2006 - nº 5

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Una política urbanística para el desarrollo del área central de Córdoba
    (2001) Foglia, María Elena
    El artículo analiza y define las estrategias preliminares necesarias para el establecimiento de una política urbanística para el desarrollo del área central de la ciudad de Córdoba. Dichas estrategias se orientan no sólo a mantener y preservar los rasgos esenciales de la identidad histórica de la misma, así como reactivar su función polar tradicional, sino también a sostener su mayor potencialidad de desarrollo futuro, fortaleciendo su atracción turístico- cultural.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Edificios antiguos, usos nuevos
    (2006) Amarilla, Beatriz; Mostarda, M. Julieta; Elías, María Victoria
    El objetivo del presente artículo es el de estudiar las diferentes variables (físicas, económicas, sociales) que promueven o dificultan el uso sustentable del patrimonio cultural construido, y sus posibilidades de conservación en el tiempo. En la Primera Parte se presenta al patrimonio como bien y como servicio, caracterizando su valor de uso y describiendo algunos ejemplos internacionales que ilustran esta problemática. En la Segunda Parte se analiza el edificio del Jockey Club de La Plata, que data de comienzos del siglo XX, con una importante ampliación realizada hacia 1940. En la década del ’90, esta última fue adquirida por la Universidad Nacional de La Plata para destinarla a aulas y otras dependencias universitarias, uso masivo muy alejado de la primitiva concepción de estos espacios.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Identificación y valoración de áreas urbanas patrimoniales
    (2006) Conti, Alfredo Luis
    La constante expansión del concepto de patrimonio cultural llevó, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, a un interés creciente por la conservación de sitios o áreas urbanos y rurales. Al tratar con áreas urbanas con potenciales valores patrimoniales, surgen cuestiones vinculadas a los criterios que permitan su identificación, valoración y delimitación. Este artículo propone, a partir de los principios y definiciones contenidos en los documentos internacionales que definen la teoría de la conservación del patrimonio, un análisis de los términos que en ellos se incluye, de modo de elaborar un posible marco teórico para su aplicación en el contexto específico del territorio de la provincia de Buenos Aires. A modo de conclusión, se plantea la posibilidad de construir indicadores que permitan la valoración de áreas urbanas y la definición de zonas de conservación
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Informe preliminar sobre la transformación urbana en áreas residenciales de la ciudad de La Plata
    (2006) Coletti, Renaldo; Bellesi, Paula
    Este informe forma parte de un proyecto de tesis en ejecución en el marco de la Maestría en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. El objetivo en particular de esta etapa es identificar, analizar, medir y evaluar las transformaciones urbanas en un área residencial específica y acotada dentro del casco fundacional de la ciudad de La Plata. (Párrafo extraído a modo de resumen)
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El rol de la investigación en el manejo de sitios de valor patrimonial
    (2006) Mariñelarena, Patricia Ines Maria
    Este artículo toma como base los aspectos metodológicos establecidos por UNESCO para el manejo de sitios y se detiene en la lectura de los ANALES LINTA, publicación que el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente ha editado ininterrumpidamente durante sus 15 años de existencia, con la intención de fundamentar el rol de la investigación en el manejo de sitios de valor patrimonial, desde distintas escalas de aproximación y variadas temáticas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Consideraciones acerca del manejo del paisaje construido
    (2006) Molinari, Graciela Alicia
    La decisión municipal de efectivizar la presentación de La Plata a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO reactiva las inquietudes de parte de la comunidad en torno a cuáles son los valores originales de la ciudad que ameritan tal distinción; cuáles son las pautas y criterios a seguir para alcanzar el objetivo propuesto, con qué herramientas se debe contar y qué papel corresponde a cada uno de los actores sociales involucrados a fin de preservar el carácter e identidad del sitio postulado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Tipos de vivienda en la ciudad de La Plata (1882-1960)
    (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), 2006) Pacheco, Mara
    La ciudad de La Plata posee un vasto patrimonio compuesto por edificios domésticos que sufren, a causa de los cambios en el modo de habitar, constantes transformaciones que alteran sus rasgos originales y comprometen su existencia. El análisis y estudio de las distintas tipologías de vivienda, que comprende su clasificación e identificación, permiten tomar profunda conciencia de su valor, de sus posibilidades de preservación y uso continuado, además de su adaptación a las necesidades actuales. El artículo presenta el elenco tipológico común en la ciudad de La Plata entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX, como base para la recuperación de edificios residenciales. Por razones de espacio, se describen sucintamente los tipos más característicos y frecuentes que aparecen en la ciudad.