricardo Marcelo es
dcterms.creator.author Corizzo, María Magdalena es
dcterms.creator.author Steiman, María Belén es
cic.lugarDesarrollo Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación es
dcterms.subject.materia Ingenierías y Tecnologías es
dcterms.identifier.other ISSN: 2422-5371 es
dcterms.isPartOf.issue no. 1 es
dcterms.isPartOf.series Ingenium es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (907.3Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record