1977 - nº 1

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/677

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Anales LEMIT. Serie II, 1977, nº 1
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
    - Contribución experimental a la calorimetría de los cementos hidráulicos; Gainza, Jaime A.; Da Cruz, Francisco - Influencia de las variables de ensayo en la conductividad térmica de hormigones aislantes refractarios; Mennucci, Luis A. - Comportamiento de los cementos portland nacionales sumergidos en agua de mar; Batic, Oscar R.; Sota, Jorge D. - Efecto de la temperatura de compactación sobre diferentes concretos asfálticos; Massaccesi, Duilio D. - Datación de las formaciones marinas en el cuaternario de las proximidades de La Plata-Magdalena, provincia de Buenos Aires ; Cortelezzi, César R. - Hormigón en masa; Cano Olazábal, Washington; Traversa, Luis Pascual - Resúmenes de los trabajos
  • Contribución experimental a la calorimetría de los cementos hidráulicos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Gainza, Jaime A. ; Da Cruz, Francisco
    Se describe un procedimiento práctico para calibrar los calorímetros utilizados en la determinación del calor de hidratación de cementos hidráulicos por el denominado método del frasco aislante. A partir de la exactitud con la que pueden determinarse los calores de hidratación, se calculan los valores teóricos de la precisión con los cuales deben conocerse el coeficiente de pérdida y la masa térmica de los frascos calorimétricos. Se comparan los mismos con los determinados en este trabajo. Se describe con amplitud el equipo utilizado en las mediciones .
  • Influencia de las variables de ensayo en la conductividad térmica de hormigones aislantes refractarios
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Mennucci, Luis A.
    Se realizaron experiencias en base a los métodos IRAM 12 563 y ASTM C-417-58, modificando algunas de las condiciones especificadas; se consideraron como variables el espesor de la probeta de ensayo, el tiempo de calentamiento a la temperatura de régimen y el tratamiento térmico previo de la probeta de ensayo• Las muestras utilizadas son productos nacionales proporcionados por los usuarios. Se pretende así establecer las bases de futuras especificaciones relativas a las características de conductividad térmica y de módulo de rotura a la flexión, valores éstos no fijados en la actualidad.
  • Comportamiento de los cementos portland nacionales sumergidos en agua de mar
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Batic, Oscar R. ; Sota, Jorge D.
    Este estudio tiene por finalidad verificar el comportamiento de diversos cementos sumergidos en agua de mar. Se describen las condiciones a las que se encuentran expuestas las estructuras en contacto con el agua de mar y las reacciones elementales que se producen con las pastas de los morteros. Se esboza la técnica de laboratorio de las probetas de ensayo y se realiza una crítica de los métodos de evaluación del comportamiento de morteros en el tiempo. Los resultados logrados hasta el presente indican que el mejor comportamiento lo tienen los cementos de bajo contenido de aluminato tricálcico y algunos puzolánicos.
  • Efecto de la temperatura de compactación sobre diferentes concretos asfálticos
    (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1977) Massaccesi, Duilio D.
    En este trabajo se estudia la influencia de la viscosidad del asfalto y de la forma y textura de los agregados sobre el proceso de compactación de un concreto asfáltico. Se tiende a demostrar que la especificación de un determinado rango de viscosidad del betún durante la compactación de un concreto asfáltico debe estar relacionada con las características físicas de los agregados que intervienen en la mezcla, o más propiamente dicho con la resistencia friccional debida a su rugosidad. Esto permite establecer tres rangos de valores para la compactación de concretos asfálticos, referidos a la viscosidad del betún y relacionados con el Indice de Compactabilidad de las respectivas mezclas.