Informe Científico de Beca

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7089

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  • Informe científico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2015-2016) 
    (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA), 2015) Tessore, Juan Pablo
    Se realizó una inspección de los algoritmos y técnicas relacionadas con big data. Para ello se relevaron artículos de congresos, sitios en internet especializados en data science y publicaciones en los medios en general. Como resultardo se encontró el algoritmo de map reduce, muy popular en el procesamiento distribuido de grandes volumenes de datos. Por otro lado se relevaró un conjunto de técnicas conocidas como machine learing. Estas técnicas permiten aprovechar los grandes volumenes de datos acumulados para entrenar modelos que realicen precisas predicciones futuras. Dada la gran variedad de técnicas y aplicaciones de machine learning se decicidió elaborar la propuesta de tesis doctoral dedicada a este téma. Debido a la necesidad de elaborar la tesis doctoral, se priorizó esta actividad. Debido a lo anterior aun queda pendiente al momento de elaborar este informe la aplicación de técnicas de relacionadas con Big Data a un conjunto de datos de la universidad y la busqueda de herramientas para realizar esta tarea.
  • Informe científico de Beca de Estudio: Tessore, Juan Pablo (2013) 
    ( 2016) Tessore, Juan Pablo
    Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son aplicaciones informáticas desarrolladas con la intención de dar soporte a la comunicación pedagógica, ya sea de naturaleza presencial, a distancia o mixta. Generalmente se utilizan para distribuir contenido educativo digital, como medio de consulta y debate entre docentes y estudiantes mediante foros o chat, para permitir la participación de expertos externos en el proceso educativo, e incluso para realizar evaluaciones y monitorear la evolución de los estudiantes en el curso. En otras palabras un EVEA utiliza herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para dar soporte tecnológico al proceso de enseñanza y aprendizaje. En los últimos años, la Web se convirtió en el principal medio para la distribución de contenidos de todo tipo y los educativos no fueron la excepción. Con lo cual no resulta extraño que los principales EVEA funcionen sobre la misma. Debido a lo anterior surge la problemática de que los usuarios puedan aprovechar al máximo estos entornos y en particular que sean accesibles para toda la comunidad educativa. Pero ¿Qué significa aprovechar al máximo? Según algunos autores, en relación con los EVEA, surgen conceptos como facilidad de uso, efectividad, eficiencia, facilidad de aprendizaje satisfacción del usuario, accesibilidad y consistencia, entre otros. Estos conceptos se relacionan con la usabilidad. Aclaran sin embargo que también deben ser tenidos en cuenta la funcionalidad del sitio y el contexto en cual será utilizado, es decir puede darse el caso que el sitio sea fácil de usar pero carezca de la funcionalidad requerida así como también que posea la funcionalidad requerida pero sea complejo de utilizar. También debe tenerse en cuenta quienes serán los usuarios del sitio, ya que, no es lo mismo si lo utilizan jóvenes o adultos mayores.
  • Informe científico de Beca de Estudio: Cicerchia, Lucas Benjamín (2014-2015)
    ( 2015) Cicerchia, Lucas Benjamin
    La metodología de investigación propuesta tuvo los siguientes pasos: • Estudio de los fundamentos teóricos del tema propuesto. • Análisis la bibliografía existente. Análisis de revistas y publicaciones digitales disponibles en la web. Análisis de tareas investigadas por otros equipos de investigación. • Focalización del objetivo de investigación descriptiva para conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. • Integración del trabajo al equipo de investigación en el marco del proyecto al que pertenece. • Análisis de hipótesis, experimentación, implementación, obtención de resultados e indicadores • Evaluación de los resultados, publicación y transferencia al medio. La investigación propuesta apunta a trabajar en la inclusión dentro de la universidad analizando la accesibilidad web del EVEA, buscando y detectando mejoras posibles en lo relacionado a la accesibilidad para el alumnado. Trabajando a su vez, en la accesibilidad de los documentos empleados en dicho EVEA, orientándolos al uso de herramientas de software libre; lo que beneficia la búsqueda de una mayor inclusión. Hasta el momento se logró identificar distintos estándares acerca de la accesibilidad web y las legislaciones que tratan el tema tanto en la Argentina como en otros países. Del análisis, resultó que todos utilizan el mismo estándar de facto o guías desarrolladas por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Allí se definen una serie de estrategias, guías, y recursos (Web Content Accessibility Guidelines) para ayudar a hacer una web accesible para personas con algún tipo de discapacidad. El estándar define 61 criterios de conformidad, organizados en 12 pautas que a su vez se encuentran agrupadas en 4 principios generales. Donde cada criterio tiene un nivel de conformidad A, AA o AAA que define cuán accesible es un sitio web. Para que una página web cumpla con las normas WCAG 2.0, debe satisfacer todos y cada uno de los criterios de conformidad dependiendo el nivel que se desea alcanzar en la página: A, AA o AAA. Este mismo criterio se aplica a la hora de establecer el nivel de accesibilidad del contenido del sitio web, dentro del cual se encuentran los documentos, ya que las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). En base a dicho estándar y las herramientas que éste provee, junto a guías establecidas por otras universidades que trabajan en el tema, se está analizando el estado de la accesibilidad del entorno virtual de la universidad con el fin de obtener las mejoras que se puedan alcanzar. Desde el análisis de estructura y contenido del entorno, hasta la realización de la evaluación formal del nivel de conformidad del estándar, con el fin de determinar si se cumplen con los criterios. El presente trabajo aún no ha concluido, sin embargo se observa que no existe demasiada información disponible sobre accesibilidad web aplicada a entornos virtuales. Si bien las normas de accesibilidad web existen hace más de una década y hay diversas instituciones que desarrollaron guías de aplicaciones, recientemente las universidades comenzaron a trabajar en pos de la inclusión. En la actualidad no son muchas las instituciones que estén aplicando los estándares a sus entornos virtuales ni a sus contenidos, sino más bien, aplicándolos a su sitio web institucional.