Artículos y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6610

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Material didáctico en Escuelas Especiales en el Distrito de General Pueyrredón
    ( 2020) Arango, Daniel
    Esta línea de trabajo se inició en el 2011 en la cátedra de Lenguaje Proyectual 2 a 4 de la carrera de Diseño Industrial de la UNMdP. Los proyectos detallados se abordaron desde extensión y permitieron tomar contacto con las necesidades de las Escuelas Especiales de Mar del Plata, desarrollando prototipos funcionales que dieron respuesta a los problemas relevados. Con la experiencia extensionista surgieron preguntas que, desde el Grupo de investigación Diseño y Salud, abordamos y comenzamos a sistematizar. En el 2019, se produjo un tablero multiuso para la matrícula con TEA a través de una Práctica Sociocomunitaria. Actualmente se está desplegando una beca que desarrolla experiencias sensoriales en invidentes y un proyecto de investigación para caracterizar patrones de prehensión en niños con diversidad funcional. Pensamos las tres funciones de la Universidad como un proceso integrado y continuo. Desde DiSa creemos sustancial el trabajo conjunto, dado que genera retroalimentación hacia el interior de las instituciones y disciplinas que intervienen; permitiendo trabajar de manera integral el conocimiento. Con la consolidación del grupo esperamos intervenir de manera co-creativa en las líneas de trabajo, a fin de desarrollar soluciones que mejoren la autonomía e incrementen la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Diseño de materiales sustentables (una propuesta en construcción)
    ( 2018) Canetti, Rocío Belén
    ¿Cómo diseñar materiales más sustentables, eficientes y de mayor valor agregado para la industria de la construcción? Esta contribución describe la labor desarrollada durante la Beca CIC, en cuanto análisis de las necesidades de la vivienda adecuada moderna, y del diseño de materiales para revestimientos aislantes.
  • Teorizando el mapa del diseño: caso CeDiS, Mar del Plata, Argentina
    ( 2018) Monacci, María Celina ; Canetti, Rocío Belén
    La industria textil-confecciones en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, tiene un rol protagónico en el entramado económico-productivo local. En 2017, parte del sector empresarial se alió con la Universidad y el Municipio mediante el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados (PACC) cuyos objetivos se centran en ampliar y fortalecer las estrategias asociativas, de comercialización y comunicación del sector. En este marco, el Grupo de Investigación en Diseño Sustentable (GIDSu) propone el desarrollo de una herramienta de certificación de gestión de diseño sustentable, que es acompañada por el Conglomerado -particularmente por la Cámara Textil-. Actualmente, el GIDSu se encuentra perfeccionando los protocolos de visita, evaluación y diagnóstico para empresas del sector indumentaria. Este artículo propone, en primer lugar, un análisis del caso PACC y de la aceptación del Proyecto-Certificación, en término de grupos relevantes, interpretaciones y relaciones. Segundo, busca transversalizar conceptos teóricos en el marco de la experiencia del GIDSu; abordando cuestiones como diseño para el desarrollo, diseño estratégico, su relación con la innovación y la sustentabilidad desde una perspectiva local. El trabajo se aborda desde la concepción del diseño para el desarrollo, donde la comunidad manifiesta su necesidad de aumentar la competitividad en el campo textil y es el diseñador quien la capta y proyecta en relación a ella una certificación en diseño sustentable. De esta forma se visualiza un doble rol de investigador/diseñador, tanto como generadores de conocimiento como gestores del proyecto en el plano práctico. Concluye en que el diseño de la CeDiS es un producto innovador, por su validación comunitaria y por la resignificación realizada frente a otras certificaciones similares.
  • Instrumentos básicos para planificación y gestión integral de producción sustentable aplicable a Pyes y emprendedores
    ( 2018) Bengoa, Guillermo ; Canetti, Rocío Belén
    El proyecto analiza los elementos necesarios para abordar un plan de competitividad sustentable, que desde la óptica del diseño, esté dirigido a empresas de un sector fundamental en la producción local: textil-indumentaria. Es un eslabón lógico luego de los proyectos realizados por este Grupo durante los seis años anteriores, en pos de conectar el diseño sustentable a nivel de teoría con la práctica en la industria local. En proyectos anteriores también abarcamos la industria metalmecánica, pero vimos que por razones estructurales era más probable lograr resultados con la industria de textil-indumentaria. La competitividad de la empresa reúne como condición necesaria, la consideración del capital humano, tecnología y diferenciación fundamentada en su knowhow y capacitación continua. Un camino que se basa en la incorporación de herramientas de Gestión Ambiental, que posibiliten obtener algún tipo de certificación (progresiva, posible) íntimamente ligada a la concepción del diseño sustentable. Normalmente se asocia la palabra diseño a ciertos aspectos exteriores, morfológicos y en el más extremo de los casos, frívolos. Nuestra concepción del diseño se basa en la utilidad social, en mejoras productivas y las ventajas competitivas que un buen diseño puede traer. Atento a esto nos planteamos: ¿Cómo implementar un programa de diseño sustentable y buenas prácticas ambientales, tendiente a certificar las mejoras alcanzadas por las empresas marplatenses en materia de compromiso ambiental? Los beneficios directos de tales prácticas no sólo son de índole competitiva en el mercado, sino que tendrán impactos directos respecto a la reducción de consumos energéticos y sus respectivos impactos ambientales asociados. Pero fundamentalmente actuará en la sensibilización y concientización de consumidores, para promover el consumo responsable.
  • Productos no tradicionales para aislación térmica: un posible aporte desde el diseño marplatense
    (Universidad Azuay, 2017) Canetti, Rocío Belén
    El incremento de la construcción en Mar del Plata (Argentina) y el interés por la sustentabilidad, interpelan la tarea de los proyectistas. ¿Qué aportes pueden realizarse desde el diseño y la industria local? Tras un análisis del mercado de materiales para la construcción, se identifica un nicho inexplorado en la localidad. Considerando la potencialidad de la guata de celulosa, se realiza una propuesta de producto. Este artículo expone la investigación, experimentación y ensayo de paneles y bloques producidos con material de descarte, cuyo coeficiente de conductividad permite mejorar sustancialmente la aislación de viviendas construídas y por construír.