2004 - nº 3

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Usos y experiencias de la computación aplicada a la práctica de la conservación urbana
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Mariñelarena, Patricia Ines Maria
    El trabajo involucra el desarrollo de procedimientos de archivo de datos alfanuméricos y gráficos, análisis y recuperación de información para la implementación de estudios específicos orientados a integrar las políticas de preservación, conservación y puesta en valor del patrimonio a la práctica urbanística. Se estudian los aspectos que comprenden al urbanismo en sus acepciones de diseño urbano y arquitectura, relativos a la evolución y descripción de las estructuras de uso del suelo, definición de áreas operativas y caracterización del espacio urbano y su arquitectura, puesto el acento en la interrelación de aquellas variables y parámetros que configuran los valores patrimoniales. Conceptualmente, comprende una visión de totalidad que se aborda desde sus distintas escalas de aproximación y en distintos niveles de profundidad.bano y su arquitectura, puesto el acento en la interrelación de aquellas variables y parámetros que configuran los valores patrimoniales. Conceptualmente, comprende una visión de totalidad que se aborda desde sus distintas escalas de aproximación y en distintos niveles de profundidad3.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El patrimonio arquitectónico escolar en La Plata
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Fullone, María Juliana
    El patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata, dentro del cual los edificios escolares tienen un papel importante, constituye un tesoro en constante peligro por su poca valoración. Su selección, conservación e intervención constituye un problema cultural, técnico y económico no siempre resuelto. El objetivo que se propone en este trabajo es el de desarrollar una metodología de análisis que posibilite, previo inventariado de los edificios de acuerdo a los distintos períodos históricos en los que fueron construidos, sus características formales, espaciales, funcionales, etc, catalogarlos, definiendo criterios de valoración y especificando pautas claras para su correcta conservación y/o intervención de los mismos, a fin de que dichas acciones no vayan en desmedro del tipo original, sino por el contrario, lo refuerce y enriquezca preservando sus cualidades lingüísticas y técnicas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Reflexiones para la rehabilitación de áreas verdes con valor paisajístico - cultural
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Pascual, Cecilia
    La renovación del patrimonio en materia de paisaje cultural es un trabajo complejo a resolver en el área de la Arquitectura Paisajista. La identificación, preservación y valoración de los paisajes, son producto de una importante acción humana sobre el ambiente, ya que constituyen parte importante de la memoria de las naciones, comunidades y de la evolución de la humanidad misma. Los esfuerzos de renovación son generalmente orientados hacia edificios y monumentos urbanos. La atención puesta a los espacios verdes es, por lo general, consecuencia de la necesidad generada para su uso, más que por el reconocimiento de su valor y su conservación.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Itinerarios culturales un posible modelo de gestión para bienes patrimoniales de escala territorial
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Miguez, Hernán G.
    Los nuevos conceptos que definen al patrimonio cultural incluyen bienes cuya naturaleza exceden la escala de monumento u objeto aislado de su contexto e incorporan a la vez la noción de inmaterialidad. En este marco se inscriben los itinerarios culturales que a menudo enlazan varios países e incluso continentes. Tomando como punto de partida estas nuevas escalas patrimoniales, el trabajo expone algunas pautas conducentes a la elaboración de un modelo de gestión apuntado a definir una política coordinada de protección y promoción que ponga en resguardo la integridad cultural de las comunidades implicadas y atienda las necesidades de un patrimonio que resulta común a ellas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Las utopías urbanísticas verneanas y La Plata
    (Laboratorio de Investigación del Territorio y el Ambiente (LINTA, 2004) Morosi, Julio A.
    Julio G. Verne se preocupó, a lo largo de su fecunda labor, por indagar en detalle los entornos urbanos de las sociedades imaginarias que concebía en sus novelas. Sorprende verificar la amplitud y profundidad de sus conocimientos sobre el hábitat urbano. Conocía los avances técnicos del urbanismo y en particular las teorías de los sanitaristas, del mismo modo que las críticas a la ciudad decimonónica, expresadas por los socialistas utópicos como por los escritores de la época. Por ello, no es extraño que su mejor utopía urbanística, “Franceville”, se convirtiera en una de las fuentes de inspiración para los creadores de La Plata
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El desafío de los jardines públicos en la ciudad del siglo XXI
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Contin, Mabel I.
    El descubrimiento del paisaje ha adquirido la forma simbólica de la emergencia del mundo moderno, un mundo objetivo abstraído de la conciencia del sujeto en el que el paisaje se divide entre su interpretación artística, naturalmente sensible, y su lectura objetiva efectuada por ciencias como la ecología, la geografía, etc. Al mismo tiempo que la naturaleza, sus fuerzas y componentes se convirtieron en objeto de las ciencias naturales para su utilización y explotación. La poesía y las artes plásticas obraron para captar la naturaleza en su relación con el hombre sensible y hacerla presente estéticamente, creando de esta manera un testimonio que sin ellas desaparece. Por su parte el urbanismo moderno ha resuelto problemas racionales correspondientes a la eficacia estructurofuncional pero ha fracasado en la dimensión socio-afectiva. Las escalas de proximidad son o demasiado pequeñas o demasiado grandes para crear la justa distancia que permite el codo a codo y del que provienen la valorización de los barrios antiguos que crean un contexto y buenas escalas que favorecen los intercambios ocasionales de intensidad afectiva variable. Estos espacios urbanos, soportes de vida colectiva, permiten responder a exigencias del plano socio-afectivo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Aportes a la sustentabilidad ambiental de tierras productivas en espacios periurbanos
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Botana, María Inés
    El espacio periurbano platense ha sufrido transformaciones espaciales asociadas a la relación entre sistemas de objetos (formas de ocupación) y sistemas de acciones (actores sociales y circuitos socio-económicos), especialmente sobre áreas aptas para la actividad florihortícola, ocasionando conflictos ambientales. La búsqueda de lineamientos adecuados permitirá apuntar a la sustentabilidad de dicho espacio. Para tal fin se tomará como caso de estudio la zona norte del espacio periurbano platense desde el área que circunda la prolongación del Camino General Belgrano hasta aproximadamente la calle 176 a la altura de calle 508 y San Luis, por considerar que la misma se caracteriza por la presencia de situaciones conflictivas que requieren una preocupación prioritaria
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El perfil urbano como patrimonio paisajístico
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Bosch Estrada, Patricia A.
    El presente trabajo sintetiza algunos de los fundamentos del proyecto de declaración de poblado histórico, que se presentara para la ciudad de Carmen de Patagones, ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. El reconocimiento de la declaratoria nacional, da un paso en el largo camino que emprendimos, los maragatos (gentilicio de Carmen de Patagones) de la mano de tantos otros. Nuevos desafíos se nos presentan tan actuales como al principio de nuestra historia, cuando las miradas de admiración sobre los paisajes y edificios nos evidenciaban el patrimonio y su belleza.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Degradación ambiental y desarrollo económico: algunos ejemplos de valoración
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2004) Amarilla, Beatriz
    Los países, y particularmente aquellos en desarrollo, deben tomar decisiones acerca de destinar recursos para atender a una serie de necesidades prioritarias, relacionadas con la salud, la educación, la pobreza y la protección del ambiente. Independientemente de su nivel de desarrollo, una manera de contribuir a la solución del problema, es haciendo esfuerzos para cuantificar los factores que afectan la calidad ambiental y estimar sus efectos económicos. En la primera parte del presente trabajo se enuncian algunas consideraciones previas sobre los conceptos de desarrollo económico y degradación ambiental. Se analiza, a continuación, el tema de las curvas ambientales de Kuznets, las que tratan de relacionar el grado de desarrollo alcanzado por los países con las tendencias en materia de contaminación. En la segunda parte, destinada al análisis de algunas herramientas puestas en práctica en países industrializados y en desarrollo, se exponen ejemplos vinculados con la valoración económica de la contaminación atmosférica, considerando sus efectos sobre la salud y los bienes de la comunidad. Se concluye con algunas reflexiones sobre la situación local, los inconvenientes para arribar a soluciones ambientales y el tipo de acciones que parece adecuado promover.