V Congreso Iberoamericano y XIII Jornada de Técnicas de Reparación y Conservación del Patrimonio

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6623
6, 7 y 8 de septiembre de 2017. ISBN 978-987-3838-07-1

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 36
  • Análise de Métodos de Representação de Anomalias identificadas em Fachadas de Edificações Patrimoniais
    ( 2017) Carvalho, Geovanna Brasil de ; Zanoni, Vanda
    Os profissionais que trabalham com a preservação de edificações de valor histórico-cultural fazem uso de instrumentações e técnicas cada vez mais sofisticadas, por exemplo, a utilização de equipamentos eletrônicos como o scanner digital para mapear o estado de conservação do patrimônio edificado. Entretanto, no que diz respeito aos processos de inventário para a preservação, ainda são identificáveis alguns problemas como a ausência de uma padronização para a representação das manifestações patológicas ou anomalias por meio de desenhos esquemáticos, também conhecido por Mapa de Danos . Baseando- se na análise de uma amostra de mapas de danos e nos métodos adotados pelos seus autores, este trabalho pretende apontar as semelhanças e diferenças entre os métodos, discutir as divergências e como as variadas formas de representação podem repercutir no andamento dos trabalhos de conservação e restauro. A partir das análises e dos dados extraídos, almeja-se contribuir para o aprimoramento dos métodos existentes e facilitar a forma de registro de anomalias em edificações. Como repercussão dos resultados encontrados, espera-se maior entrosamento e agilidade nos trabalhos profissionais (desde a fase de identificação das anomalias durante o mapeamento até a fase de representação em forma de Mapas de Danos), facilitando assim, a comunicação entre as diversas etapas do processo de inspeção predial e manutenção dos monumentos patrimoniais, reduzindo os prazos e otimizando os custos operacionais.
  • Patrimonio industrial: problemática de cubiertas de ladrillos cerámicos huecos en zona sísmica
    ( 2017) González del Solar, Gerardo A. ; Maldonado, Noemí ; Martín, Pablo
    El mantenimiento edilicio es una necesidad clave para mantener la integridad estructural en todas las construcciones a lo largo de su vida útil y las destinadas a uso industrial no escapan a esta regla. Las cubiertas de ladrillos cerámicos huecos constituyen un claro ejemplo, donde la ausencia de medidas de mantenimiento afecta el comportamiento estructural, causando pérdidas materiales y humanas. Esta problemática se presenta después de más de treinta años de uso de este tipo de cubiertas conformadas por losetas cerámicas, uno de los primeros sistemas industrializados masivos aplicados a la construcción, que se volvió popular en el oeste argentino en construcciones de viviendas, y que en el caso de construcciones industriales, los problemas se magnifican debido a sus grandes luces. Se presentan los antecedentes de la tipología de cubierta, las condiciones de uso y las patologías presentadas durante la inspección. Se evalúa en laboratorio el comportamiento de los materiales utilizados: cerámicas, aceros, aislaciones térmicas e hidráulicas con el objeto de obtener parámetros para modelar el estado de daño y para estimar la vida útil remanente con las recomendaciones de uso para continuar con la puesta en valor en una zona de importante riesgo sísmico.
  • El Viejo Almacén de Pablo Acosta: un testimonio del patrimonio histórico construido en zona rural, Azul, provincia de Buenos Aires
    ( 2017) Ribot, Alejandro Mario ; Panei, Marcos ; Castiglione, Marcos ; Colomé, Natalia ; Coluccio, Viviana
    En el marco de trabajos de investigación geológica realizados en las Sierras de Azul y Chillar, se determinó la existencia en el paraje Pablo Acosta, partido de Azul (provincia de Buenos Aires), de un antiguo almacén de ramos generales hoy día denominado El Viejo Almacén que está siendo resignificado por la familia que lo habita. A modo de pulpería refuncionalizada, la edificación tiene una larga historia enraizada con la llegada del ferrocarril y los primeros asentamientos rurales de la zona. Mediante estudios petrográficos y ataque químico, se caracterizaron muestras de revoques y asiento de ladrillos de los muros de la construcción, determinándose también, algunas propiedades físicas de los ladrillos utilizados. Los resultados indican que en los revoques se emplearon arenas de trituración de composición general granítica, con similitudes petrográficas importantes como para correlacionarlas con las rocas del basamento cristalino ígneo-metamórfico precámbrico explotadas en la zonas de Olavarría / Azul, registrando así, la actividad minera de la época. Esta actividad tuvo sus inicios con las actividades en las canteras del Penal de Sierra Chica, en 1882, aproximadamente. En el caso de la junta y asiento de ladrillo del muro posterior, se utilizaron materiales de naturaleza loessoide (ricos en vidrio volcánico).
  • Movimiento moderno en Concordia: la obra de Alejo Martínez (h)
    ( 2017) Bruno, María Alejandra ; Caseres, Exequiel ; Sota, Jorge D.
    La ciudad de Concordia, Entre Ríos, fue nombrada en el año 2015, «Ciudad Vanguardista de la Modernidad» según la Resolución Nº 752/ 2015. Esto es debido a la obra del arquitecto Alejo Martínez (h) en la ciudad de Concordia, quien dejará un importante legado exponiendo el incipiente Movimiento Moderno, en la ciudad. El arquitecto Alejo Martínez, nació en Montevideo, pero las primeras obras las desarrolló en Concordia. En sus obras modernas, se cambia la tipología de casa chorizo, por viviendas compactas, donde se destacan volúmenes rectos, desfasados entre sí, y con terrazas. La obra de Alejo Martínez (h), aparece en la ciudad a partir de 1925, y continúa hasta el año 1932. La mayoría de las obras son viviendas y locales comerciales. La primera obra moderna fue la Casa Péndola Díaz, de 1925. Se trata de la primera construcción moderna en el país y probablemente en Sudamérica. Acá aparece un diseño despojado de ornamentación, mostrando las vanguardias vigentes en esta época. La casa, además contaba con consultorios y otras dependencias. Toda la organización de los ambientes, las circulaciones y los accesos, presentan una innovación para la época, además de la resolución exterior. Los exteriores están tratados con un lenguaje sumamente abstracto, con muy pocos detalles de ornamentación aplicada, enfatizando así el valor plástico de los planos y los volúmenes netos (Gimenez; Navarro; La experiencia Moderna en la Argentina). La primera casa moderna, proyectada y construida en la Argentina, probablemente una de las inaugurales en Latinoamérica (arriesgamos), es la vivienda-consultorio para el Dr. Pedro Péndola Díaz en la calle Güemes de Concordia, Entre Ríos, quizás también haya sido el inicial, o al menos uno de los primeros encargos que recibiera profesionalmente Alejo Martínez (h). (Arq. Marcelo José Vázquez, Adelantada Vanguardia Modernista en Entre Ríos).
  • Relevamientos de la estructura del Colegio Santa Teresita, obra de Don Bosco en la ciudad de Concepción del Uruguay- Entre Ríos
    ( 2017) Schierloh, María ; Souchetti, Roberto ; Retamal, F. A.
    El presente trabajo, forma parte de una solicitud realizada por las autoridades del Colegio Santa Teresita, obra de Don Bosco de la Ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, a fin de realizar un estudio técnico respecto de las condiciones del hormigón armado que constituye la estructura resistente de dicho establecimiento educativo. El trabajo se realizó, a través de un proceso metodológico y científico-técnico, con el fin de efectuar una valoración eficaz de las patologías de la estructura de hormigón armado y una evaluación estructural de la misma, con el fin de clasificar las diferentes causas que provocaron los deterioros observados en la construcción auscultada. El objetivo se centró en determinar el origen de las manifestaciones patológicas a través de una inspección y posterior evaluación estructural y patológica del estado de la estructura de hormigón armado, en clasificar el deterioro observado y en elaborar las recomendaciones a implementar para restituir la funcionalidad. Los deterioros observados se debieron, fundamentalmente, a la humedad, lo que provocó procesos de corrosión de las armaduras sumado a ello la carbonatación del recubrimiento. El motivo que tornó críticos los efectos producidos por la carbonatación y el ingreso de humedad desde el exterior se halla directamente vinculado a la calidad inapropiada del hormigón del recubrimiento, a técnicas constructivas inadecuadas y en particular a un proyecto incorrecto (sub-dimensionamiento de las vigas T). Respecto de los cursos de acción a implementar con vistas a la recuperación de elementos estructurales deteriorados, se realizaron una serie de recomendaciones a ejecutar en forma inminente, teniendo en cuenta el inexorable deterioro que esta situación provoca y en consecuencia la peligrosidad que reviste una posible falla estructural para la vida de las personas que lo habitan diariamente.